Saltar al contenido

Tipos de poemas

tipos-de-poemasLa palabra poema proviene del griego “poeima”. Al escudriñar este término encontramos por partes “poiein” que significa “hacer” o crear y “ma” como sufijo que indica acción, dándole el significado de “una cosa hecha”.

Se define poema como una obra literaria que por lo general es escrita en versos. Comprende una de las composiciones más comunes existentes.

El poema es una representación de las emociones y vivencias de sus autores. Fue a través de los poemas que grandes literatos expresaron sus sentimientos.

Se tienen registros de poemas escritos desde la antigüedad, por lo que se considera un género que ha sido utilizado desde hace muchos años y que en la actualidad aún sigue calando en el gusto de las personas.

El poema debe contar con la característica de lo estético por parte de su creador, que vaya acorde con los sentimientos que se quieren transmitir.

Elementos del poema


  • Rima: esta representa una semejanza acústica entre las palabras o versos que componen una estrofa, también puede comprender la repetición de los mismos. Por lo que más que un elemento gráfico, es uno acústico, pues abarca el concepto de sonoridad de las palabras.
  • Verso: es aquel que se compone de un conjunto de palabras que forman las estrofas de una composición.
  • Estrofa: son fragmentos de una composición formada por los versos, y por el cual se dividen los poemas.
  • Ritmo: este comprende la musicalidad del poema, que se consigue a través de los acentos y las pausas armonizando los versos.
  • Metro: es una medida que permite clasificar las estrofas de acuerdo al número de sílabas que contenga.

Tipos de poemas según el tema


Oda

La oda es un cántico perteneciente al género lírico. Su uso, por lo general, se ve aplicado a la alabanza hacia personas u objetos. Esta se divide por estrofas.

Las odas pueden representarse tanto de forma hablada a modo de recital, o cantada por una o varias personas de manera elevada

Elegía

También perteneciente al género lírico. Esta generalmente trata sobre temas eróticos o de lamentos, angustias, aunque abarca más.

Madrigal

En esta se habla de un amor sutil brevemente. Tiene sus orígenes en Italia, su nombre proviene del término “mandriale” que significa rebaño.

Epigrama

Estos son poemas breves, en donde se expresan sentimientos de amor, festivos y de otros temas, en ocasiones se reflejan estos en un marco satírico.

Soneto

Este es un poema de sentimientos profundos formado por catorce versos divididos en cuatro párrafos y con rima constante. Este se originó en Italia.

Égloga

Es una composición pastoril, se idealizan paisajes de la naturaleza, aunque en ocasiones hay representaciones de personajes.

Tipos de poemas según su estructura


Poemas estróficos

Este tipo de poemas son aquellos que siguen pautas, como lo indica su nombre están divididos por estrofas. Algunos poemas estróficos:

  • Villancico: este se compone de un estribillo de dos a cuatro versos. Una mudanza, que comprenden varios versos consecutivos que riman entre sí. También cuenta con un verso opcional que enlaza con el ultimo de la mudanza y la vuelta que rima con el estribillo.
  • Letrilla: es una variación del villancico, cambiando solo la temática, siendo este más sarcástico.
  • Zéjel: formado por un estribillo de uno o dos versos, una mudanza y una vuelta.
  • Glosa: esta se compone de dos partes, el texto y la glosa misma que comprende un comentario del texto que tiene varias estrofas.

Poemas no estróficos

A diferencia de los poemas estróficos, estos no siguen ningún lineamiento de esta naturaleza ya que no se dividen en estrofas. Están compuesto por versos indefinidos de acuerdo al gusto del escritor. Algunos poemas de estos son:

  • Romance: estos tienen versos pares con rima asonantes y versos impares que quedan sueltos.
  • Silvia: es una serie poética ilimitada, con rima consonante y en ocasiones versos sueltos.
  • Poemas de versos sueltos: también llamados poemas de versos blandos, son aquellos que no tienen rimas en sus versos.
  • Poemas de versos libres: en estos no existen estrofas o rimas, por lo que no se ajustan a ninguna forma específica.

Otros tipos de poemas


Poemas sinfónicos

Estos comprenden una composición musical para orquesta de forma libre. Estos se basan en obras literarias y representan su esencia.  El término fue acuñado por el compositor Franz Liszt. Aparte del poema, estas sinfonías pueden encontrar su base en otros tipos de artes como la pintura, el teatro o paisajes de la naturaleza.

Poema visual

También conocido como caligrama, proveniente del francés “calligramme” con antecedentes del griego “kállosgrammé” que significa figura bella. Es una representación visual de las palabras a expresar, plasmadas en un dibujo.

Este tipo de poemas se realiza manualmente aunque ya existen programas que permiten realizarlo con ayuda automatizada. En el poema visual hay que ser muy cauteloso en cuanto a la relación que existe entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de poemas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/poemas.html.