Saltar al contenido

Tipos de resumen

tipos-de-resumenesLa palabra resumen proviene del latín “resumere”. Este término se divide en dos partes, “re” que significa hacia atrás o de nuevo y “sumere” que significa tomar o hundir. Esto quiere decir que “resumere” se refiere a tomar de nuevo algo, renovar o reestablecer.

El resumen consiste en una técnica de estudio en la que se reduce un texto completo hasta que permanezca lo esencial. Este permite expresar la misma idea principal de manera más concentrada.

Tipos de Resúmenes


Resumen simple

Este es un tipo de resumen sencillo que consiste en ir sacando las ideas esenciales de los textos manteniendo el orden del mismo.

En estos resúmenes se intenta utilizar el mismo vocabulario del autor original, sin ir más allá. En este se eliminan todos los elementos que representan abundancia y repetitividad y de haber ejemplos también se deshace de ellos.

Cuadro sinóptico

Este consiste en un resumen esquematizado con la creación de una lista que contiene los títulos que tenga el texto y los detalla de manera separada.

Ejemplo de cómo se hace un cuadro sinóptico.

Resumen descriptivo

Es también conocido como resumen indicativo. En este tipo de resúmenes se va concentrando la información básica de cada capítulo que tenga el documento.

Son más utilizados en textos de gran extensión, buscando no perder detalle de lo más importante dentro de tanta documentación. De esta manera también ayuda al lector a encontrar algún segmento especifico más rápido. Estos resúmenes suelen ser textuales, respetando la estructura original como el que se suele hacer.

Resumen informativo

Este tipo de resumen es aquel que acorta el contenido de una documentación original sin que necesariamente tenga que ser textual.

En estos, es normal ver plasmado en el resumen las propias palabras de quien lo realiza, sin perder la lo escrito originalmente por el autor. Son utilizados para expresar una idea de lo que quiere decir lo redactado en el documento.

Resumen ejecutivo

Este es una tipo de resumen que se aplica con frecuencia en el ámbito de los negocios. Es lo primero que se muestra antes de desarrollar el concepto del proyecto, como una carta de presentación del mismo. La intención de este resumen es capturar la atención de posibles compradores o inversores. Es una especie de sumario.

Resumen crítico

Es también conocido como resumen analítico. Es un resumen que concentra en sí una opinión del tema desarrollado en el documento a resumir. Esto comprende una evaluación profunda con respecto a al texto.

Título

El título de alguna manera u otra representa la cara de la documentación. Con este el lector puede tener una idea de lo que trata el escrito, por lo que puede ser considerado como resumen.

Resumen abstracto o sumario

En ocasiones conocido simplemente como “abstract”. Este es un tipo de resumen que se utiliza más en el ámbito científico, para trabajos o investigaciones.

Funcionan como un tipo de preámbulo presentada antes de ser desarrollada la documentación completa. De esta forma le da una idea al lector de lo que se trata dicha documentación.

Resumen de prensa

También conocido como “clipping”. Este es un tipo de resumen un poco diferente desarrollado dentro del área de la prensa noticiosa.

Aquí se concentra una cantidad de resúmenes de la respuesta que se tienen de una noticia dada, por medio a prensa escrita. Esta conlleva una gran investigación y aunque pueda tomar mucho tiempo, ayuda a saber la posición de la empresa ante los consumidores.

Resumen gráfico

Este comprende una representación visual del documento a resumir. Dentro de los gráficos se introducen pequeños textos del mismo escrito.

Ejemplo de resumen gráfico.

Las imágenes por lo general tienen un impacto más fuerte en la atención del receptor, más cuando se incluyen colores llamativos. Es por esto que su implementación puede facilitar aún más el entendimiento de los lectores.

Resumen audiovisual

Es un resumen que se presenta de forma hablada en vez de escrita, pero aun así pasa primero por el proceso de un resumen tradicional. Estos los vemos en programas televisivos o radiales en donde se da una información compacta basada en una extensa. También en el ámbito estudiantil cuando se realizan exposiciones y otros.

Características del resumen


Para realizar un resumen es importante no perder las conexiones entre las ideas que en se manifiestan. La importancia del resumen radica en la facilidad que ofrece al lector para entender mejor lo que se plantea en algún documento.

La facilidad de la compresión deriva porque para hacer un resumen, la persona, por obligatoriedad necesita leer y repasar todo el documento. Esto lo ayuda a saber que conexiones hacer al realizar el resumen. Por parte de las personas que lean el resumen ya hecho, no tendrán que abundar tanto.

Usos del resumen

El resumen se aplica de manera más asidua en el ámbito educativo. Los estudiantes implementan esta técnica para simplificar la tarea de memorizar o analizar algún texto que le permita continuar con el desarrollo de sus estudios. En el ámbito laboral y personal es la misma aplicación, con el mismo propósito.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de resumen. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/resumen.html.