Saltar al contenido

Tipos de poesia

tipos-de-poesiaPoesía proviene del latín “poesis”. Se divide en la palabra “poiein” que significa hacer o crear, el sufijo “sis” que indica acción y el sufijo “ia” que indica cualidad. Esto refiere el término entonces a cualidad de la acción de hacer.

Se define a la poesía como una manifestación que busca expresar mediante las palabras los sentimientos de quien la practica. Puede expresarse tanto en verso como en prosa. También se considerada a la poesía como el arte mismo de estas composiciones.

A quien la ejerce se le conoce como poeta.

Elementos de la poesía

  • Verso: esta son un conjunto de palabras que forman las estrofas.
  • Estrofa: este es el conjunto de versos que contiene una composición.
  • Poema: es la unidad mayor de la poesía, sujeto al ritmo.

Tipos de poesía según el propósito


Poesía lírica

Es un estilo poético cuya esencia se representa a través de los sentimientos del autor, no solo amorosamente, sino de entusiasmo o de dolor. También expresa actos de reflexión profunda.

El término de lírica viene de la antigua Grecia. Aquí los poetas se expresaban por medios de cantos que eran acompañados por un instrumento musical llamado lira. Existen dos tipos de poesía lírica:

  • Poesía coral: este tipo de poesía es expresada en canto a través de varias personas que conforman un coro.
  • Poesía monódica: a diferencia de la poesía coral, esta es expresada a través del canto por una sola persona que recibe el nombre de solista.

Poesía épica

La poesía épica por su parte, representa la expresión de acontecimientos de índole histórico. Esta  no necesariamente precisan de ser reales aunque si dan la impresión de serlo. En esta se narran proezas de héroes. Por tratarse de acontecimientos, la poesía épica se desarrolla en tiempo pasado.

Fue desarrollada en Europa en la Edad Media. Un gran ejemplo de la poesía épica se ve reflejada en las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea. Existen varios subgéneros de la poesía épica, algunos de estos son:

  • Leyenda: se conoce como leyenda a una historia maravillosa o fantástica que por lo general tiene como base una historia real. Estas historias están arraigadas a la cultura y tradiciones de un pueblo, o de la humanidad en general.
  • Epopeya: de carácter narrativo y extenso. Se muestran las hazañas heroicas de personajes que en algunas ocasiones pueden tener conexiones con un mundo sobrenatural.
  • Cantares de Gesta: este representa un texto épico desarrollado en la Edad Media, donde se narraba las aventuras y peripecias vividas por un héroe.

Poesía dramática

La poesía dramática es aquella que se manifiesta a través de los llamados diálogos. Este tipo poesía narra acontecimientos puntuales de la vida de los personajes que en ella se muestran y que interactúan entre sí.

Este tipo de poesía va de la mano con el teatro, que sirve de escenario para representar visualmente lo expresado en dicha poesía. Al igual que la poesía épica, no necesita ser completamente real, pero si parecerlo. Algunos tipos de esta poesía son:

  • La tragedia: es un tipo de poesía con final trágico y triste, que recurre en un hecho solemne.
  • La comedia: a diferencia de la tragedia, la comedia trata temas más ligeros y jocosos. Por lo general cuenta con un final feliz.
  • El sainete: cuenta con un tema de connotación popular y jocosa.

Tipos de poesía según la época


Poesía Romántica

Correspondiente a la primera mitad del siglo diecinueve, durante el Romanticismo. En esta se trataban temas apasionados de amor, de muerte, también se incluían algunos temas dedicados a la sociedad y a la política.

En esta poesía se combinaban prosas y versos, expresada en ambientes lejanos con especial interés en la naturaleza.

Poesía Barroca

Esta se produjo durante el Barroco. La poesía en esta época experimentó un proceso de apogeo. Esta se expresa mediante metáforas que en ocasiones dificulta su entendimiento, lo que la convierte en una poesía compleja.

Poesía Modernista

Un movimiento desarrollado a finales del siglo diecinueve y a principio del siglo veinte. Contó con la incursión hispanohablante y representó una gran innovación de lo estético, donde existía libertad de expresión creativa. Se expresan temas de amor, eróticos y del cosmopolitismo.

Poesía Vanguardista

Desarrollada en el siglo veinte, rompe con los esquemas convencionales de la poesía. Se tenía la convicción de que su única regla era no respetar reglas. En esta se eliminan la rima y la métrica fundamental, los signos y las mayúsculas. Dicho lo anterior, la principal característica de esta poesía es la libertad de expresión.

Poesía Contemporánea

Se basa en aquellas manifestaciones expresadas durante los últimos cien años. En esta se desarrolla un verso libre y sencillo, donde se permite experimentar con nuevas situaciones que se van presentando acorde con el tiempo. Se tratan temas de amor, de muerte, de la naturaleza, de la libertad y otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de poesia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/poesias.html.