Saltar al contenido

Tipos de prismas

tipos-de-prismasLa palabra prisma viene del latín “prisma”, esta tiene sus antecedentes en el griego, significando literalmente “algo serruchado”.

Se define prisma como una figura geométrica compuesta por dos polígonos planos de igual estructura. A estos polígonos se les conoce como base. Acompañando a las bases se encuentran los paralelogramos para completar las caras laterales. Por sus características se le considera al prisma como un poliedro.

Los elementos del prisma lo componen las bases y los paralelogramos antes mencionados. A estos se les suma la altura, que representa la distancia que existe entre la base superior y la base inferior. De igual forma el vértice que comprende la intersección entre las dos superficies.

Otras definiciones


Prisma es también un objeto de característica transparente que es capaz de desviar los rayos que inciden en alguna de sus caras. Estos rayos comprenden luz blanca y se reflejan en colores del arcoíris como el rojo, el amarillo, el anaranjado, el azul, el verde, el violeta y el índigo. Los prismas por lo general suelen ser triangulares.

Los prismas pueden venir hechos de diferentes materiales como el vidrio o el plástico, algunas veces utilizados como decoración, otras para una aplicación funcional. Los prismas tienen varios usos, son integrados en objetos como los binoculares, en algunos anteojos. También se usan en aplicaciones de carácter científico.

Otra manera de definir prisma es la forma que tiene cada persona para entender un asunto o tener una opinión al respecto. Esto comprende una perspectiva, en la manera en que se ven las cosas. Es una manera figurativa con respecto al prisma óptico.

Prisma también se utiliza en la mecánica para referirse a algunos materiales sólidos deformables propios del área, que sirven para calcular elementos. Alguno de estos son las barras, las placas, etc.

Tipos de prismas geométricos según su estructura:


Prismas regulares

Estos son aquellos que se componen de bases de polígonos regulares.

Prismas irregulares

Estos son aquellos que se componen de bases de polígonos irregulares.

Prismas convexos

Estos son aquellos que se componen de bases de polígonos convexos.

Prismas cóncavos

Estos son aquellos que se componen de bases de polígonos cóncavos.

Prismas rectos

Estos son los que tienen como caras laterales a rectángulos o a cuadrados.

Prismas oblicuos

Estos son los que tienen como caras laterales a rombos o a romboides.

Paralelepípedos

Estos son los que tienen como base a los paralelogramos.

Octaedros

Estos son aquellos paralelepípedos con caras rectangulares.

Cubo

Estos son aquellos paralelepípedos con caras cuadradas.

Tipos de prisma según su base


Algunos de estos son:

Prisma triangular

Este es un prisma que está compuesto por bases de triángulos.

Prisma cuadrangular

Este es un prisma que está compuesto por bases de cuadrados.

Prisma pentagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de pentágonos.

Prisma hexagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de hexágonos.

Prisma heptagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de heptágonos.

Prisma octagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de octágonos.

Prisma eneagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de eneágonos.

Prisma decagonal

Este es un prisma que está compuesto por bases de decágonos.

Tipos de prismas ópticos


Prismas reflectivos

Este tipo de prismas es el más simple, se encarga solo de reflejar la luz. Este es el utilizado para hacer monoculares. Algunos prismas reflectivos son:

  • Prisma Porro: con este se logra modificar la ubicación de la imagen. Este tipo de prismas suelen utilizarse doblemente.
  • Prisma de Amici: es uno de los prismas más comunes, actúa como monocromador. Esto quiere decir, que separa las longitudes de la onda recibida en una serie de grupos.
  • Prisma de Dove: este tipo de prismas revierte una imagen sin modificar el haz de luz.

Prismas dispersivos

Este es más complejo que el prisma reflectivo pues se usan para descomponerla luz en los colores del arcoíris, haciéndola desviar en varias frecuencias. Algunos de estos son:

  • Prisma compuesto: es un tipo de prisma que se comprende una composición entre prismas triangulares, que se unen sólidamente para mejorar su uso.
  • Prisma Pellin Broca : este tipo de prismas están compuestos por cuatro lados y desvía la luz en un ángulo de noventa grados.

Prismas polarizantes

En estos prismas los haces de luz son separados en módulos de polarización. Algunos de estos son:

  • Prisma Nicol: este es la unión de dos prismas, en la que la luz sale paralelamente.
  • Prisma Wollaston: este también comprende la unión de dos prismas y cumple la función de separador de rayo polarizante.

Prisma desviador

Este tipo de prismas es aquel que cuando se mira a través hace parecer a los objetos ubicados delante como si se movieran de lugar. Esto depende de la lejanía o cercanía del prisma.

Los prismas de cubierta, usados en antiguas embarcaciones, son un buen ejemplo como prisma desviador para atraer y difundir la luz.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de prismas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/prismas.html.