Saltar al contenido

Propiedades de la madera

Las propiedades de la madera se determinan por el color y el olor, el contenido de humedad, la contracción. Una de las propiedades más notables es que es un material higroscópico, lo que significa que tiende a absorber la humedad del aire en función de la humedad de su entorno, si es relativamente alta, entonces absorberá más humedad.

Es muy importante cuando se usa madera en la construcción, la elaboración y la fabricación, ya que puede afectar la resistencia y la rigidez, esto se debe a que la presencia de agua afecta los enlaces entre las fibras, lo que debilita efectivamente la madera y la hace más flexible.

La madera


Fuerza

Físicamente, la madera es fuerte y rígida, pero, en comparación con un material como el acero, también es liviana y flexible.

Los metales, plásticos y cerámicas tienden a tener una estructura interna bastante uniforme y eso los hace isotrópicos, se comportan exactamente de la misma manera en todas las direcciones, la madera es diferente debido a su estructura de anillo y grano anual.

Por lo general, se puede doblar y romper una pequeña rama de árbol muerta con las propias manos, pero resultará casi imposible estirar o comprimir la misma rama si intenta jalarla o empujarla en la dirección opuesta.

Durabilidad

Una de las mejores cosas de la madera es su duración, si un objeto de madera se conserva apropiadamente hará que duré más que la persona que lo fabricó, pero al igual que esa persona, un objeto de madera fue una vez un ser vivo, y es un material natural y al igual que otros materiales naturales, está sujeto a las fuerzas naturales de la descomposición a través de un proceso conocido como podredumbre, en el cual organismos como hongos e insectos como las termitas y los escarabajos mordisquean la celulosa y la lignina y reducen la madera al polvo y los recuerdos.

Temperatura

Es importante entender las propiedades térmicas que exhibe la madera. La conductividad térmica es la capacidad de un material para conducir el calor y para la madera, puede oscilar entre 0.01 y 0.2 W m-1 K-1, que es relativamente bajo, considerando que para el cobre es más de 400.

La razón de esto es que la madera es bastante porosa, la expansión térmica también es relativamente baja en la madera, lo que significa que se puede conservar su estructura original en climas cálidos.

En temperaturas de congelación, el agua en la madera puede hacer que se agriete, pero dado que tiene una baja conductividad térmica, quiere decir que cuando hay frio, se puede conservar el interior cálido y también mantener lo frío, por lo que las cabañas de madera son relativamente comunes en condiciones árticas.

Aislante térmico

Es relativamente bueno, pero se seca y quema con bastante facilidad y produce una gran cantidad de energía térmica si la calientas más allá de su temperatura de ignición.

Aunque la madera puede absorber el sonido, los objetos también pueden diseñarse para transmitir y amplificar sonidos, así es como funcionan los instrumentos musicales. La madera generalmente es un mal conductor de la electricidad, pero, curiosamente, es piezoeléctrica (una carga eléctrica se acumulará en la madera si la aprietas de la manera correcta)

Resistencia a la tensión

La madera es muy fuerte a las fuerzas de tracción que actúan paralelamente al grano, pero muy débil cuando se hace que estas fuerzas actúen perpendicularmente al grano.

Por lo tanto, la resistencia a la tracción de algunas maderas varía de 500 a 2000 kg / cm2 en paralelo al grano, mientras que los mismos valores se encuentran entre 10 y 100 kg / cm2 para las mismas variedades cuando se analizan perpendicularmente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Propiedades de la madera. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/propiedades_de_la_madera.html.