Saltar al contenido

Tipos de predicados

El término predicado proviene de los vocablos griegos “pre”, que significa delante de, “dicare”, que significa indicar y “ado”, que indica que algo se ha recibido. Partiendo de esto, la palabra predicado se define como la parte de la oración en la que se habla del sujeto. Es un sintagma formado por un verbo, y algunos complementos. También se define como lo que se dice del sujeto.

La función del predicado es unir el verbo con el sujeto, y para ello utiliza un conjunto de complementos, como por ejemplo: el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento circunstancial, el complemento del régimen y el complemento predicativo. El núcleo del predicado es la palabra más importante del predicado, el verbo conjugado, ya sea simple o compuesto; aunque dependiendo del verbo, el núcleo puede no ser el verbo.

Para separar el sujeto del predicado, es preciso identificar el verbo y preguntar quién realiza la acción. “Marcos conduce el autobús”. El verbo es conducir, así que la pregunta es: ¿Quién conduce el autobús? Y la respuesta es: Marcos. Por lo tanto, Marcos es el sujeto, y el predicado es: conduce el autobús. Analizando el predicado se obtiene la información de qué hace el sujeto y dónde, cuándo o cómo lo hace.

La palabra predicado también se define como la descripción de un estado futuro de las cosas que podrían llegar a producirse en el mundo en un tiempo no determinado. En informática, se define como la función que puede devolver un valor falso o verdadero.

Tipos de predicado


 Predicado nominal

Es aquel que se constituye por un verbo copulativo (ser, estar, andar, parecer), acompañado de un atributo, donde el verbo une al sujeto con el atributo.

“Este coche es rápido”.

Predicado verbal

Expresa una acción o un estado que afecta al sujeto.

Valentina hizo el papel de Juana de Arco”.

Existen dos tipos de predicado verbal:

  • Predicado verbal activo: el sujeto es un sujeto agente. “María pintó la casa”.
  • Predicado verbal pasivo: el sujeto es un sujeto paciente. “La casa fue pintada por María”.

Predicado adjetival

Es el que contiene adjetivos o construcciones (sintagmas) adjetivales, utilizados para describir cualidades del sujeto, o las características que posee el sujeto o la acción que se describe. Pueden contener complemento directo, indirecto o circunstancial. Dependiendo de la función del sujeto, responde a dos funciones:

  • Oraciones atributivas: cuando el predicado adjetival está conectado con el sujeto, describiendo sus características mediante un verbo copulativo. “Josefina es inteligente”.
  • Complemento predicativo: cuando describe una característica de la acción del sujeto. “Miguel canta orgulloso”.

Predicado adverbial

Tiene como elemento principal un adverbio o una construcción adverbial, a través de la cual, se modifica la acción expresada por el verbo. “El caballo pasó velozmente”. Dependiendo de las construcciones, oraciones o complementos, se pueden identificar diversos tipos de predicado adverbial:

  • Frases adverbiales: “La comida fue la de todos los días”.
  • Oraciones subordinadas adverbiales: “Encontré el dinero en la estación, ahí donde vas todos los días”.
  • Complementos circunstanciales: “Nos vemos el jueves donde siempre”.

Predicado verboidal

Se construye utilizando un verboide indefinido, participio o gerundio. Se pueden utilizar algunos complementos, como el complemento indirecto o el complemento directo y no tienen concordancia con el número ni el género del sujeto. Existen tres tipos de predicado verboidal:

  • Predicado verboidal infinitivo: “¿Cantar ellos?”.
  • Predicado verboidal gerundio: “¿Nosotros? Descansando mucho”.
  • Predicado verboidal participio: “Carlos, siempre complicado”.

Predicado complemento

Se clasifica en dos tipos y tiene como núcleo un complemento directo o indirecto.

  • Predicado complemento directo: ¡”Perlas a ellos”!
  • Predicado complemento indirecto: “Se les darán perlas”.

Predicado monario

Es cuando se dice una sola cosa de un solo sujeto.

“Luisa es una buena amiga”.

Predicado polinario

Es cuando se dice una sola cosa de varios sujetos o varias cosas de varios sujetos.

“Los amigos de Fernando son aburridos”.

“Los amigos de Fernando son aburridos, callados y serios”.

Predicado simple

Posee sólo un núcleo.  Es cuando se utiliza un verbo en la oración y, por lo tanto, el sujeto de quien se habla realiza una sola acción.

María se fue temprano”.

Predicado compuesto

Es aquel que posee más de un núcleo. Tiene dos o más verbos y expresa más de una acción por parte del sujeto.

“Juan Luis es afortunado, tiene mucho dinero y vive en una mansión”.

Predicado reflexivo

Indica que es el mismo sujeto quien recibe la acción del verbo.

“Manuel se lavó los pies”.

Predicado recíproco

Existe un intercambio de la acción del verbo entre el sujeto y el complemento (directo o indirecto) o entre dos sujetos.

“Marta y Pedro hablan tranquilamente”.

Predicado impersonal

No existe un sujeto definido claramente, ya que la acción no se refiere a alguien en específico. También, se considera un predicado impersonal, cuando no se le puede atribuir la acción a un sujeto.

“Parece que esos niños están solos”.

“Llueve pasivamente”.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de predicados. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/predicados.html.