Saltar al contenido

Tipos de puertos

tipos-de-puertosSe conoce como puerto a aquel punto en donde se realizan principalmente cargas y descargas de grandes importaciones o exportaciones. Estas se llevan a cabo desde embarcaciones en mares o ríos. Los puertos comparten espacios con los llamados muelles, que es la zona terrestre donde se realizan las transacciones.

Partiendo de esta definición y atendiendo a un sentido figurado, existe otro tipo de puertos con bastante connotación como lo son los puertos informáticos.

Los puertos informáticos son aquellos que permiten la comunicación entre dos componentes. Pueden realizarse entre computadoras o otros dispositivos móviles como los celulares.

Tipos de puertos marítimos según la zona que abarque


De altura

Es estos puertos se realizan transacciones internacionales.

De cabotaje

En estos puertos se realizan transacciones a nivel nacional.

Tipos de puertos comerciales


Son puertos en donde se realizan intercambios de productos para posterior venta. Algunos son:

Puertos pesqueros

Estos son puertos especializados en el recibimiento o envío de productos marítimos como los mariscos. Se encuentra preparados para mantener este tipo de productos. Estos puertos también sirven de refugio a aquellas embarcaciones pesqueras ante cualquier adversidad ya sea climática o técnica.

Puertos de contenedores

Son puertos especializados en el intercambio de productos que se envían o reciben mediante contenedores, ejemplos de estos productos son alimentos, ropa y otros.

Puertos de granel líquido

Estos puertos son aquellos que se especializan en la recepción y en el envío de productos de naturaleza líquida, como la gasolina, aceites y otros.

Puertos de granel sólido

Son aquellos que se especializan en la recepción y en el envío de productos de naturaleza sólida, como harina, granos, carbones, harinas, entre otros.

Puertos de carga general

Estos puertos reciben productos generalizados ya sea en contenedores o no.

Otros tipos de puertos


Puertos turísticos

Estos puertos reciben embarcaciones como los cruceros para asentar a las personas hospedadas en dicha embarcación y recorrer la ciudad perteneciente al puerto. Los cruceros pueden permanecer de uno a varios días en un puerto.

Puertos militares

También reciben el nombre de bases militares. Estos tienen como función el refugio de embarcaciones militares, pertenecientes principalmente a la fuerza naval o marina de una nación como centro de operaciones y otras funciones.

Tipos de puertos informáticos


Puerto serial

Estos puertos permiten comunicación de bit en bit.

Puerto paralelo

Estos puertos pueden manejar la transferencia de información con varios bits a la vez.

Puertos físicos

Los puertos físicos son aquellos que hacen posible la comunicación entre dispositivos exteriores con la computadora. Algunos de estos son:

  • Puerto Sata: este puerto permite la conexión de discos duros a las computadoras.
  • Puerto centronic: permite la comunicación entre impresoras y computadoras. Estos puertos están en desuso.
  • Puerto din: hecho específicamente para la conexión de teclados y ratones, es un puerto que al igual que el centronic, también está en desuso.
  • Gameport: estos puertos permiten que se conecten al computador dispositivos para jugar como controles, volantes y demás.
  • Puerto VGA: permiten el flujo de información entre la tarjeta de video hacia un proyector.
  • Puerto HDMI: estos puertos hacen posible la conexión de las computadoras o celulares a  televisores, permitiendo observar su contenido en ellos sin sacrificar la calidad.
  • Puerto RJ45: son puertos de red, que permiten la conexión entre computadoras.
  • Puerto Jack: es un puerto que permite la transmisión de datos de sonido. Hace posible la reproducción de audio y que sea escuchada a través de aparatos como auriculares. El más común es el Jack 3.5 y viene integrado también a celulares y otros dispositivos móviles.
  • Puerto USB: Universal serial bus, o bus universal en serie, es un tipo de puerto que permite la transferencia directa de información desde y hacia la computadora. Este tipo de puertos también ha venido a desplazar a puertos como los din o los centronic. Dispositivos como las impresoras y los teclados y otros se conectan a través del USB.

Estos puertos son también utilizados en celulares y mediante los cuales se transfiere información, se realiza la carga del mismo  y otros usos.

  • Puertos inalámbricos: son puertos que a diferencia de los otros mencionados, la comunicación se realiza sin alambres, mediante ondas electromagnéticas. Lo que no lo hace tan físico, pero si involucra uno o varios dispositivos físicos como tal.

En conjunto con el puerto usb ha dominado el mundo de los puertos, Ya existen dispositivos como teclados, impresoras y otros que se comunican con la computadora de manera inalámbrica.

Puertos lógicos

Los puertos lógicos por su parte son aquellos puntos específicos en donde se realiza la transferencia de datos entre los servicios. Existen miles de puertos lógicos, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Puerto 80 HTTPS: es el puerto para la transferencia de hipertexto en Internet.
  • Puerto 443 HTTPS:  igual que el puerto 80 permite la transferencia de hipertexto en Internet, pero con seguridad extra.
  • Puerto 20 FTP:  es el puerto para la transferencia de datos como archivos mp3, documentos y otros.
  • Puerto 25 SMTP: es un tipo de puerto que permite la transferencia simple de correo electrónico, permitiendo el intercambio de texto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de puertos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/puertos.html.