Saltar al contenido

Tipos de Robots

tipos-de-robotsEl término robot tiene sus orígenes en las palabras checas “robota” y “rabota”, que significan “trabajo forzado” y “servidumbre”, respectivamente.

Se define robot como una máquina programable capaz de movilizarse, manejar objetos y otras cualidades que le permiten en ocasiones reemplazar a la mano humana.

La robótica es la ciencia o técnica, dentro del área de la tecnología, que estudia y hace posible el desarrollo de los robots.

Se considera como el primer robot creado al apodado “Elektro”. Desarrollado en Estados Unidos por la Westinghouse Electric Corporation en los años treinta.

Desde entonces, los robots se han mantenido en una evolución constante y hoy día son parte fundamental en muchas de las operaciones que nos rodean.

Tipos de robots según su generación


Robots de primera generación

Son considerados robots manipuladores. Estos comenzaron a desarrollarse a mediados de los años cincuenta. De composición sencilla y meramente funcional, no cuentan con retroalimentación pues no se percatan de su entorno.

Robots de segunda generación

Son robots de aprendizaje. Desarrollados hasta los años ochenta, estos tienen más interacción con su exterior, gracias a sensores, captando información, almacenándolas y memorizándolas.

Robots de tercera generación

Son los robots con control sensorizado. Desarrollado en los años ochenta y noventa. En esta generación se integran las computadoras y los lenguajes de programación. Estos robots ejecutan las órdenes programadas. Se percatan notablemente de su entorno y se adaptan a el. También se desarrolla la visión artificial.

Robots de cuarta generación

Es la generación de los robots inteligentes. Estos mejoran considerablemente aspectos sensoriales y el análisis de información, permitiéndoles tener una mejor interacción con su entorno y actuar en tiempo real.

Robots de quinta generación

Se desarrolla actualmente. Es una generación que intenta llevar la robótica a un nivel superior. En esta, los robots tienen inteligencia artificial en su máxima expresión, y modelos de conducta autónomos. El nivel de realidad deslumbra.

Tipos de robots según su arquitectura


Robots poliarticulados

Este tipo de robots son aquellos con movimientos limitados de sus extremidades mediante coordenadas preestablecidas. Por lo general no se desplazan. Son mayormente utilizados en ambientes laborales.

Robots androides

Este tipo de robots aún continúa en desarrollo constante. Se trata de aquellos que intentan imitar la apariencia y el comportamiento humano.

Robots zoomórficos

Estos tienen forma de animales. A veces para imitar su comportamiento, otros por la facilidad de desplazamiento que ofrece, por esto son muy utilizados para la exploración espacial.

Robots híbridos

Estos robots conjugan en su estructura la combinación de dos o más de los tipos antes mencionados. Suelen ser de características complejas.

Nano Robots

También conocidos como nanobots. Son un tipo de robot de tamaño microscópico sin limitar sus capacidades.

Tipos de robots según su movimiento


Robots estáticos

Estos son robots que realizan sus funciones sin la necesidad de movilizarse. Son más utilizados en lugares como las industrias.

Robots móviles

Estos a diferencia de los estáticos, pueden desplazarse de un lugar a otro. Algunos son:

  • Robot segway: estos cuentan con dos ruedas para moverse, ubicadas una al lado de la otra de manera paralela.
  • Robot oruga: son aquellos que en vez de ruedas utiliza cadenas, suelen ser menos eficientes a la hora de girar.
  • Robot bípedo: estos para moverse utilizan una estructura parecida a las piernas humanas.

Tipos de Robots según su procedimiento de control


Robots no servo controlados

Son aquellos de secuencia limitada, estos se desplazan de acuerdo al número de posiciones que se les asignen, no pudiendo ir más allá.

Robots servo controlados

Se manejan con sensores de manera lineal o angular. Estos envían señales y el robot es manejado desde el ordenador de acuerdo a las necesidades que este vaya presentando.

Tipos de robots según su complejidad


Robots cíclicos

Estos comprenden aquellos que tienen una rueda giratoria que cierra los contactos de manera sucesiva, como es el caso de la lavadora.

Robots programados

Estos son aquellos que realizan tareas de acuerdo a los datos que se almacenan en los ordenadores. Generalmente estos son los que hacen tareas de manera repetitiva.

Robots de inteligencia artificial

El ordenador de estos robots esta codificado en programas complejos que permiten nuevos aprendizajes y razonar de manera autónoma.

Tipos de robots según su aplicación


Existe una gran variedad de aplicaciones posibles, algunas con gran notoriedad son:

Robots industriales

Son utilizados en áreas de fabricación, en muchas ocasiones estos han desplazado a la mano de obra humana.

Robots médicos

Son por lo general robots muy meticulosos porque son utilizados en procedimientos quirúrgicos, a manera de apoyo de los médicos. Hoy día ya existen aquellos que realizan de manera autónoma ciertas operaciones. Los robots en la medicina también se aplican a  prótesis para minusválidos con sistemas de mando.

Robots espaciales

Son utilizados para realizar exploraciones en el espacio.

Robots teleoperados

Estos son aquellos controlados de manera remota. Son utilizados a veces en casos extremos como la desactivación de artilugios explosivos o manejo de materiales tóxicos. Algunos casos no son extremos, como el manejo de carros a control.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de Robots. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/robots.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad