Saltar al contenido

Tipos de revistas

tipos de revistasLa palabra revista se compone de las raíces “re” y “vistus”, cuyo significado es “volver a ver”.

Esta es es una palabra con varios significados.

A primera instancia, revista se define como la segunda vista que se le hace a algo o a una situación.

Desde el punto de vista del derecho, la revista consiste en una nueva audiencia judicial celebrada en caso de haber encontrado fallos en la primera.

Otro concepto para revista consiste en aquel espectáculo normalmente teatral y musical, como las llamadas revistas de baile.

Quizá la acepción más común de revista, por la cual se guiará esta clasificación, es aquella correspondiente a una publicación que se hace de manera periódica. Este tipo de revistas cuando son impresas, incluyen imágenes para complementar los artículos que en ella se encuentren.

Esta comprende uno de los medios impresos de mayor calidad que existen por lo que son atractivas a la vista de los clientes. Con respecto a otros medios impresos y debido a la calidad que tiene, la revista es más costosa.

Tipo de revistas según el tiempo de publicación


Revista semanal

La revista semanal, como su nombre lo indica, se distribuye un día a la semana. Suelen ser normalmente revistas que se publican los sábados o los domingos.

Revista quincenal

Este tipo de revistas se distribuyen cada quince días.

Revista mensual

La revista mensual se distribuye cada mes. Este formato suele usarse cuando se da información muy elaborada y que necesite de una buena preparación. Pueden también ser distribuidos bimestral, trimestral o semestralmente.

Revista anual

Los periódicos anuales son evidentemente distribuidos cada año. Por lo general este tipo de formatos es utilizado por empresas, negocios, escuelas o cualquier institución. Estos se usan como una forma de informar a los lectores sobre los objetivos logrados, o repasar información puntual de lo ocurrido durante dicho periodo.

Tipos de revistas según el enfoque


Revista informativa

Este tipo de revistas tiene como objetivo difundir una información de algún tema, para mantener al lector al tanto. Los temas de estas informaciones son variados. A diferencia de los periódicos, la información que aquí se presenta es más elaborada.

Revista científica

Estas revistas hacen de conocimiento público información de carácter científico.

En esta se muestran todos los descubrimientos que acontecen, las investigaciones que se emprenden y el avance de las mismas. En algunas ocasiones tratan temas específicos dentro de su ambiente, en otras abordan temas variados.

Revista de entretenimiento

Estas revistas tienen como objetivo la entretención del lector, aquí se tratan temas diversos, como la farándula, el humor y muchos otros. Algunas veces se muestran artículos de contenido informativo.

Se caracterizan por ser muy coloridas y llamativas y por contener mucha publicidad, debido a la gran demanda que tienen. Las revistas de entretenimiento son quizá una de las más difundidas a nivel mundial

Revistas especializada

Son revistas que se especializan específicamente en un tema a tratar o en un público especial dirigido. Algunas de estas son:

  • Revista de economía: en este tipo de revistas se tratan asuntos monetarios. Se encuentran temas como la situación de una moneda en un país, acerca del petróleo, impuestos y otros. En fin, se presenta todo lo que pueda englobar la situación económica relacionada con algún país, una región o el mundo.
  • Revista juvenil: las revistas juveniles tratan temas que llamen la atención de un público como el adolescente. Son muy diversas, por lo general no se tratan temas de gran relevancia. Es común encontrar en este tipo de revistas pruebas de personalidad, de amor y otros temas.
  • Revista infantil: este tipo de revista trata temas ligeros, con artículos relativamente cortos. Son por lo general muy llamativas, coloridas y llena de imágenes. En estas es normal encontrar juegos, adivinanzas, o material para colorear.
  • Revista de automóviles: de las favoritas por los caballeros, en estas revistas se encuentran asuntos relacionados con carros, motores y cualquier otro vehículo de motor. Se muestran nuevos modelos, piezas, actualizaciones sobre competiciones y muchas otras cosas más.
  • Revista de modas: estas revistas presentan lo último del mundo de la moda. Las personas, más mujeres que hombres, la toman como un punto de referencia sobre lo que está expresamente de moda y lo que ya no.
  • Revista musical: este es un tipo de revista que saca a relucir la última propuesta musical que existe en el mercado. Habla de los artistas protagonistas de esta nueva música. También se pueden encontrar artículos relacionados con instrumentos musicales, conciertos próximos y otros.

Otro tipo de revista


Revista digital

Este es un formato actual de las revistas impresas tradicionales. El avance tecnológico definitivamente abarca cualquier área que podamos imaginar, y esta no es la excepción.

Desde un computador, una tableta o incluso desde un celular es posible tener acceso a la misma información que se tiene en las revistas impresas.

Muchas personas optan por leer sus revistas favoritas en un ambiente digital. Unas son gratis, otras tienen un servicio de suscripción pago. Algunas de las revistas que se conocen física, tiene su versión digital.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de revistas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/revistas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad