Saltar al contenido

Tipos de sonido

tipos-de-sonidoEl sonido es un fenómeno que está provocado por la propagación de ondas mecánicas a través de un fluido o medio elástico, el cual provoca el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El término sonido proviene del latín sonĭtus, por analogía a ruido, rugido y chirrido.

Para que un sonido sea audible para los oídos humanos debe consistir en ondas sonoras y acústicas que produce oscilaciones en la presión del aire y son transformadas en ondas mecánicas en el tímpano, las cuales son decodificadas en nuestro cerebro.

Cuando el sonido se propaga estamos ante un fenómeno de transporte de energía sin transporte de materia. Los medios más comunes para el transporte de sonido son el aire y el agua, el sonido no se propaga en el vacío.

Tipos de sonidos según su frecuencia


Infrasonido

Es aquel sonido que es de difícil detección. Se emite a una frecuencia muy baja, es decir, una frecuencia que no se puede percibir y que va desde los 0,001 Hz hasta los 17 Hz. Es un sonido que llega a recorrer largas distancias y traspasa paredes con facilidad.

Se emplea para monitorear sismos.

Ultrasonido

Es un sonido superior al anterior, llega a los 20 Hz, es decir, una frecuencia alta que supera lo que puede ser captado por el oído humano. Se emplea en aplicaciones médicas como limpieza de dientes, liposucciones y ecografías.

Tipos de sonido según su altura


Sonido agudo

Se trata de sonidos con una frecuencia de entre 3000 y 20000 Hz, se encuentran en la parte más alta del espectro auditivo. Se trata de sonidos livianos, finos, se escuchan como si atravesaran los oídos.

Sonido grave

Se trata de un sonido grueso, de baja frecuencia, esta se encuentra entre los 20 y los 300 Hz. Se encuentran en la zona baja del espectro auditivo. Son sonidos pesados y amplios, se llegan a sentir en los huesos y órganos suaves.

Tipos de sonidos según la relación entre las partes


Sonidos homofónicos

Es un tipo de sonido identificado en la música. Se refiere al sonido que se mueve de forma armónica para crear un acorde determinado.

Sonidos polifónicos

Se trata de un sonido musical que es independiente en ritmo y melodía de otros.

Tipos de sonido según el número de canales


Un canal es la vía a través de la cual se transmite un sonido con una característica determinada. Dependiendo del número de canales y como son empleados se encuentran diferentes tipos de sonidos.

Sonido estéreo

Se trata de sonidos constituidos por dos o más canales. Son posibles gracias a las nuevas tecnologías en sistema de audios.

Sonido mono

Es un sonido que solo es transmitido a través de un canal. Cuando se escucha da la sensación de estar escuchando con un único oído, es decir, no rodea a quien lo escucha.

Otros tipos de sonidos conocidos


Sonido ambiental

Se trata de un sonido considerado música electroacústica. Es tomado del entorno y es el más amplio de los sonidos.

Sonido encontrado

Es un sonido extraído de su contexto original.

Sonido abstracto

Es un sonido sin origen establecido, quien lo escucha le asigna un origen real o imaginario.

Sonido referencial

Son sonidos que definen un ambiente a nivel macroscópico. Permiten definir actividades humanas, mecánicas y fenómenos naturales.

Sonidos deterministas

Se trata de sonidos que son expresados a través de una expresión matemática la cual, se emplea para mostrar cómo cambia la presión sonora con el tiempo.

Existen algunos tipos de sonidos deterministas:

  • Sonido periódico simple: Es un sonido puro y simple que se encuentra en la naturaleza. Es un sonido constante único.
  • Sonido periódico complejo: Es reconocido por poseer una frecuencia de origen conocida como primer armónico. Es considerado como un conjunto finito e infinito en el cual se pueden registrar frecuencias múltiplos conocidos como armónicos.
  • Sonido transitorio: Es un tipo de sonido producido por una liberación brusca de energía. Dura poco pero posee sus propios componentes frecuenciales que construyen un espectro continúo sin relación entre sus armónicos.

Sonidos aleatorios

Se trata de sonidos relacionados a vibraciones irregulares que nunca se repiten exactamente. Son sonidos descritos por parámetros estadísticos pues sus múltiples frecuencias tienen valores impredecibles. Son el tipo de sonidos identificado como ruidos.

Existen dos tipos de sonidos aleatorios:

  • Ruido blanco: Es un ruido con una densidad de espectro constante en potencia.
  • Ruido Rosa: Es un ruido que llega a disminuir en 3dB por octava.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de sonido. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/sonido.html.