Saltar al contenido

Tipos de programación

tipos-de-programacionSe define programación como la acción que se realiza para establecer un orden de diferentes funciones que se llevan a cabo.

Esta palabra tiene sus antecedentes en el griego “programma”. Este término los griegos lo utilizaban para referirse al orden establecido de las actividades que se realizaban durante el día. Esto les servía como guía.

Este concepto se aplica a diferentes áreas. Un ejemplo de este puede caer en la programación que se aplica a ciertos aparatos para que operen en un tiempo determinado.

La programación consiste también es un término que se aplica a medios de comunicación como la radio o la televisión. Esta marca un orden de horario en los programas que estos realizan.

Una acepción importante de programación es la implementación de códigos que permiten desarrollar aplicaciones informáticas. Estos códigos se crean gracias a los lenguajes de programación.

La programación en este sentido, comprende una gran importancia en el mundo como lo conocemos hoy día. Es parte principal en el desarrollo de procesos sistematizados que facilitan muchas tareas diarias.

Tipos de programación informática


Programación imperativa

Es el primer tipo de programación que se estableció. En este se describen mediante las sentencias los pasos a seguir para la ejecución del programa de manera estricta.

Estos tipos de programación se pueden comparar con instrucciones o manuales físicos como las recetas de cocina, o pasos para armar algún mueble. Lenguajes como el Fortran, uno de los primeros, utilizaban métodos de programación imperativa.

Programación declarativa

Es un tipo de programación que se basa en especificar de manera lógica condiciones, afirmaciones y otros aspectos. Mediante sentencias se describe un problema mas no su solución. A partir de este problema se detalla una solución de manera simple mediante mecanismos de inferencia. Algunos lenguajes que utilizan programación declarativa son el ASP y el SQL.

Programación secuencial

Es un tipo de programación en el que las sentencias se ejecutan en orden, una detrás de la otra.

Programación estructurada

Comprende una mejora de la programación secuencial. Esta facilita la compresión del programa realizado una vez terminado, porque se trabaja en base a secciones. Divide el código en segmentos que resultan más sencillos que el todo, por lo que es más sencillo realizar modificaciones o correcciones.

Es posible representar gráficamente este tipo de programación mediante los llamados diagramas de flujos que indican entrada, proceso y salida. Este tipo de programación es utilizada en lenguajes conocidos como el C.

Para poder brindar esas facilidades de comprensión, se compone de tres estructuras básicas diferentes:

  • Estructura secuencial: representa el orden en que se ejecutan las instrucciones, una luego de la otra.
  • Estructura  selectiva: representa la elección de instrucciones ante diferentes posibilidades o condiciones.
  • Estructura repetitiva: representa la ejecución de una instrucción mientras se cumpla con una condición antes establecida.

Programación modular

Es una evolución de la programación estructural por lo que tiene ciertas semejanzas, también se basa en dividir el programa en parte para mejorar su compresión. Lo va dividiendo en subpartes, que a su vez se dividen en más subpartes hasta encontrar su forma más simple.

Estas subpartes se conocen como módulos, habiendo uno principal de donde salen los demás. Los módulos se comunican entre sí para completar un todo. Lenguajes de programación conocidos como C ++ o Pascal, utilizan la programación modular.

Programación orientada a objetos

También conocida por su sigla en inglés POO. Es un tipo de programación que permite al programador comunicarse con el computador en un lenguaje mucho más parecido al que usuaria en la realidad.

Es uno de los tipos de programación más recientes, empezando a utilizarse a partir de los años noventa. Este se mantiene en la actualidad, de hecho como uno de los favoritos de los programadores.

En este tipo de programación se utilizan objetos como elementos principales y pueden tener características, métodos y funcionalidades. Tal y como se describirían los objetos que nos rodean.

Uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad se basa en la programación orientada a objetos, este lenguaje es el conocido JAVA.

Programación funcional

Este tipo de programación se asocia con las funciones matemáticas donde las variables son eliminadas. Lo que existen son parámetros y valores. Es una programación explícita y directa, no se expresa ambiguamente. Por cada entrada va devolviendo salidas. Lenguajes como el Erlang utilizan programación funcional.

Programación visual

Esta programación que nace con la intención de facilitar la tarea de programar. Utiliza elementos gráficos, iconos y otros de este tipo para formar estructuras de programación, especialmente aquellos con un interfaz gráfico. Un buen ejemplo de la aplicación de este tipo programación es el empleado en el lenguaje de Visual Basic.

Programación concurrente

Es un tipo de programación que hace posible la realización de tareas diversas al mismo tiempo. Suele ser muy utilizado para simular sistemas físicos. Esta programación es la utilizada para la creación de sistemas operativos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de programación. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/programacion.html.