Saltar al contenido

Tipos de residuos

tipos-de-residuosLa palabra residuo proviene del latín “residuum” que significa resto o lo que queda en el fondo.

En matemáticas, se denomina residuo al resultado de una operación de sustracción o de división.

La acepción más empleada para la palabra residuo es aquel material que pierde utilidad después de haber servido para algo en específico. En otras palabras se trata de la basura que se desecha.

Actualmente, debido a los problemas medioambientales existentes, se considera el residuo como un factor importante y sobre el cual se pone mucha atención.

La forma de desecharlos es crucial para la protección del ambiente. Son muchos los países que van adoptando el reciclaje como cultura para tratar de aplacar los efectos contaminantes.

Tipos de residuos


Residuos sólidos                                                                           

Estos son residuos que se componen de materiales que cotidianamente son desechados. Estos materiales comprenden todo lo relacionado con las cosas de las casas, empresas, negocios, escuelas y cualquier otra institución.

En estos lugares diariamente se hace uso de productos que van llegando a un término final y acaban siendo residuos. Dentro de estos, existen varias clasificaciones.

Residuos orgánicos

Aquellos materiales de origen biológico, conocidos como biodegradables, pues tienen la característica de que se descomponen de forma natural. No necesitan de ningún proceso y de ninguna intervención propiamente humana, sino de otros organismos vivos.

Dicho esto, muchos materiales podrían ser considerados biodegradables, pero lo que se toma en cuenta es el tiempo que le toma al material descomponerse. Estos se descomponen en un lapso de tiempo rápido. Estos a su vez se clasifican en dos formas.

Residuos orgánicos no aprovechables

Son aquellos materiales que luego de ser utilizados y desechados no pueden volver a utilizarse. Un ejemplo de estos, son los residuos de los alimentos naturales.

Residuos Compostables

Estos funcionan también como materiales biodegradables, pero no necesariamente viceversa. Son aquellos materiales que se pueden servir como componente de abono natural para el desarrollo de otros organismos. Algunos ejemplos son los residuos de los alimentos consumidos, los vegetales, cáscaras de frutas, huevos,  y otros similares.

Residuos inorgánicos

Estos son aquellos materiales que no tienen un origen biológico lo que los convierte en no biodegradables. Estos se caracterizan por no descomponerse o hacerlo de manera muy lenta a través de los años. Muchos de estos materiales son considerado como tóxicos o perjudiciales de alguna forma para el medio ambiente.

Algunos materiales que caben en esta clasificación son los vidrios, los plásticos, los papeles, los cartones y otros. Estos pueden ser:

Residuos aprovechables

Aquellos materiales que pueden volver a tener otra utilidad después de haber cumplido su primera finalidad. En muchos casos son reciclados por las mismas empresas para volver a emplearlos con la misma finalidad original. Algunos ejemplos son el vidrio y ciertos tipos de plástico.

Residuos no aprovechables

Son aquellos materiales que luego de ser utilizados y desechados no pueden volver a utilizarse. Un ejemplo de estos son los papeles higiénicos.

Residuos líquidos

Estos son aquellos que tienen una composición líquida. Ejemplos son las aguas que han perdido su calidad original por diferentes compuestos, perteneciente a otros materiales con los que ha sido utilizada. Estos pueden encontrarse en cualquier ambiente, desde una casa de familia hasta en las industrias.

Residuos peligrosos

Estos son aquellos que representan un peligro para los humanos y todos los demás seres que componen el medio ambiente. Estos materiales pueden ser tanto biodegradables o no biodegradables.

Se pueden encontrar en cualquier lado, pero más en lugares como las industrias o en hospitales donde se trabaja con productos químicos o infectados. Estos residuos deben tener un cuidado especial a la hora de ser desechados.

Otros tipos de residuos


Residuos sanitarios

Estos son aquellos que se desechan en lugares como los hospitales. Aquí se tratan personas enfermas y estos materiales pueden ser infecciosos y ser residuos peligrosos.

Residuos industriales

Estos se desechan desde zonas industriales. Dependiendo del tipo de industria, son también considerados en su mayoría materiales peligrosos. Con estos, se debe tener cuidado al desechar por el contenido tóxico o químico que tengan.

Residuos mineros

Estos son residuos que quedan de los trabajos realizados en las zonas mineras. Comprenden en su mayoría residuos naturales que no representan ningún peligro para el ambiente, aunque si se presentan casos.

Residuos forestales

Estos son residuos que no representan un peligro para el medio ambiente. Son el resultante de una modificación de un elemento de la naturaleza como los árboles, las montañas, y otros. Estas modificaciones se realizan con fines de extracción de materiales para producir otros como la madera, el papel o simplemente cuando se acondicionan.

Residuos radioactivos

Estos se producen en lugares como los centros nucleares, donde se utilizan materiales radiactivos. Estos residuos pueden llegar a ser muy nocivos, por lo que se desechan con mucho cuidado.

Residuos espaciales

Constituye la basura especial compuesta por elementos como los satélites que ya dejan de funcionar y se mantienen flotando en la órbita.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de residuos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/residuos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad