Saltar al contenido

Tipos de Procesadores de Texto

tipos-de-procesadores-de-textoLos procesadores de textos son aplicaciones o software informáticos, que permiten principalmente la creación y edición de textos. Esto se logra con la inserción de texto mediante un teclado al dispositivo.

Los procesadores también permiten almacenar los documentos realizados para un uso posterior, e imprimir dichos documentos para tener un material físico del mismo.

Estos procesadores fueron evolucionando al punto que también permite la integración no solo de texto, sino de archivos multimedia como sonidos, imágenes, videos y demás para complementar el documento.

Tipos de procesadores de texto


Word Star

Es considerado el primer procesador de texto creado para computadores personales y el primero de amplia aceptación entre los usuarios. Lanzado en el año 1978, fue el procesador por excelencia de los años ochenta. Como un procesador de texto inicial contaba con pocas características, solo tenía un tipo de letras disponible. Se han desarrollado versiones recientes de este procesador.

Display Write

Desarrollado por IBM, para ser utilizado en computadores grandes de oficina, actualmente es un procesador en desuso.

Word Perfect

Fue lanzado en el año 1982. Consiguió mucha popularidad por desarrollar características innovadoras como la enumeración automática, la combinación de teclas como atajos y la creación de tablas. Por esta y otras razones ya había destronado a Word Star para finales de los años ochenta. Todavía sigue utilizándose en la actualidad.

Microsoft Word

Es el procesador de texto de Microsoft, perteneciente al paquete de Microsoft Office. Salió al mercado en 1983, pero no fue hasta 1990 cuando alcanzó gran notoriedad. Fue ganando camino gracias a su presentación agradable e intuitiva, facilitando así el trabajo a los usuarios.

Al día de hoy es el procesador de texto más conocido y usado. Es un procesador de un paquete de paga para obtener su licencia y poder hacer uso de la misma. Muchas veces esta licencia viene incluida cuando se adquiere un dispositivo con sistema operativo Windows.

Wordpad

Este procesador se encuentra instalado por defecto en todas los dispositivos que tengan el sistema operativo Windows. Cuenta con características básicas.

Bloc de Notas o Notepad

Es un simple y básico procesador de texto con características limitadas a lo necesario para generar textos. Viene por defecto en los sistemas operativos Windows.

Abiword

Es un procesador de texto con licencia gratuita perteneciente a Abisource que salió al mercado en el año 2000. Es multiplataforma, por lo que puede ser instalado en varios sistemas operativos. Es básico, pero rápido y de fácil uso, soporta archivos de Microsoft Word. Sus documentos pueden ser soportados por varios procesadores de texto.

Crypt Edit

Es un procesador con características de interfaz parecidas a Microsoft Word, es uno de los procesadores más completos.

Lotus Word Pro

Es considerado una de las mejores alternativas para Microsof Word, desarrollado por Lotus Development, de precio accesible y características completas.

Pages

Es un procesador de texto desarrollado por Apple, y sucesor de su anterior procesador Appelworks, pertenece al paquete del Iwork para sistemas operativos Mac. Salió al mercado en el año 2005, es uno de los más recientes.

Tiny Easy Word

Es un procesador de texto gratuito, muy completo aunque puede resultar con una interfaz poco amigable. Tiene la peculiar característica de poseer una calculadora, una agenda y de poder comprimir los documentos.

Write

Perteneciente al paquete Apache Openoffice, es un procesador poderoso y completo. Cuenta con características como la múltiple visualización de documentos. Los archivos de Microsoft Word son compatibles.

Tipos de procesadores de texto online


Google Docs

Es una herramienta desarrollada por Google, como una alternativa gratuita a varios procesadores de texto, es compatible para archivos de Word, Oppenoffice, y otros. Puede parecer sencillo, pero es muy potente. Para utilizarlo solo se necesita tener activa una cuenta de Google. Es uno de los procesadores online más usados.

Zoho

Es considerada una buena alternativa para el procesador de texto de Google Docs, cuenta con funciones similares a las de Microsoft Word. El único requisito para utilizarlo es registrarse al servicio de Zoho, es muy útil para publicar directamente en blogs.

Stackedit

Es un procesador de texto online, sencillo, pero sin nada que envidiar a otro procesador, pues cumple con las funciones básicas. Cuenta con un interfaz muy agradable. Al igual que Zoho, permite la publicación en la web. No necesita de ningún requerimiento para utilizarlo.

Shutterbog

Este es un procesador de texto online reciente desarrollado en base a flash. Cuenta con características especiales como la importación directa de cualquier URL para la modificación de sitios web. Soporta archivos de otros procesadores.

WriteUrl

Es un procesador de texto que permite la creación y edición de texto de manera compartida entre varios usuarios online. No es necesario registrarse para usarlo.

Hemingway

Es un innovador procesador de texto online, que aparte de cumplir con las funciones normales de un procesador, cuenta con sugerencias que realiza en cuanto al contexto de lo que se vaya escribiendo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Procesadores de Texto. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/procesadores_de_texto.html.