Saltar al contenido

Tipos de respiración

Tipos de respiraciónLa respiración constituye una de las funciones más importante en los seres vivos.

Consiste en el intercambio de gases para los procesos de energías en las personas, plantas y animales.

Este proceso implica el funcionamiento de varios músculos que por medio de su expansión y contracción logran convertir el oxígeno en dióxido de carbono.

La respiración se puede clasificar en:


Respiración pulmonar

Es aquella que realizan los seres humanos por medio del sistema respiratorio. Se esta acción se lleva a cabo gracias a los órganos situados en la caja torácica. En este la sangre recibe el oxígeno impulsado por los pulmones para convertirlo en dióxido de carbono que pasa posteriormente al aire.

Respiración branquiar

Es aquella realizada por los animales acuáticos. Estos poseen a sus costados unos pequeños órganos llamados branquias por medio de los cuales realizan el intercambio  de co2 que se encuentra en el agua.

Respiración cutánea

Es aquella realizada por los anélidos, moluscos, anfibios y equinodermos. Estos realizan el proceso de respiración por medio de la piel, siempre y cuando la capa que cubra la piel esté húmeda.

Respiración traqueal

Es aquella realizada por los insectos. Esta se compone de unos tubos llamados traqueas, por los cuales se abren al exterior por un orificio llamado estigma, que es por donde pasa el aire.

Respiración de las plantas

Este tipo de respiración se lleva a cabo por medio de los estomas que son las células epidérmicas de la planta y las lenticelas que son células que se encuentran diseminadas por todo el tallo y las raíces.

Respiración aeróbica

Es aquella  que induce un metabolismo energético en los seres vivos que extraen energía de las moléculas orgánicas. Es realizada por algunos tipos de organismos eucariontes y algunas bacterias.

Respiración anaeróbica

Es aquella que por medio del proceso biológico de óxido de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula orgánica. Es realizada por las bacterias.

Respiración artificial

Es aquella que se realiza en casos de que una persona o animal no pueda respirar por sí solo. Es realizado en casos de emergencia y de forma manual mediante un tubo por que el posteriormente se le induce aire generado por una bomba.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de respiración. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/respiracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad