Saltar al contenido

Tipos de preguntas

El término pregunta proviene de las palabras del latín “pre”, que significa antes y “cunctari”, que significa dudar. Se define como la interpelación realizada con el objetivo de obtener algún tipo de información. Es, además, una expresión con la que se pide a una persona que diga lo que sabe sobre algún tema en particular.

En la mayoría de los casos, una pregunta está estructurada de manera que busca una respuesta directa y concisa, por ejemplo, obtener un sí o un no o una respuesta partiendo de la selección múltiple, como es el caso de las encuestas.

A esta definición se suman las expresiones interrogativas que las personas usan a diario para comunicarse, como por ejemplo: ¿Qué hora es? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo estás? ¿Qué edad tienes? Las preguntas son utilizadas en evaluaciones, en interrogatorios, en las relaciones personales y en cualquier otro ámbito que requiera la obtención de información.

Dependiendo del contexto en el que se usen, las preguntas responden a una clasificación.

Tipos de preguntas


Preguntas abiertas

Buscan obtener la mayor cantidad de información posible de la persona, con la ventaja de poder responder con lo que se desee. Son las más utilizadas en una entrevista de trabajo, por ejemplo: ¿qué puede decir acerca de usted?

Preguntas cerradas

También utilizadas en las entrevistas, este tipo de preguntas buscan una respuesta más precisa y le permite a quien pregunta, obtener información más detallada sobre lo que quiere saber. Mayormente, se responden con un sí, un no, o respuestas muy cortas. Por ejemplo: ¿Cuántos años de experiencia tiene en el sector?

Preguntas de identificación

Se refiere a las preguntas se buscan obtener información descriptiva y clara sobre un asunto en específico. Se describen por el tipo: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuáles? Por ejemplo: ¿Dónde vive?

Preguntas de selección

En este tipo de preguntas, se les pide a las personas que elijan entre las opciones presentadas. Por ejemplo: ¿Prefiere tomar café con leche o sin leche?

Preguntas reflexivas

Requieren de razonamiento y análisis para ser contestadas. Se utilizan como herramienta cuando una persona ha dado una respuesta errónea a una pregunta anterior; y se le otorga tiempo para pensar y reflexionar antes de volver a contestar.

Preguntas circulares

Hacen más visibles las relaciones entre tiempo, lugar y persona. Ayudan a las personas a reflexionar sobre su percepción, a través de que puedan imaginarse en las circunstancias de los demás. ¿Qué diría tu madre si se entera de lo que estás haciendo?

Preguntas sugerentes

Se realizan a partir de una afirmación o negación, y sugieren una respuesta dentro de la misma pregunta. A usted le gusta patinar, ¿cierto?

Preguntas directas

Se realizan de acuerdo a la información específica que se espera obtener sobre una idea determinada. Sirven para aclarar un pensamiento o para ayudar a comprender alguna desventaja. Por ejemplo: ¿De qué forma sería mejor el plan de estrategia?

Preguntas hipotéticas

Sirven para explorar posibilidades y crear teorías. A través de ellas se evalúan los conocimientos, la experiencia y la reacción de las personas ante determinadas situaciones. Generalmente, tienen el formato de: ¿Qué haría usted si…? O ¿Qué hizo cuando…?

Preguntas retóricas

Estas preguntas  se hacen sin la intención de recibir una respuesta, con el objetivo de reafirmar el punto de vista, asumiendo que el interlocutor está de acuerdo con lo que se dice.

Tipos de preguntas para encuestas


Preguntas simples

Se refieren a aquellas preguntas que tienen varias alternativas como respuesta, pero sólo una es la aceptada que será aceptada como válida. Se pueden definir de dos maneras:

  • Preguntas con salto: se refiere a una pregunta que una vez contestada, da origen a una nueva pregunta, partiendo de la respuesta.
  • Preguntas sin salto: la respuesta responde a la pregunta sin la necesidad de hacer una nueva pregunta al respecto.

Preguntas múltiples

Son aquellas en las que se puede elegir más de una respuesta para contestar.

Preguntas dinámicas

Es un conjunto de preguntas entrelazadas que irán apareciendo según se vayan respondiendo las anteriores.

 Otros tipos de preguntas


 Preguntas de investigación

Son utilizadas en los interrogatorios, relativos a investigaciones y sucesos periodísticos, policiales o judiciales. Son claras y concisas, con el objetivo de obtener las respuestas adecuadas para aclarar situaciones, resolver misterios o solucionar conflictos.

Preguntas numéricas

Aunque la pregunta no sea numérica, este tipo de pregunta tiene como respuesta datos numéricos. Un ejemplo de esto son, mayormente, las preguntas de problemas algebraicos o de física aplicada: Si el promedio de la temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36,5 y los 37,5 grados Celsius, ¿cuál es el promedio de la temperatura en grados Fahrenheit?

Preguntas transcendentales

Son esas cuestiones que siempre han tenido los seres humanos sobre cosas que no pueden comprender o preguntas que no tienen respuesta. Por ejemplo: ¿Cuál es el sentido de la vida? O ¿Qué pasa después de la muerte?

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de preguntas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/preguntas.html.