Saltar al contenido

Tipos de Presupuestos

tipos-de-presupuestosLa palabra presupuesto se compone del prefijo “pre” y la palabra “supuesto” que sugiere a la hipótesis, o algo no comprobado.

Se define entonces presupuesto como un herramienta de planificación de una empresa. Se utilizan para saber con anticipación los posibles gastos y los ingresos en un periodo de tiempo determinado. De igual forma ayuda a mantener un control para evitar pérdidas.

El presupuesto se puede utilizar en cualquier ámbito de la vida que se necesite, no solo de manera empresarial. Son esenciales para el buen y claro funcionamiento gubernamental de los países. Se utilizan también en algunos hogares para llevar un control de lo que se gasta, y a manera personal también.

Características de los presupuestos

  • Se expresan de manera cuantitativa.
  • Son considerados documentos oficiales.
  • Son planes que se ejecuta a medida que vayan pasando las actividades.
  • Se hacen con el propósito de alcanzar los objetivos en un determinado periodo de tiempo.
  • Todo el movimiento de una empresa de manera general está incluido dentro de los presupuestos.
  • Son específicos para detallar de manera centralizada todas las áreas de la empresa y tener mayor entendimiento.
  • Se formulan en base a las características de la empresa.

Tipos de presupuestos


Presupuesto maestro

Este es general de todas las áreas que comprenden una empresa. Este comprende todos los tipos de presupuestos.

Presupuesto de producción

Es el tipo de presupuesto en donde se especifican los gastos que la empresa hace a la hora de desarrollar el producto o servicio que ofrece. Se debe abarcar todo lo que se interfiera en este proceso de producción, como la mano de obra, maquinarias en caso de utilizarlas, y demás.

Presupuesto continuo

Es también conocido como presupuesto rotativo o Rolling Budget. Se utiliza para evaluar el comportamiento de la empresa en periodos que comprendan varios meses.

Presupuesto de flujo de caja

Como su nombre lo dice, este tipo de presupuestos indican el flujo que se lleva a cabo en la caja. Con esto se refiere a los ingresos y los gastos que se realizan. Incluyen la especificación del dinero que se destina para las compras y gastos y el dinero que se recibe por las ventas o inversiones.

Presupuesto según su flexibilidad


Presupuestos rígidos o estáticos

También llamados fijos o asignados. Los presupuestos rígidos son aquellos estipulados para un volumen en específico, sin posibilidad de variación. Se utilizan en situaciones cuando no existen oscilaciones frecuentes y se pueden establecer montos fijos. Por lo general se utilizan en un solo tipo de actividad.

Presupuestos variables o flexibles

Este tipo de presupuestos son de los más comunes, porque la economía es impredecible y estos presupuestos permiten realizar ajustes de acuerdo a estos cambios. Se utilizan tanto para una sola actividad como para varias.

Presupuesto según el tiempo


Presupuestos a corto plazo

Son presupuestos que se realizan para cumplir con actividades que no superen el periodo de un año.

Presupuestos a largo plazo

Son presupuestos que se realizan para cumplir con actividades futuras de más de un año.

Presupuesto según la técnica utilizada


Presupuestos estimados

Son lo presupuestos que se realizan en base a conocimientos empíricos. Es por esta razón que quien los realice debe tener una gran trayectoria de conocimiento en el área para evitar de esa manera los riesgos.

Presupuestos estándar

Son aquellos presupuestos que se realizan con una base comprobable de carácter científico. Por esta razón son menos probables de presentar errores.

Presupuesto según el contenido


Presupuestos auxiliares

Son presupuestos con contenido analítico y se utilizan para cada área de la empresa.

Presupuestos principales

En este tipo de presupuestos se engloba de manera general los presupuestos auxiliares de cada área de la empresa. Para tener un manejo completo al alcance.

Presupuesto según el campo en que se aplique


Presupuestos de operación

En estos presupuestos se establecen los posibles ingresos, egresos y pérdidas para periodos futuros.

Presupuestos financieros

Es un presupuesto donde se plantea el estado real de la empresa basado en cálculos de tesorería. Se sabe con este con cuanto cuenta una empresa y con cuanto no.  Los resultados pueden o no variar de un periodo a otro.

Presupuesto según su origen


Presupuesto de ingresos

En este presupuesto se especifican ingresos que la empresa espera obtener por lo general dentro de un año, para solventar con estos los gastos necesarios.

Presupuesto de egresos

Son presupuestos en donde se especifican solo los gastos que se realizarán en periodos específicos partiendo de la totalidad de ingresos.

Presupuestos según el tipo de empresa


Presupuestos públicos

Son los presupuestos que se realizan para los asuntos gubernamentales, detallados por años fiscales. Con estos presupuestos se buscan lograr resultados en beneficio de la población dentro del límite de las posibilidades que se plantean en dicho presupuesto.

Presupuestos privados

Son utilizadas por empresas particulares u otras instituciones de carácter privado y personales como instrumento de administración.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Presupuestos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/presupuestos.html.