Saltar al contenido

Tipos de sobres

tipo-de-sobreHace muchos años la comunicación a través de cartas y el correo era lo común. Hoy en día los sobres han sido relegados a fiestas, documentos formales, felicitaciones y bodas.

Los sobres son cubiertas de papel o de otro material que se emplean para almacenar en su interior cartas o tarjetas, billetes y documentos que deben ser entregados a mano o por el servicio de correo.

Los sobres están diseñados para llevar el franqueo y el destinatario en la parte frontal, y el remitente en el reverso. La parte frontal siempre es lisa y la solapa queda detrás.

Existen numerosos tipos de sobres dependiendo de su estructura, tamaño, modo de cierre y más.

Tipos de sobre según el modo de cierre


Sobres de cierre

Son sobres que contienen un pegamento en la solapa, este se humedece con la lengua o con una almohadilla húmeda antes de cerrar. La solapa tiende a ser triangular, por lo que es uno de los sobres más clásicos.

Sobres autoadhesivos

En la solapa de estos sobres se encuentra una tira plástica que cubre una zona con pegamento. Para sellar el sobre se debe retirar la tira plástica.

Tipos de sobre según su diseño


Sobres sin ventanas

Son sobres en los cuales debes escribir la dirección del destinatario en el frontal.

Sobres con ventana

Llevan una pequeña ventana plástica en la parte inferior derecha. Coincide con la dirección escrita en la propia carta.

Tipos de sobres según los materiales con los que están fabricados:


Sobres de kraft armado

Se trata de sobres muy resistentes, son adecuados para cartas extensas o documentación pesada.

Sobres de plástico

Se trata de un sobre autoadhesivo que se emplea para diferentes envíos.

Sobres acolchados

Se trata de sobres blancos en cuyo interior se encuentra un plástico de burbuja. Son sobres que se emplean para llevar artículos delicados como cintas y CDs.

Sobres de papel plastificado con polietileno

Son sobres con protección externa utilizados para el envío de objetos pequeños.

Sobres con fuelle

Se trata de sobres que cuentan con fuelles o dobleces en los extremos laterales e inferior del sobre con el fin de introducir documentos extensos o demasiado grueso.

Sobres especiales

Se trata de sobres prefranqueados o prepagados que no requieren sello pues vienen pre-impresos por solicitud del emisor.

Tipos de sobres según el tipo de envío


Sobre con acuse de recibo

Se trata de sobres que llevan pegado un impreso correspondiente.

Sobre de envío por avión

Se trata de un sobre con franjas rojas y azules impresos en sus contornos y que están destinados a correo aéreo.

Sobre urgente

Son sobres que llevan impreso o grabado la palabra urgente, por lo que se destina a envíos rápidos o urgentes.

Sobre para correo interno

Se trata de sobres que llevan impreso numerosas casillas de remitente y emisor. Son sobres diseñados para ser empleados numerosas veces. Generalmente se emplean para correo interno dentro de una compañía. Su adhesivo es débil para facilitar su uso continuo.

Tipos de sobre según su tamaño


Sobre tríptico

Se trata de un sobre con formato rectangular cuyas medidas totales son 17 x 13 cm, al finalizar su armado tiene una medida de 14,8 x 10,5 cm.

Sobre A5

Se trata de un sobre con formato rectangular de un tamaño total de 16 x 11, 5 cm. Luego de armado tiene una medida de 14,8 x 10,5 cm. Ambas sola solapa inferior y superior son triangulares.

Sobre Luna

Se trata de un sobre con formato rectangular con medidas 17,5 x 15,5 cm. Luego de armado tiene una medida de 14,8 x 10,5 cm. Este sobre tiene solapas con forma de medio círculo.

Sobre teté

Es de formato cuadrado, tiene medidas de 15,5 x 15,5 cm. Este sobre tiene un tamaño final de 14,8 x 14,8 cm, la solapa es triangular con la zona del vértice muy estrecha.

Sobre Tríptico Glam

Se trata de un sobre con formato rectangular con medidas de 16 x 11 cm. Al finalizar el armado el tamaño final es de 14 x 9,7 cm. La solapa de este sobre es diagonal con un pequeño borde circular.

Sobre Ambelt

Son sobres de formato rectangular alargado, tienen medidas de 17,7 cm por 8 cm, luego de armado o doblado tiene un tamaño de 17 x 7 cm.

Sobre mini Reyna

Se trata de sobres con formato cuadrado con medidas de 10,5 x 10,5 cm. Al finalizar el armado del sobre tiene un tamaño de 9 x 9 cm. La solapa es rectangular con bordes curvos.

Sobre Tríptico Estampa

Se trata de un sobre con formato rectangular, tiene medidas de 8 x 12,8 cm. Luego de armado tiene un tamaño de 8 x 12,8 cm. La solapa tiene una forma triangular.

Sobre Sweety

Se trata de un sobre con formato cuadrado cuyas medidas iniciales son 10 x 10 cm. La solapa es de forma triangular.

Sobre Enjoy

Se trata de un sobre con formato de 8 x 17,5 cm. Tienen un tamaño final de 7,3 x 17,5 cm. La solapa es completamente cuadrada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de sobres. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/sobres.html.