Saltar al contenido

Tipos de polimeros

tipos-de-polimerosLa palabra polímero fue acuñada por el químico sueco Jons Berzelius, para referirse a los compuestos orgánicos de igual fórmula y de diferente peso molecular. El término viene del griego “polymero“, que se divide en dos partes, poly, que significa mucho, y mero que significa parte.

Según el Diccionario de la Real Academia, se define al polímero como: “Compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas”.

La polimerización por su parte, es una reacción que tienen los llamados monómeros, que son unidades simples de moléculas, para expresamente formar los polímeros.

Los polímeros son moléculas grandes, consideradas macromoléculas, por lo que se pueden llamar sustancias de alto peso molecular. Estos cuentan con propiedades mecánicas, ópticas, térmicas, y eléctricas, haciéndolos muy variados para diferentes usos.

Sin saberlo, a nuestro alrededor tenemos contacto constante con objetos que contienen polímeros. Están en muchas áreas diferentes, con una gran diversidad de aplicaciones. Algunos ejemplos de estos son los materiales de electricidad, plásticos, la ropa que usamos, productos químicos, como el cloro y muchos otros.

Tipos de polímeros según su origen


Polímeros naturales

Son aquellos presentes en elementos de la naturaleza, tanto del reino animal como del vegetal. Con este tipo de polímeros se es capaz de producir otros polímeros para aplicación tecnológica.

Ejemplos de estos son la celulosa, las resinas, el caucho, el almidón, la seda y otros.

Polímeros sintéticos

Estos son aquellos que se obtienen por procesos industriales o de laboratorios, por la intervención de la mano del hombre. Ejemplos de estos polímeros son el nylon, el polietileno y otros.

Polímeros semi sintéticos

Son también llamados polímeros artificiales. Estos son aquellos que se obtienen a partir de una modificación de un polímero natural, sin comprometer su naturaleza molecular. Ejemplo de este tipo de polímero es la seda artificial.

Tipos de polímeros según su estructura


Polímeros lineales

El monómero que forma este tipo de polímeros están unidos  en una cadena lineal o continua. Esta cadena recibe el nombre de cadena principal.

Estos en ocasiones pueden estar entrelazadas por cadenas más pequeñas conocidos como grupos pendientes. Este tipo de polímeros son moldeables y blandos. Se puede comparar su comportamiento con el de los fideos.

Polímeros ramificados

A diferencia de los polímeros lineales que solo se compone de la cadena principal. Estos, a partir de más de tres puntos de partida proveniente de la cadena lineal, le sobresalen otras cadenas. Estos polímeros poseen la característica de ser rígidos y frágiles a la vez.

Polímeros entrelazados

También conocidos como polímeros de red. Son aquellos en las que se presenta unión entre las cadenas de manera entrelazada.

Tipos de polímeros según su composición química


Homopolímeros

Este tipo de polímero se forma por monómeros idénticos en toda la cadena.

Copolímeros

Estas se forman de dos o más unidades de monómeros diferentes, capaces de tener hasta cuatro combinaciones distintas. Se pueden dividir de la siguiente manera.

Copolímeros al azar: aquí los monómeros siguen cualquier tipo de orden sin secuencia específica.

Copolímeros alternados: estos llevan un orden alternado entre uno y otro.

Copolímeros en bloques: en estos los monómeros pertenecientes a una misma clasificación se agrupan entre sí y se unen a otra agrupación.

Copolímeros de injerto: en esta existe una cadena principal de la cual parten ramificaciones de otros monómeros.

Tipos de polímeros según forma de obtención


Polímeros de adición

Los monómeros que los conforman no son saturados, como por ejemplo, el polietileno.

Polímeros de condensación

Estos son polímeros con multifuncionalidad en el enlace de las macromoléculas y que no presenta ninguna separación de productos con bajo peso molecular. Comprenden un proceso más complejo que el lineal.

Polímeros poliaductos

Igual que los de condensación, estos son polímeros con multifuncionalidad en el enlace de las macromoléculas. La diferencia radica en que en este tipo de polímeros no se presenta ninguna separación de productos con bajo peso molecular.

Tipos de polímeros según sus propiedades físicas


Fibras

Estos pueden ser polímeros tanto naturales como sintéticos. Son hilos largos y resistentes. Ejemplos de estos son la seda, el nylon, la lana y otros.

Plásticos

Estos son polímeros sintéticos que pueden modificar su forma de acuerdo al calor aplicado. Se dividen en varios tipos.

  • Polímeros termoestables: son aquellos que no presentan indicios de fundición ante la exposición de un calor promedio. Para lograr ser fundido necesita temperaturas exageradamente altas. Tienen la característica de ser muy resistentes, lo que lo convierte en polímeros pocos elásticos.
  • Polímeros elastómeros: este tipo de polímeros se destaca por su capacidad de elasticidad. Son materiales insolubles y no se derriten tan fácilmente.
  • Polímeros termoplásticos: este tipo de polímeros se ablandan cuando se les aplica altas temperaturas, pero luego de darles la forma correspondientes, y se deja enfriar, son firmes. Estos se pueden volver a fundir sin problemas para volver a darles forma, los que los hace reciclable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de polimeros. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/polimeros.html.