Saltar al contenido

Tipos de temperatura

tipos-de-temperaturaEl término temperatura proviene del latín “temperare” que significaba tener moderación, mezclar o templar. El sufijo “ura” se agregaba para añadir “resultado o actividad” que combinados formaban un nuevo significad: acumulación de nubes o de aire.

Según expertos en etimología, el vocablo temperatura tenía un significado similar al actual y se empleaba en combinación con vocablos como corporis o caeli para referirse a los tipos de temperatura corporal y ambiental.

La temperatura es una magnitud física que determina o refleja la cantidad de calor de un objeto, ambiente o cuerpo. La temperatura está vinculada al concepto de frío o menor temperatura y caliente o mayor temperatura.

En un aspecto más profundo la temperatura se relaciona a la energía almacenada en sistemas termodinámicos, esto depende del movimiento de sus partículas y permite cuantificar la actividad de las moléculas, si existe mayor cantidad de energía, mayor será la temperatura.

Propiedades físicas de la materia como el estado, solubilidad y volumen dependen de la temperatura. La temperatura actúa también como un valor de referencia para el calor de un cuerpo, es así como se puede estimar estados de salud, procesos químicos y procesos industriales y de metalurgia.

Tipos de temperatura según las escalas


Fahrenheit

Se denomina así en honor al físico Gabriel Fahrenheit, fue empleada en la mayoría de los países de habla inglesa hasta los años 70 cuando la gran mayoría cambió a la escala Celsius. Al indicar temperaturas en esta escala se escribe el valor numérico seguido del símbolo º y una F.

Esta escala marca el punto de ebullición del agua a 212 ºF y el punto de congelación en 32 ºF, el cero absoluto tienen un valor de -459,67 ºF. La escala Celcius y la escala Farenheit se igualan únicamente a -40 ºF que es también -40 ºC.

Escala Celsius

La escala Celsius o centígrados, recibe su nombre en honor al astrónomo Andrew Celsius. Fue la norma de la ciencia desde antes de 1970. Establece el punto de congelación del agua en 0 ºC y el punto de ebullición en 100 ºC. En grados Celsius el cero absoluto es -273,15 ºC.

Escala Kelvin

Es nombrada así en honor al físico William Thomson, barón de Kelvin. Esta escala tiene grados que equivalen en proporción a la escala Celsius. Sin embargo, la escala Kelvin tiene el cero absoluto “0” relacionados con -273,15 ºC. Se escribe sin símbolo de grado, simplemente se indica con una K.

En la escala Kelvin el agua hierve a 373,15 K y se congela a 273,15 K.

Escala Rankine

Esta es una escala termodinámica al igual que la escala Kelvin. Su cero absoluto es igual a cero. Los grados Rankine son similares en proporción a los grados de la escala Fahrenheit. Fue nombrada en honor al ingeniero y físico William John Macquorn Rankine. Esta escala se indica con el valor numérico con el símbolo º y una R.

Esta escala tiene el punto de ebullición del agua en 671,67 ºR y su punto de congelación se ubica en 491,67 ºR.

Tipos de temperatura según la zona


Temperatura ambiente

Es aquella que se puede medir con un termómetro y se suele registrar en los espacios en los que se desenvuelve el ser humano. Las temperaturas pueden variar de un lugar a otro.

Temperatura del cuerpo

El cuerpo humano cuenta con una temperatura, esta no debe de superar los 37º C o 98º F. Cuando esta barrera es superada se considera que se padece de fiebre, la cual es una respuesta inmunológica del organismo en caso infección de bacterias o virus.

Otros cuerpos orgánicos cuentan con temperatura la cual se mantiene en un rango considerado saludable, y, al igual que el ser humano, si se ve afectado, se esta en presencia de una enfermedad.

Tipos de temperatura según la sensación térmica


Temperatura seca

Se denomina así a la temperatura del aire, se le conoce también como temperatura seca del aire de un entorno. Prescinde de la radiación calorífica que se encuentran en el ambiente y de la humedad relativa y de los movimientos del aire. Se obtiene con un termómetro de bulbo, reflectante pintado de color blanco brillante para no absorber la radiación.

Temperatura radiante

Es aquella que toma en cuenta el calor emitido por radicación a los elementos que componen el entorno. Es tomada con un termómetro de globo o de bulbo que está encerrado en una esfera o globo metálico de color negro con el fin de convertirlo en un cuerpo negro para así absorber la radiación del entorno. Se emplea para determinar la sensación térmica.

Temperatura húmeda

Es la temperatura que da un termómetro ubicado en la sombra. Su bulbo se envuelve en algodón húmedo que se deja en contacto con una corriente de aire (sea natural o emitido por un ventilador) de esa forma el agua absorbe el calor rebajando la temperatura, mientras más rápido se seca el algodón menos humedad relativa existe en el ambiente.

Otros tipos de temperatura


  • Temperatura basal.
  • Temperatura en física.
  • Temperatura atmosférica.
  • Temperatura de ignición.
  • Temperatura de fusión y ebullición.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de temperatura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/temperatura.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad