Saltar al contenido

Tipos de protocolos

tipos-de-protocolosSocialmente un protocolo es un conjunto de reglas que se establecen para llevar a cabo ceremonias y actos de cualquier índole colectiva. Estas reglas deben de cumplirse en el acto para que este pueda transcurrir con amenidad.

Existen protocolos dirigidos a la vestimenta, a la forma de saludo, a la comida que se brinda, y otros comportamientos. Estos protocolos varían de acuerdo al tipo de ceremonia.

En informática, un protocolo es un conjunto de reglas que permiten la comunicación entre computadores. Esto se logra garantizando un formato, pues de no ser así, sería muy complicado establecer la intercomunicación de dispositivos.

Tipos de protocolos sociales


Protocolo oficial

Es un tipo de protocolo utilizado en actos estatales y las reglas que se utilizan están sometidas por ley. Ejemplos de lugares donde se utilizan estos protocolos son en las sesiones de los funcionarios de gobiernos, actos de toma de posesión, y otros similares.

Protocolo diplomático e internacional

Este protocolo se utiliza cuando se celebran actos entre dos o más países. Por ejemplo cuando realizan cumbres en las que participan países de una región o de manera global.

Es muy importante porque todos los países tienen costumbres distintas. Los presentes a cualquier acto que implique la internacionalidad debe conocer ciertos estándares para evitar ofensas accidentales entre los invitados.

Protocolo de sociedad

Es un protocolo que aunque no es de carácter obligatorio, cada persona debería asumirlo, para mantener las relaciones sociales. Utilizado en actos como bodas, fiestas, y otros que no sean meramente oficial.

Protocolo empresarial

Este es un tipo de protocolo que se aplica a los actos realizados en las empresas, y son estas las que establecen sus propias normas.

Protocolo universitario

Son protocolos utilizados en el ámbito universitario. Se aplican en actos ceremoniales de graduación, eventos de competición entre universidades, juramentaciones, asignaciones de honores, foros, charlas y demás.

Protocolo eclesiástico

Son protocolos utilizados en ceremonias religiosas, llevadas a cabo en lugares como las iglesias. Suelen ser de los protocolos más estrictos y los que menos sufren cambios a través del tiempo.

Protocolo deportivo

Es un protocolo utilizado en ceremonias deportivas, nacional e internacionalmente. Cada participante debe conocer estos protocolos para mantener el orden durante todo el transcurso del acto. Por lo general quien no cumpla con este estos, puede caer en la aplicación de sanciones que no le permita continuar con su participación.

Protocolo militar

Es un tipo de protocolo estricto y rígido en comparación con los demás. Al igual que el protocolo oficial está determinado por decreto y tiene como objetivo establecer del orden.

Tipos de protocolos informáticos


Existe una cantidad muy grande de protocolos. Algunos de los más importantes son los siguientes.

Protocolo TCP/IP

Significa Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet. Constituye el principal lenguaje de comunicación de Internet. Fue principalmente creado con fines militares. Este protocolo permite una segura comunicación entre paquetes de datos entre redes. Las partes que los componen son las siguientes:

  • TCP: se encuentra en cada red, el primero envía los datos en paquetes pequeños y la segunda que la recibe, junta los paquetes para armar la información completa.
  • IP: se encarga de que la información llegue a la dirección indicada.

Protocolo HTTP

Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es utilizado en la red informática mundial, conocida como World Wide Web, define el formato de los datos y la manera de transmisión de los mismos.

Cada vez que ingresamos una dirección web en un navegador de Internet, lo que hace es enviar un comando del protocolo http al servidor web. Esto lo hace para dirigir y mostrar la página web.

Protocolo ARP

Es el Protocolo de Resolución de Direcciones y está relacionado con el protocolo TCP/IP. Se encarga de encontrar la dirección física de una tarjeta de red que es única para cada dispositivo y que corresponde a una dirección IP.

Es importante porque en Internet no pueden utilizarse este tipo de direcciones físicas, sino lógicas. El protocolo ARP juega un papel primordial para hacer posible esta comunicación.

Protocolo ICMP

Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet. Es un protocolo que controla el envío de mensajes de una dirección IP a otra. Se encarga de detectar errores o fallas en los mensajes y si estos pueden o no llegar a su destino.

Este protocolo se limita solo a detectar fallas, no a corregirlas, para esto informa a la parte emisora de los errores para que se encargue.

Protocolo SMTP

Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Este protocolo se encarga del envío y de la recepción de correos electrónicos.

Protocolo FTP

Es el Protocolo de Transferencia de Ficheros. Funciona como software entre un cliente y un servidor, que transfieren ficheros de un dispositivo a otro, utilizando como medio de protección contraseñas. Es uno de los protocolos más antiguos y todavía se sigue utilizando por su estabilidad y fiabilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de protocolos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/protocolos.html.