Saltar al contenido

Tipos de Psicologia

tipos-de-psicologiaLa palabra psicología proviene del latín “psychelogia”, que se compone de los términos, “psyche” que significa alma o actividad mental y “logia” que significa estudio.

En base a su origen se define a la psicología como la ciencia que estudia el alma humana y sus procesos mentales. En específico estudios como la atención, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, aspectos del comportamiento, entre otros, y los conocimientos que se apliquen a estos.

La psicología ha existido desde siempre. La humanidad ha tenido desde sus inicios la necesidad de entenderse a sí mismo, a su alrededor y la manera en como afectaba su comportamiento. Se considera como oficial el origen de la psicología como ciencia con el nacimiento de la filosofía.

Tipos de psicología


Psicología básica

Es la psicología teórica que se encarga de investigar, estudiar, desarrollar y explicar conocimientos nuevos para la psicología. Se divide de la siguiente manera:

  • Psicología general

Esta se encarga del estudio del comportamiento individual de las personas.

  • Psicología experimental

Es una investigación científica que se realiza para el estudio de la conducta humana.

  • Psicología fisiológica

Investiga el comportamiento humano basado en sus aspectos biológicos.

  • Psicología social

Estudia la manera en la que la sociedad influye en el ser humano y su comportamiento.

  • Psicología evolutiva

Esta estudia el cambio de la psicología a través del tiempo.

  • Psicología de personalidad

Desarrolla estudios basados en la personalidad humana y los cambios que esta pueda presentar.

Psicología aplicada

Es la psicología que aplica de manera práctica la psicología básica. Algunas divisiones son las siguientes:

  • Psicología clínica

Esta psicología estudia y trata todos los aspectos envueltos en el funcionamiento mental de las personas. Se enfoca en identificar y buscar soluciones al sufrimiento humano.

  • Psicología educativa

Es una psicología que se ayuda de las ciencias de educación para tratar asuntos del mismo como métodos de enseñanza. Ayuda a aquellos que tienen problemas en el proceso de aprendizaje.

  • Psicología infantil

Psicología especializada en el comportamiento de la niñez. Estudia como este comportamiento se ve influenciado por las cosas que los rodean y como pueden afectar su desarrollo.

  • Psicología laboral

También conocida como psicología del trabajo, es la que se aplica en cualquier empresa, organización y otras que requieran de un personal para su funcionamiento.

Se aplica a la hora de realizar el reclutamiento de dicho personal, para saber que se está contratando un personal realmente capacitado, en condiciones óptimas. Esta psicología también ayuda al personal de la empresa en cualquier problema psicológico que se pueda presentar para que puedan desarrollar su trabajo con tranquilidad.

  • Psicología social comunitaria

Este campo de la psicología estudia el comportamiento humano colectivamente con otras personas, entre grupos o comunidades.

  • Psicología de la emergencia

Esta psicología se hace presente cuando ocurren desastres naturales o causados por el hombre. Los psicólogos de esta área acuden a las personas que han quedado traumatizadas o marcadas por dichos desastres. Buscan una manera de tratar del estado mental en que han quedado.

  • Psicología de terapia

Se enfoca en impulsar los pensamientos, sentimientos, actitudes, que las personas tienen estancados por una que otras razones que no permiten desarrollarlos o aplicarlos abiertamente. Problemas como la depresión, la ansiedad, la timidez y el estrés son tratados en terapias de psicología.

  • Neuropsicología

Esta psicología se mezcla con la ciencia de la neurología y estudia aspectos cognoscitivos y el comportamiento humano basado en el funcionamiento cerebral.

  • Psicología criminal

El psicólogo criminal tiene como fin estudiar y buscar explicaciones al comportamiento de una persona que haya cometido algún delito. Estos analizan los testimonio de personas que declaran y también tratan a personas con antepasados criminales a modo de rehabilitación.

  • Psicología forense

Es muy parecida a la psicología criminal, pero esta en cambio no se enfoca en solo en la persona que comete el delito. También se aplica a las personas catalogadas como victimarias, y trata los posibles efectos causados a estas.

  • Psicología deportiva

Este tipo de psicología se aplica especialmente a deportistas, entrenadores o equipos deportivos. A veces la disciplina deportiva puede ser abrumadora por varios aspectos. Estos factores pueden llevar a un agotamiento mental, que no les permite a los deportistas desarrollarse correctamente en las actividades que les corresponden.

Aquí es donde los psicólogos entran y tratan dichos desequilibrios para que el deportista pueda desarrollarse de la mejor manera. En caso de equipos deportivos, trata la complementación del equipo para que este trabaje en armonía y puedan obtener los mejores resultados.

  • Psicología sexual

Esta psicología abarca el tratamiento a todo problemas de aspecto sexual directa o indirectamente y estudia los factores mentales que llevaron a generar dichos problemas.

  • Psicología política

Esta psicología estudia y trata de explicar el comportamiento político de parte de la sociedad y de los mismos políticos. Intenta explicar y conocer las razones por las cuales los ciudadanos se deciden por uno u otro candidato, intenta también prevenir problemas políticos y otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Psicologia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/psicologia.html.