Saltar al contenido

¿Qué es el plástico? – Tipos, usos y propiedades

El plástico es un nombre general dado a una amplia gama de materiales sintéticos que se basan en polímeros, que son moléculas largas construidas alrededor de cadenas de átomos de carbono.

Algunos plásticos son blandos mientras que otros son duros, casi como el vidrio. Es relativamente económico, por lo que se utiliza en muchas aplicaciones.

El plastico


Tipos de plástico

Polietileno (PE)

El plástico más común en la tierra, el polietileno se puede fabricar en densidades variables, cada densidad diferente da al plástico final propiedades físicas únicas. Se suele utilizar para aislar metales y cables.

Acrílico

Se destaca por su transparencia, resistencia a la rotura y elasticidad. Se utiliza como un sustito del vidrio.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Es un material plástico que puede ser rígido o flexible, tiene un uso generalizado en la construcción, el transporte, la electricidad, la asistencia sanitaria y el embalaje. Es relativamente barato y duradero.

Polipropileno (PP)

Este material plástico es un polímero termoplástico, su uso y popularidad generalizados son indudables porque es uno de los más flexibles.

Policarbonato (PC)

Resistente, estable y transparente, el policarbonato es un excelente plástico de ingeniería que es tan claro como el vidrio y es doscientos cincuenta veces más resistente.

Usos del plástico

Los plásticos permiten el diseño y la construcción sostenibles y duraderos en viviendas, edificios e infraestructura como puentes.

Los plásticos son el material perfecto para su uso en el embalaje de productos, ya que son versátiles, higiénicos, ligeros, flexibles y muy duraderos. Representa el mayor uso de plásticos en todo el mundo y se utiliza en numerosas aplicaciones de envasado, incluidos envases, botellas, tambores, bandejas, cajas, vasos y envases para venta, productos para bebés y envases de protección.

El transporte seguro y rentable de personas y bienes es vital para nuestra economía, ya que reducir el peso de los automóviles, aviones, barcos y trenes puede reducir drásticamente el consumo de combustible. La ligereza de los plásticos, por lo tanto, los hace invaluables para la industria del transporte.

Los plásticos ayudan a hacer que los equipos de seguridad deportivos, como cascos de plástico, protectores bucales, gafas y acolchado protector, sean más ligeros y resistentes para ayudar a mantener a los entusiastas de los deportes de todas las edades.

Propiedades del plástico

  • Resistencia química: Los plásticos ofrecen una gran resistencia a los productos químicos y disolventes. La mayoría ofrecen una gran resistencia a la corrosión. Así, los metales corrosivos son reemplazados por el plástico en el caso de tuberías de agua, etc.
  • Ductilidad: La naturaleza dúctil del plástico es muy baja. Cuando la tensión de tracción actúa sobre el miembro de plástico, pueden fallar sin ninguna indicación previa.
  • Durabilidad:Los plásticos con suficiente dureza superficial tienen buena durabilidad. A veces, pueden verse afectados por las termitas y los roedores, especialmente en el caso de los tipos termoplásticos, sin embargo, no es un problema grave debido a que no hay valores nutricionales en el plástico.
  • Aislamiento eléctrico: Son buenos aislantes eléctricos, por eso se utilizan como forros para cables eléctricos y para herramientas electrónicas.
  • Resistencia al fuego: La resistencia a la temperatura o al fuego para variedades de plásticos varía considerablemente dependiendo de la estructura.
  • Fuerza: En la práctica, se puede decir que el plástico es un material fuerte.
  • Resistencia al agua: La mayoría de los plásticos, excepto algunas variedades limitadas, son capaces de resistir la intemperie. Pero, los mayores problemas son cuando están expuestos a la luz solar, se ven seriamente afectados por los rayos ultravioleta y se vuelven frágiles.
  • Peso: Los plásticos tienen un peso específico bajo que generalmente varía de 1.3 a 1.4. Por lo tanto, son livianos y fácilmente transportables a cualquier lugar en una gran cantidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Qué es el plástico? – Tipos, usos y propiedades. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/plastico-tipos-y-usos.html.