Saltar al contenido

Propiedades del acero

Las propiedades del acero proporcionan una combinación de composición química, tratamiento térmico y procesos de fabricación. Mientras que el principal componente del acero es el hierro, la adición de cantidades muy pequeñas de otros elementos puede tener un efecto marcado.

Las proporciones y formas en las que se utilizan estos elementos afectan las propiedades del acero que se produce, al aumentar el contenido de carbono, por ejemplo, aumenta su resistencia. Este hecho es particularmente útil para fabricar diferentes tipos de acero para diferentes propósitos.

Existen varios tipos de acero, y el uso de esta aleación está generalizado en todas las industrias e infraestructuras debido a sus muchas propiedades y características útiles.

El acero


La resistencia del acero se puede aumentar mediante la adición de aleaciones como el manganeso, el niobio y el vanadio, estas adiciones también pueden afectar negativamente a otras propiedades, entre las cuales se encuentran:

Resistencia a la tracción

Es la cantidad de estrés que puede soportar una sustancia antes de deformarse estructuralmente.

La resistencia a la tracción del acero es comparativamente alta, lo que la hace altamente resistente a la fractura o rotura, que es un punto clave en su uso en la construcción de infraestructura.

Ductilidad

Una de las propiedades mecánicas útiles del acero, es su capacidad para cambiar de forma en la aplicación de la fuerza, sin dar lugar a una fractura. Esta propiedad se conoce como ductilidad, que permite su uso en la fabricación de diferentes formas y estructuras que van desde alambres delgados o piezas y paneles grandes para automóviles.

Maleabilidad

Está estrechamente relacionada con la ductilidad y permite que el acero se deforme bajo compresión, permite que esta aleación se comprima en láminas de espesores variables, que a menudo se crean mediante martillado o laminado.

Durabilidad

La dureza de esta aleación es alta, lo que refleja su capacidad para resistir la tensión, es duradero y muy resistente al desgaste externo, por lo que se considera un material muy duradero.

Otra propiedad importante es la de la prevención de la corrosión, aunque existen aceros especiales resistentes a la corrosión, estos no se utilizan normalmente en la construcción de edificios, la excepción a esto es el acero a la intemperie.

Conductividad

El acero es un buen conductor del calor y la electricidad, estas propiedades lo convierten en una buena opción para hacer utensilios de cocina domésticos, así como también para el cableado eléctrico, entre otras cosas para las que puede ser muy útil.

Lustre

Una de las propiedades físicas del acero es su apariencia exterior atractiva, es de color plateado con una superficie exterior brillante y lustrosa.

Resistencia al óxido

La adición de ciertos elementos, hace que algunos tipos de acero sean resistentes al óxido. El acero inoxidable, por ejemplo, contiene níquel, molibdeno y cromo que mejoran su capacidad para resistir el óxido.

Soldabilidad

Todos los aceros estructurales son esencialmente soldables. La soldadura implica fundir localmente el acero, que posteriormente se enfría, el enfriamiento puede ser bastante rápido debido a el material circundante.

Trabajabilidad

Es un término que describe, en esencia, la facilidad de conformar una pieza de acero por deformación plástica. Está ligada a la ductilidad, si el material es apenas dúctil, no podrá cambiar mucho su forma por la deformación plástica.

Maquinabilidad

Muchos productos de acero deben ser mecanizados de alguna manera antes de que se terminen, se debe taladrar agujeros y posiblemente enhebrarlos, convertir su pieza en un torno en una geometría cilíndrica hasta obtener un perfil requerido.

Endurecimiento

El endurecimiento proviene de la formación de martensita, y solo el acero (carbono) posee esta propiedad, se puede medir por la profundidad de ladureza alcanzable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Propiedades del acero. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/propiedades_del_acero.html.