Saltar al contenido

Tipos de religiones

tipos-de-religionesSe conoce como religión al conjunto de creencias que tiene el ser humano sobre algo divino o sobrenatural, al que adoran y veneran. En muchos de los casos, estas deidades reciben el nombre de dioses. De acuerdo a estas creencias, las personan manejan su conducta en la sociedad.

Las religiones se basan en doctrinas que son consideradas sagradas por sus seguidores. Ha formado parte de la humanidad desde sus inicios, siendo parte fundamental de la cultura de los pueblos.

Aunque la mayoría de la población mundial profesa algún tipo de religión, existe un por ciento considerable de personas que se abstiene de practicar cualquiera de ellas.

Tipos de religiones


Existen cinco tipos de religiones principales en el mundo.

Cristianismo

Es por mucho la religión más practicada, con más de 2,100 millones de creyentes alrededor del continente americano y europeo mayormente. Es una religión monoteísta, pues cree en un solo Dios. Esta se basa en las enseñanzas de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, considerado el Cristo, de ahí su nombre.

Los seguidores de esta religión se hacen llamar cristianos. Esta tiene como característica el dogmatismo de la santísima trinidad, compuesta por Dios Padre, Dios hijo y el Espíritu Santo como uno sola divinidad. Se basa en la fe y se utiliza la Biblia como manual de vida.

El cristianismo se consolida hace más de dos mil años luego de la muerte de Jesús. Él no solo formo una religión, sino una iglesia. Hoy día esta iglesia se divide en varias: la iglesia católica romana, la ortodoxa, la protestante, la pentecostal, la anglicista y la restauracionista.

Islamismo

Es la segunda religión más practicada, con más de 1,300 millones de creyentes en diferentes partes del mundo, especialmente en el Medio Oriente. Es también una religión monoteísta que cree en un solo Dios.

Fue fundada por el profeta Mahoma en Arabia Saudita. Islam significa “sumisión a Dios”, a quienes llaman Alá. En esta religión Jesús es visto como un profeta más, no como el hijo de Dios.

Los seguidores de esta religión se llaman musulmanes cuyo significado es “el que se entrega en cuerpo y alma a Dios”. Utilizan el libro del Corán, inspirado por Dios, es visto como una fuente de moral, de administración y muchos otros aspectos más. Aunque evidentemente diferente, el Corán tiene cierta similitud con la Biblia del cristianismo.

Algo característico de esta religión es la posición de la mujer. Según sus escrituras no debe mostrar su belleza a otros que no sean sus esposos. Es normal ver a las mujeres de esta religión cubriendo su cabello y hasta su rostro a veces con una prenda llamada Hijab.

Hinduismo

Es otra religión muy practicada, con algunos 870 millones de creyentes que se distribuyen especialmente en lugares como la India, Nepal, Malasia, y otros países alrededor. Es de las más antiguas que se conozcan. Es una religión politeísta, pues cree en la existencia de varios dioses. Creen en la reencarnación.

Los creyentes son llamados hindúes y se respaldan de escritos como las “Vedas”, los “Upanishads”, el “Mahabharata” y el “Ramayana”. Existen una cantidad grande de dioses, pero hay uno principal, el Brahma, otros dioses conocidos son Vishnu y Shiva.

Budismo

Una religión practicada mayormente en China y parte de la India, con aproximadamente unos 375 millones de creyentes.

Más que una religión, es considerada una filosofía de vida que comprende un conjunto de ideas y de métodos para alcanzar la liberación individual.

Utilizan la meditación como medio de transformación. Se fundó bajo las enseñanzas del sabio Gautama Buddha. Este no es considerado ni dios, ni profeta, ni ser divino, fue un ser humano que alcanzó ser concebido como iluminado.

Judaísmo

Es una religión practicada por un aproximado de 15 millones de personas en el mundo, con más énfasis en países como Israel y Estados Unidos. Es una religión monoteísta, a Dios se le conoce como Yahveh y se hacen llamar judíos.

Estos utilizan las escrituras de la Torá como guía, considerado como el antiguo testamento de la biblia del cristianismo. El judaísmo tiene cierta relación con el cristianismo, pues puede considerarse que este último surgió del primero. El Rabino es la persona con más autoridad dentro de esta religión.

Otras religiones considerables

Sijismo

Es una religión que profesan algunos 15 millones de habitantes en el mundo, desarrollada en la India. Los creyentes de esta religión se llaman sijis. Fundada por Guru Nanak, con elementos de hinduismo y del islamismo. Se cree en un solo Dios pero sin basarse en rituales y más en la espiritualidad formada a través de la meditación.

Bahaismo

Es una religión que se practica en países como Irán, Irak y la India. Profesada por unos 8 millones de personas. También es conocida como la fe bahá´i. Es una religión monoteísta, creyendo en un solo Dios, basado en las enseñanzas de su fundador Bahá´u´lláh.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de religiones. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/religiones.html.