Saltar al contenido

Tipos de Precipitaciones

tipos-de-precipitacionesLa palabra precipitación parte de precipitar que proviene del latín “praecipitare” que significa lanzar desde la altura.

En meteorología, se conoce como precipitación al producto que cae desde las nubes, provocado por la condensación del vapor de las mismas.

Este vapor proviene de la humedad que sube de la evaporación del agua del mar y otras humedades que atrae del mismo ambiente. Las humedades se enfrían al llegar a las nubes. Llega un momento en que no pueden cargar más con el peso de la condensación y deja caer el agua en diferentes estados.

La importancia de las precipitaciones radica en su característica de mantener un balance atmosférico, proporcionando vegetación y vida. Las precipitaciones pueden representar fenómenos que fascinen la vista humana, provocando paisajes agradables a la vista.

Las precipitaciones en exceso, pueden llegar a provocar daños. Antes de realizar cualquier actividad al aire libre, se debe confirmar el estado del tiempo que se pronostica de acuerdo al curso que vaya tomando. La meteorología se encarga de estudiar este tipo de fenómenos, para mantener informada a la población y tomen las medidas necesarias.

Otro tipo de definición para precipitación indica la realización de una actividad o una decisión de manera adelantada. Por esta razón se especifica que una persona se ha precipitado.

Tipos de Precipitaciones


Lluvia

Es un tipo de precipitación en forma liquida. También conocida como precipitación pluvial. Forma parte del ciclo hidrológico o ciclo del agua. La lluvia es uno de los fenómenos atmosféricos más comunes que existen. Constituye un elemento indispensable para la vida de todas las especies.

La lluvia puede presentarse menos en algunos lugares que en otros, como por ejemplo los desiertos. En estos lugares no existe mucha humedad. La lluvia que cae en un año en estos, puede ser la misma caída en un solo día en un lugar con condiciones más húmedas.

Algunas clasificaciones de la lluvia:

  • Llovizna: son pequeñas gotas las que caen, tan ligeras que son fácilmente manipuladas por el viento.
  • Lluvia ácida: es la lluvia que cae, cuando la humedad que se concentra en las nubes se combina con elementos contaminantes. Estos son provocado por lugares en donde se queme algún tipo de combustible. Este tipo de lluvia puede afectar edificaciones aportando a su corrosión y daños a la salud humana.
  • Chubascos: es un tipo de lluvia que se presenta de repente con gran intensidad, y tiene corta duración.
  • Aguacero: el aguacero en cambio aparece paulatinamente, pero es constante, y con cierta intensidad.
  • Trombas: son lluvias con tal intensidad y duración que pueden llegar a provocar inundaciones y otros males.

Nieve

La nieve es una precipitación sólida, que cae en forma de cristales agrupados en copos. Estos cristales tienen una forma geométrica particular imperceptible a simple vista.

Cuando estos copos de nieve descienden a la superficie terrestre, forman una capa de color blanco. Al igual que la lluvia, la nieve puede provocar daños en caso de haber una nevada intensa.

Es un tipo de precipitación que se presenta en temporadas frías, como el invierno. Este fenómeno no ocurre en todo el mundo. Todo depende de la altura del lugar que presenten las condiciones climáticas de bajas temperatura que sea propicias.

Al no caer en todas partes, es motivo de admiración para personas que viven en lugares donde no se presenta es tipo de precipitaciones. La nieve constituye un factor turístico para muchos países.

También en lugares en donde cae sustantivamente, se llevan a cabo actividades recreacionales como el esquí. Existen también competiciones de deportes como el patinaje sobre hielo, el esquí en múltiple fases, el hockey sobre hielo y otros parecidos. Incluso existen los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la nieve forma parte principal de su programa.

Aguanieve

Este tipo de precipitación comprende una mezcla entre la lluvia y la nieve. Se produce cuando las temperaturas del aire son lo suficientemente frías como para mantener cierto estado de solidez, pero no lo suficientemente caliente como para derretirlo por completo.

Granizo

El granizo es un tipo de precipitación que no ocurre con tanta frecuencia como las anteriores. Cae sólidamente, en forma de bolas de hielo de un considerable tamaño.

El granizo se forma cuando la humedad que asciende hacia las nubes, lo hace de manera brusca o violenta. Originalmente los granizos son hielos de pequeños tamaño, pero en su proceso de descenso van adquiriendo grosor.

Virga

La virga es un tipo de precipitación que antes de llegar a la superficie de la tierra pasa por un proceso de evaporización. Esto se debe al calor concentrado en el ambiente, y se da en mayores ocasiones en lugares como los desiertos.

Este tipo de precipitación puede llegar a formar ciertas turbulencias que son evitadas por cualquier tipo de aviación. Estas  podrían llegar afectar considerablemente el curso de la nave y provocar daños mayores.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Precipitaciones. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/precipitaciones.html.