Saltar al contenido

Tipos de poblacion

tipos-de-poblacionEl término población se construye de la palabra “poblar” proveniente de pueblo y el sufijo “cion” que quiere decir acción y efecto. Quedando población como acción y efecto de  poblar.

Efectivamente una población es un conjunto de personas que habitan un lugar en específico. Suele adecuarse el término para dirigirse a otros conjuntos como los animales.

También el concepto de población sirve para referirse a las edificaciones que puedan comprender el espacio o los lugares mismos propios del espacio al que pertenece.

Las poblaciones son importantes porque de alguna manera contribuye al desarrollo como humano en la sociedad, creando relaciones. Es importante de igual forma porque ayuda a cuantificar con fines de estudios, económicos, políticos y demás.

Periódicamente se realizan censos en muchos países para establecer un control de sus habitantes. Se conocen datos como las tasas de mortalidad y natalidad. Conocer el número de personas que trabajan, que estudian, que están en desempleo y más. Se consigue también con esto, ayudar a la sociedad en cualquier deficiencia que pueda existir como tal. 

Tipos de población según su distribución


Población mundial

Es una concepción generalizada que representa el conglomerado de persona que habitan en el planeta tierra. Componiendo actualmente poco más de seis mil millones de habitantes y con miras a ascender en los próximos años.

Población rural

La población rural representa a aquellas personas que habitan en una zona expresamente rural. Estos lugares pueden ser pueblos, campos, ranchos, y otros parecidos.

Este tipo de población se caracteriza por carecer de grandes estructuras modernas, y por dedicarse a tareas agrícolas y ganaderas. Son lugares con mucha naturaleza alrededor, por lo que es común encontrase con ríos o lagos y una gran variedad árboles.

Por lo general son zonas de poca dimensión territorial y de personas, a pesar de que en años pasados constituían mayoría.

Población urbana

Este tipo de población representa a los habitantes de la zona urbana, en lugares como las ciudades. Son espacios que por lo general cuentan con estructuras modernas como edificios, supermercados y otras construcciones de gran envergadura. La naturaleza no es tan abundante como en las zonas rurales.

La evolución de los tiempos ha llevado a que la población urbana hoy día constituya la mayoría, por encima de la población rural. Cada vez es más la cantidad de personas que emigran desde la población rural a la urbana por la comodidad y el desarrollo personal que ofrece.

Tipos de población de acuerdo a la investigación de mercado:


Población objetivo

Se refiere a todas las personas pertenecientes a una población determinada que genera interés en la investigación de manera general.

Población accesible

Es también conocida como población de estudios y representa un subconjunto de la población objetivo. Es esta, se aplican criterios de selección con los cuales se interesa estudiar de manera específica.

Tipos de población según el censo


Población activa

La población activa la constituyen aquellos habitantes de una zona que se dedican a realizar algún tipo de tarea que le represente beneficios monetarios. Suele ser la mayoría de personas pues hay quienes inician su vida laboral desde antes de cumplir la mayoría de edad.

Población no activa

Es la población que por condiciones de edad o de algún impedimento no ocupa ningún puesto laboral.

Población de hecho

La población de hecho representa aquellos habitantes que están presentes a la hora de realizar una entrevista censal. No importan que sean residentes o solo estén de paso.

Población de derecho

Esta población representa aquellos habitantes residentes de manera permanente de la zona encuestada.

Población flotante

Son aquellos habitantes que residen en un lugar específico mayormente de manera temporal, por lo que no registran identificaciones del lugar.

Población transeúnte

Es el tipo de población que representa aquellas personas que ocupan de una manera temporal específica, y que residen en otro lugar. Un ejemplo de la población transeúnte son aquellas personas que se dirigen a otras ciudades solo a estudiar o trabajar.

Tipos de población según la cantidad de personas


Población absoluta

La población absoluta constituye todas las personas habitantes de un país o una zona.

Población relativa

La población relativa representa en cambio de la absoluta, solo una parte del país o región. Esta se identifica captando la cantidad de habitantes que existe en kilómetros cuadrados.

Tipos de población biológica


Es un tipo de población que identifica específicamente a los grupos de organismos que pueden ser de la siguiente categoría.

Población familiar

Es aquella población en el que su conjunto tiene algún tipo de parentesco.

Población estatal

Son el tipo de población que no puede vivir aisladamente, pues el conjunto representa el trabajo en equipo que les permite subsistir. Un ejemplo de estas poblaciones son las conformadas por hormigas y abejas.

Población gregaria

Son el tipo de población que se mueve en conjunto, como por ejemplo algunos peces y aves.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de poblacion. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/poblacion.html.