Saltar al contenido

Tipos de sensores

Tipos de sensoresSu  concepto es genérico y refiere a diferentes tipos de sensores. Comúnmente se define como sensor a un aparato que interpreta la información que llega desde el exterior por medio de impulsos eléctricos, que posteriormente a su análisis y proceso emite una respuesta generalmente eléctrica, que es posible manipular y cuantificar.

También recibe nombre de captador, y son elaborados con componentes pasivos que cambian su magnitud dependiendo la variable, y con componentes activos. 

Los sensores al igual miden automáticamente una variable, la cual puede ser la presión, la temperatura, etc. Con la información que reciba se pueden identificar otras variables distintas a la que el dispositivo está midiendo.

Se clasifican atendiendo a su funcionamiento, al nivel  de integración, al tipo de señal de salida, al tipo de variable medida, y al rango de valores de salida.  Los sensores como instrumentos permiten automatizar y simplificar acciones ordinarias realizadas por las personas, pudiendo estos realizarlas de forma fácil y sin complicaciones.


Tipos de Sensores

Según el tipo de variable que tengan que detectar o medir se pueden clasificar en

Sensores de humedad

Como su nombre lo indica, estos sensores brindan las condiciones óptimas para que perdure un ambiente húmedo y estable. Poseen circuitos integrados que ofrecen una señal acondicionada. Ofrecen un rendimiento estable, son muy sensibles y su desviación es baja.

Sensores Magnéticos

Son los sensores que por medio de tecnología magnética sirven para calibrar objetos, como brújulas, control de vehículos, sensores de posición, etc. Funcionan bajo la tecnología magnetoresisitiva SSEC. Se caracterizan por su gran sensibilidad.

Poseen un sistema de contacto que se cierran al crearse un campo magnético el cual sucede cuando un dispositivo imantado se encuentra en el objeto a detectar.

Sensores de Contacto

Son los sensores empleados para detectar el final o posición límite de ciertos componentes mecánicos. Son muy simples, y a estar en contacto de un objeto se activan y desactivan con gran facilidad. Son de gran utilización en trabajos de robótica debido a su robustez.

Sensores Infrarrojos

Son los sensores que por medio de luz infrarroja y transistores sensibles, emiten una señal que produce una acción. Como los controles de televisión. Estos miden en cuerpos la radiación electromagnética infrarroja, esto se debe a la radiación que emiten todos los cuerpos.

Sensores Ópticos

Son los sensores que detectan la presencia ya sea de una persona u objeto que obstaculizan la luz emitida por el mismo. Los sensores de mayor reconocimientos son las fotorresistencias.

Sensores Térmicos

Son empleados para obtener una medición exacta de la temperatura. Estos emiten una señal de realimentación eléctrica o mecánica, que da paso al control automatizado de procesos térmicos en un lazo cerrado.


Según su funcionamiento

Sensores Activos

No necesitan de fuentes de alimentación, y de forma automática crean las señales de las magnitudes a medir.

Sensores Pasivos

Usan una fuente auxiliar para crear las señales de las magnitudes a medir.


Según el tipo de señal que generen

Sensores Digitales

Estos cambian fácilmente de estado frente a un estimulo.

Sensores Análogos

Estos luego de medir las magnitudes emiten una señal que integra valores instantáneos que cambian según pasa el tiempo.

Sensores Temporales

Emiten una señal en el tiempo muy variable, la misma puede ser una onda triangular, sinusoidal o cuadrada.


Otros tipos de sensores.

Sensores de Automoción

Son los sensores de alta tecnología que permiten de manera flexible y duradera una gran variedad de aplicaciones en automoción. Se caracterizan por ser flexibles, duraderos, por utilizar alta tecnología y por su bajo coste. De estos se incluyen sensores de presión, de efecto Hall y de caudal de aire.

Sensores de Caudal de Aire

Son los sensores que poseen una estructura de película fina e aislada térmicamente, que posee ciertos elementos que denotan sensibilidad a los cambios de temperaturas y calor.

Sensores de Temperatura

Son los sensores calibrados por láser que ofrecen una mayor precisión de la temperatura de manera estable y rápida. Su resistencia varia con la temperatura y ofrece salidas rápidas y estables. Se muestra como una fina película en dos series distintas: HEL/HRTS, y TD.

Sensores de Turbidez

Son los sensores que ofrecen de manera rápida la cantidad de elementos sólidos que se encuentran suspendidos en el agua.

Sensores de Presión

Son los sensores de bajo costo, funcionan bajo la tecnología piezoresistiva, utilizados para aplicar presión de manera repetitiva sobre un objeto. Son los sensores que combinados con micro controladores proporcionan una alta precisión, sin importar la temperatura, y capaz de comunicar de manera digital y directa con las computadoras.

Se caracterizan por su pequeño tamaño, su bajo coste, por su excelente precisión y repetitividad. Empleados en controles de quemadores, laboratorios, instrumentos para aviación, sistemas de frenado, etc.

Sensores por Ultrasonido

Son muy parecidos a los sensores fotoeléctricos en cuanto a funcionamiento donde se emite una señal al receptor la cual es ultrasónica. De estos hay dos tipos como son los sensores ultrasónicos de barrera, y los de reflexión; que se distingue según el camino que tome la señal.

Funcionan en ambientes pulverulentos y secos, su uso es frecuente para el control a distancia o rastreo, y para el control de presencia o ausencia. Con estos se detectan objetos por medio de la reflexión y emisión de ondas acústicas.

Sensores de Movimientos

Es de gran utilización en robótica consiguiendo con estos toda la información del robot permitiendo controlar su evolución en su lugar de trabajo. Existen varios tipos de sensores de movimiento como son:

  • Los sensores de deslizamiento: que indica la fuerza que debe  tener el robot para tomar un objeto, evitando así que  se rompa ante una fuerza mayor, o se caiga por no sujetarlo debidamente.
  • Los sensores de velocidad: Estos reconocen la velocidad en que viaja un objeto para que el robot pueda mover todas sus partes con la mayor rapidez posible.

Sensores de Corriente

Empleado para controlar la corriente continua, encontrándose sensores de corriente digitales que pueden arranar un motor, hacer sonar un alarma, etc.; sensores de corriente lineales ajustables que logra aumentar la onda de la corriente que  registra; y sensores de balance nulo.

Sensores de posición de Estado Sólido

Estos detectan corriente o metales cercanos,  vienen en diferentes terminaciones y acabados. Se caracterizan por ser duraderos, seguros, por se compatibles con otros circuitos electrónicos y por su velocidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Tipos de sensores. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/sensores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad