Saltar al contenido

Tipos de PLC

tipos-de-plcPLC responde a una sigla compuesta por su significado en inglés “Programmable Logic Controller”. En español, tiene el significado de “Controlador Lógico Programable”. Un PLC es un dispositivo electrónico diseñado para controlar procesos de secuencia automatizadas, mediante programas diseñados. Este se utiliza  en áreas industriales y comerciales.

Un PLC tiene funciones básicas que consisten en ser programable, en detectar señales, elaborar y enviar acciones. Este también tiene la capacidad de establecer la comunicación entre máquina y hombre recibiendo configuraciones y enviando reportes.

Se puede considerar un PLC como un computador industrial, pues a diferencia de un computador de uso común. Estos se adaptan con facilidad al rígido y constante ritmo de la industria, pudiendo trabajar ininterrumpidamente. Actualmente los PLC´s tienen la facilidad de comunicarse con otros PLC´s y con computadores usando redes.

Se conoce las siglas Plc también para referirse a “Power Line Comunication”, en español puede entenderse como “Comunicaciones de Línea de Potencia”. Estos son dispositivos electrónicos que permiten la conectividad a Internet y otros servicios a través de las instalaciones eléctricas.

Estos dispositivos también brindan la energía propia de los conectores. Es una alternativa de conexión de data de Internet con respecto a los DSL. Sin embargo aun no ha sido posible que la supere, y hoy día normalmente es utilizada solo en espacios pequeños como en los hogares.

Tipos de PLC industriales según cantidad de entrada y salida:


Micro PLC

Este un tipo de PLC que puede comprender desde una hasta sesenta y cuatro entradas y salidas.

PLC pequeño

Este tipo de PLC puede comprender desde sesenta y cinco hasta doscientas cincuenta y cinco entradas y salidas.

PLC mediano

Este tipo de PLC puede comprender desde doscientas cincuenta y seis hasta mil veintitrés entradas y salidas.

PLC grande

Este tipo de PLC puede comprender más de mil veinticuatro entradas y salidas.

Tipos de PLC industriales según su arquitectura:


PLC nano

Es un tipo de PLC sencillo y económico relativamente. Está diseñado con componentes básicos, como la fuente de alimentación, el cerebro, que es el CPU y las entradas y salidas integradas.

A parte de las integradas por defecto, pueden manejar entradas y salidas digitales y diferentes módulos. Este PLC puede soportar entradas y salidas de manera reducida, normalmente cien o menos. Evidentemente es un PLC de estructura pequeña.

PLC compacto

Este viene por defecto con la fuente de alimentación, el CPU y los módulos de entrada y salida, que se encuentran conjugados en un módulo principal. Este tipo de PLC es en composición más grande que el nano. Este puede soportar también más entradas y salidas, en total un número aproximado de quinientas de estas.

En estos PLC´s se presenta la característica de poder soportar módulos especiales. Entradas y salidas análogas, expansiones, interfaces de operación, y otros como los contadores rápidos y los de comunicación.

PLC modular

Es el tipo de PLC más complejo pues puede soportar miles de entradas y salidas. Cuenta igualmente que los anteriores con la fuente de alimentación, el CPU, los módulos de entrada y de salida. A estos se le añade el rack, lugar donde se colocan todos los elementos del mismo.

Tipos de PLC industriales según su capacidad:


PLC de nivel 1

Este tipo de PLC controla preferiblemente variables discretas, y una que otra analógicas. Son capaces de comprender operaciones aritméticas, y de comunicación elemental.

PLC de nivel 2

Este tipo de PLC controla cualquier tipo de variables, ya sean discretas o analógicas. Constituidas con entradas y salidas inteligentes. Una comprensión matemática más avanzada que la del nivel 1. Son capaces de establecer conexiones de red entre otros PLC´s o entre computadores.

Tipos de PLC de redes según su arquitectura:


PLC de banda estrecha

Este tipo de plc trabaja a baja frecuencia, pero alcanza un rango amplio, abarcando más de un kilómetro, este rango puede llegar a ampliarse aún más con el uso de los repetidores. Este es el más usado en empresas.

PLC de banda baja.

Estos trabajan con una alta frecuencia y mayor velocidad, pero alcanza un rango más cerrado que el de banda estrecha. Este es muy utilizado en los hogares

Tipos de PLC de redes según el tipo de corriente:


PLC sobre corriente alterna

Conocidos como PLC sobre AC, por sus sigla en ingles respondiendo a Alternating Current.

PLC sobre corriente continua

Conocidos como PLC sobre DC por sus sigla en ingles respondiendo a Direct Current.

Tipos de PLC de redes según su voltaje


PLC de alto voltaje

Van de 110 a 380 kV, este tipo de PLC se utiliza para grandes clientes en grandes regiones. Abarcan largas distancias y comprende muchos suplementos de cables.

PLC de voltaje medio

Estos van de 10 a 30 kV, abarcan áreas extensas poco menor que los de alto voltaje.

PLC de bajo voltaje

Estos comprenden un voltaje de 230V, estos suministran la red a clientes finales o individuales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de PLC. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/plc.html.