Saltar al contenido

Tipos de Programas

tipos-de-programasLa palabra programa proviene del griego “programma”. Era utilizado por los griegos para referirse al orden de las actividades que tenían que realizar durante el día.

Partiendo de ese origen se define programa como un listado que comprende las ideas finales y el orden mismo de ciertas actividades. Estas pueden ser actos de cualquier temática, como graduaciones, concursos, certámenes y otros. Sirven de guía a las personas organizadoras.

Otra acepción de programa es la referente a las emisiones que transmiten medios de comunicación. Estos medios son la radio, en donde el emisor solo puede ser escuchado y la televisión donde el emisor puede ser visto. Se les dice programa porque forman parte de una programación diaria y son emitidos en horas específicas, uno detrás del otro.

Tecnológicamente, programas, son aquellas instrucciones en secuencia que permite la realización de tareas dentro de sistemas informáticos. Son también conocidos como Software. Estos programas son cada vez más utilizados en diferentes áreas pues facilitan labores cotidianas.

Tipos de programas informáticos


Programas de sistemas

Son programas que permiten al usuario interactuar con el Hardware.  Llamados Sistemas Operativos. Estos comprenden la inclusión de un interfaz para que exista dicha interacción. Sin estos, no sería posible utilizar los dispositivos, por lo que constituye parte esencial para su funcionamiento.

Programas de sistemas conocidos son Windows, desarrollado por Microsoft, Mac OS, desarrollado por Apple y otros como Linux.

Programas de programación

Haciendo válida la redundancia, los programas de programación son aquellos que permiten a los programadores la creación de aplicaciones. Estos se logran gracias a los lenguajes de programación.

Programas de aplicación

Son tipos de programas para usos específicos, que facilitan una operación, son realizados por los programas de programación. Estos programas son cada vez son más comunes, pues por lo general sustituyen tareas manuales para ser realizadas a través de dispositivos. Algunos de ellos son:

  • Programas de contabilidad

Son programas dedicados al manejo de estados de cuentas. Es como si fuera un libro de contabilidad dentro del sistema. Estos programas son muy utilizados dentro de las empresas, aunque cualquiera puede utilizarlo a manera personal para llevar cuentas.

  • Programas de redes sociales

Son programas cuyo propósito principal es el de crear redes entre personas. Estos programas hoy día son de gran uso. Aquí los mismos usuarios crean contenido visual, con imágenes, vídeos, música, y otros para compartirlos con las demás personas.

  • Programas de vídeo juegos

Estos programas están dedicados a la entretenimiento de las personas. Para jugar de manera virtual, existen juegos de todo tipo, de plataforma, de deportes, de combate, baile, y otros.

  • Programas de diseño

Estos programas son realizados para facilitar el desarrollo creativo de personas como los arquitectos, los diseñadores, ingenieros. Constituyen hoy día un  requisito fundamental para muchas empresas que manejan esta área de diseño. Algunos de estos son los conocidos AutoCAD o Photoshop.

  • Programas de facturación

Los programas de facturación son aquellos que hacen posible facturar compras a través del sistema, facilitando la tarea al usuario. Estos son ampliamente utilizados, están presente en la mayoría de establecimientos.

  • Programas ofimáticos

Los programas ofimáticos son aquellos que permiten la realización de archivos. Estos son los conocidos procesadores de texto, hojas de cálculo, diseñadores de diapositivas y otros que facilitan trabajos de oficina. Son requisitos para cualquier persona en la mayoría de las empresas.

  • Programas de producción

Son programas de automatización de procesos utilizado en líneas de producción y que facilitan el trabajo a los operarios.

  • Programas educativos

Estos programas tienen como finalidad educar al usuario que pueden ser niños o adultos, ofreciendo contenido de acuerdo a la edad.

  • Bases de datos

Son programas dedicados al almacenamiento de información en grandes cantidades. Esta información puede ser visualizada y manipulada cuando se requiera. Estos programas hoy día son indispensable para cualquier tipo de negocio.

Han desplazado a los archivos físicos gracias a la facilidad que ofrece para buscar una información y por todo el espacio físico que ahorra. Un ejemplo conocido de este tipo de programas es el SQL.

Programas de red

Son aquellos que permiten la intercomunicación entre equipos informáticos, también permiten compartir recursos, protegiendo las partes involucradas. Un ejemplo de estos programas es el Cisco Packet Tracer.

Tipos de programas de radio y televisión


Programas informativos

Los programas informativos son aquellos que tienen como fin expresamente informar al tele vidente o radio oyente. Pueden ser programas periodísticos, documentales, noticiosos y otros parecidos.

Programas de entretenimiento

Estos tienen como objetivo el entretenimiento del receptor. Estos pueden ser novelas, películas, programas de comedia, programas de concurso, farándula, musicales y otros.

Programas de deporte

Son programas que ponen a disposición del receptor partidos deportivos o análisis de dichos partidos. Pueden aparecer deportes de todo tipo como el baloncesto, el fútbol, el golf y demás.

Programas infantiles

Son programas dirigidos específicamente al público infantil. Suelen ser contenidos divertidos, coloridos y llamativos. Aparecen más en televisión que en radio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Programas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/programas.html.