Saltar al contenido

Los tipos de scanner

El scanner o escáner es un dispositivo o periférico de entrada que logra digitalizar cualquier imagen de un papel u otra superficie sin importar su fuente, y la almacena en una memoria de la computadora.

Con estos se hace una captura de una imagen, fotografía o documento de texto y lo transforma en bits de datos, que pueden ser manejados y entendidos por una computadora.

Las imágenes captadas son procesadas a través de ciertos programas como GIMP y Photoshop, o suelen ser adicionadas en ciertos proyectos de documentos o de diseño gráfico.

Tipos de scanner


Scanner médico

También se le conoce como scanner TAC. Con este los doctores pueden conocer el estado interno del organismo, ya que muestra información muchos más precisa que las radiografías de cómo está funcionando cada órgano del ser humano.

Estos se suelen usar antes de hacer cualquier intervención quirúrgica y para detectar la presencia de cualquier tumor maligno. Existen varios modelos, como son los más actuales con los cuales se realizan estudios de tres dimensiones.

Scanner plano

Se trata del mismo escáner de mesa, el cual es el más empleado en todo el mundo, tanto en hogares como en el ámbito laboral. Con estos se logra captar cualquier imagen, texto u objeto que tenga tres dimensiones.

De estos existen varios modelos dirigidos para el trabajo profesional, semi-profesional y doméstico.

Scanner de transferencias

Es el tipo de scanner con el cual se logra captar películas transparentes las cuales pueden ser en positivo, en negativo, a color o a blanco y negro.

Scanner de mano

Son los aparatos más prácticos y económicos del mercado, los cuales vienen con su propia tarjeta o si carece de esta viene con la opción de poder conectarlos directamente a las impresoras de un ordenador.

Suele tener una baja resolución, donde no da más de 400 ppp.

Scanner de cámara

En sí no es un escanner como tal, sino de una cámara digital que puede ser usada como un escáner, ya que emplea la misma tecnología de los CCD.

Scanner de vídeo

Se refiere a los scanner que se emplean para producir documentos que tengan aplicaciones informáticas. Estos son capaces de digitalizar imágenes, y de convertirlas en imágenes electrónicas analógicas sin tener en cuenta su fuente.

Scanner de tambor

Tipo de scanner que se utiliza en el mundo de los negocios, este ofrece una excelente resolución de hasta 400,000 PPP. Esta calidad se obtiene porque las tomas de las imágenes se realiza punto por punto.

Scanner para microfilm

Se trata de aparatos que están especializados en la digitalización de películas en rollos, de tarjetas de apertura y de microfichas. Su funcionamiento es poco complejo y varía mucho su calidad y la condición de la películas lo cual le hace difícil conseguir una buena calidad.

Scanner portátil

Es un escáner de muy pequeño tamaño, el cual permite su transporte con gran facilidad, quedando perfecto dentro de una mochila o de un bolso.

Scanner de pluma

Es un tipo de escáner portátil que logra escanear línea por línea.

Scanner de cuerpo

Son aquellos con los cuales se obtienen la imagen del cuerpo para así detectar cualquier irregularidad que tengan. Son muy empleados en aeropuertos y en aquellos sitios donde se exige una alta seguridad.

Scanner de identificación

Es a través de este tipo de escáner que se puede identificar a las personas a través de sus huellas digitales, o por medio del iris o la retina del ojo.

Scanner de código de barra

Estos escáneres se utilizan en las tiendas y supermercados para reconocer el código que describe a un determinado producto, donde lo captura y permite que la computadora lo digitalice.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Los tipos de scanner. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/scanner.html.