Saltar al contenido

Tipos de Puentes

tipos-de-puentesUn puente es una estructura de construcción elevada sobre una superficie y sirve como conexión entre un punto y otro.

Los puentes empezaron a ser construidos para conectar pequeños espacios, hoy día, existen puentes con tanta extensión que llegan a conectar hasta ciudades. Los puentes pueden estar construidos sobre mares, ríos, superficies secas, y otras, que puedan representar un obstáculo para el traslado de cualquier objeto.

Los puentes pueden estar hechos de muchos materiales como la madera, acero, piedra, hierro, hormigón y otros. También pueden presentar una combinación entre un material y otro como sucede con el hormigón y el acero, muy común en la actualidad.

Partiendo de esta definición, se conoce como puente a la persona que sirve de contacto entre una y otra.

También se conoce también como puente en la medicina odontológica, a la estructura que sirve como sustituto dental. Esto evita la movilidad de los dientes contiguos al que falta, además de aportar razones estéticas. Estas estructuras son hechas de porcelana en su mayoría, aunque se pueden encontrar de otros materiales como el oro.

Tipos de puentes según el método arquitectónico


Puente de arco

Este tipo de puentes poseen una estructura semicircular con los soportes en los extremos, lo que hace que todo el peso recaiga en estos. Los arcos pueden ubicarse por encima o por debajo.

Puente colgante

En los puentes colgantes el tablero es sujetado por tirantes que están sujetos a cada extremo del puente por torres. Suelen ser puentes ligeros.

Puente en viga

Los puertos en viga son aquellos en el que el tablero o tramo es soportado por vigas verticales por debajo.

Tipos de puentes según su uso


Viaductos

Son puentes que permiten el flujo vehicular. Es el tipo de puentes más común que existe hoy día pues es el medio por excelencia para transportarse.

Acueductos

Son puentes que permiten el paso del agua. El fin de estos puentes es llevar agua desde una fuente hacia un lugar de destino donde sea consumida o utilizada para otros fines.

Elevados

Los elevados son puentes construidos sobre las carreteras con la finalidad de agilizar el tránsito. Por ejemplo, cuando atraviesan una ciudad, lo que evita tener que circular por el tránsito normal de la misma y seguir un camino rápido. Son construidos también con el objetivo de crear escapes que dirijan a un punto determinado de la vía.

Puente peatonal

Son puentes construidos con el fin de crear un paseo para las personas. Puede ser un puente de recreación para observar la vista alrededor. Pueden ser construidos en ciudades que tengan un gran tránsito vehicular de manera que las personas puedan cruzar de un lado. Se utilizan de igual manera en zonas rurales para pasar por encima de algún camino intransitable.

Puente ferrocarril

El puente ferrocarril es creado para el paso de ferrocarriles en lugares donde la estructura del mismo no podría pasar, como por el agua. Estos puentes están equipados con vías férreas.

Puente ornamental

Este tipo de puente no está diseñado específicamente para dar paso a alguien o algo que quiera llegar a otro punto. Este puente solo tiene fines decorativos, o conmemorativos. No suelen ser puentes grandes.

Tipos de puentes según su movilidad


Puentes fijos

Son el tipo de puente que permanecen anclados de manera permanente. Un ejemplo de estos puentes son los que se construyen en lugares como las carreteras y otras superficies secas.

Puentes móviles

Los puentes móviles están diseñados para poder generar movimiento sin comprometer la estructura. Son utilizados por ejemplo en construcciones sobre el agua y hacen espacio para el paso de grandes embarcaciones. El puente puede dividirse en dos partes que se levantan verticalmente, o pueden tener un eje que les permita girar la parte central del mismo.

Tipos de puentes dentales


Puentes tradicionales fijos

Estos puentes son asentados de manera fija, pueden durar muchos años sin cambios. Es la manera más común de puentes dentales que existe, pues es un procedimiento relativamente sencillo. Este tipo de puente se ancla sobre los dientes que quedan a los lados.

Puente voladizo

Estos puentes son similares a los tradicionales. La diferencia lo hace el hecho de que el diente postizo no se ancla a dos dientes adyacentes, sino a uno solo. Esto sucede cuando precisamente no existen ambos dientes adyacentes para realizar el anclaje.

Puente Maryland

También es conocido como puente unido con resina. En vez de anclar sobre los dientes contiguos, este método utiliza como soporte la parte interior de los mismos con una especie de ala para cada uno. No es tan resistente como los puentes tradicionales, aunque siguen siendo fijos. Son más utilizados en la parte delantera.

Puentes removibles

Es un tipo de puente que no necesita de los dientes contiguos para su soporte, permite la opción de quitarlos momentáneamente. Puede resultar muy económico, pero no tan estable como el puente fijo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Puentes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/puentes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad