Saltar al contenido

Teoría de la historia

La teoría de la historia es la que se encarga de analizar los hechos que han ocurrido. A medida que se adquiere mayor conocimiento general y más desarrollo mental (es decir que se va creciendo en el mundo), se crean preguntas acerca de ¿Cómo llegamos?, ¿Qué o Quién creó el mundo? y ¿Cuál es la razón por la que estamos vivos?.

Muchos hechos en esta vid,a o a lo largo de la historia, crean preguntas que aún son de carácter desconocido o que simplemente no son resueltas.

En este artículo se darán a resaltar los distintos aspectos que conforman esta teoría, de manera que se pueda entender de una manera sencilla y que sea necesario acceder a otros conocimientos como sociología , filosofía entre otras.

La historia y su teoría


¿Que es la historia?

Cuando hablamos de historia nos referimos a todos los acontecimientos que una persona o entidad social ha experimentado a lo largo de su existencias. La historia se comienza a escribir cuando dicho objeto, persona, entidad social es creado o entra en funcionamiento.

En la historia , se explican todos los hechos y acontecimientos que han tomado lugar en el tiempo. También se explica el porqué de las cosas y todas las soluciones que tomaron para solventar dichos problemas. Por ende, damos a entender que la historia nace con la aparición de la escritura.

Todo en este mundo tiene una historia, sin importar que esté vivo o simplemente sea un material , como anteriormente se ha dicho. Al tener una serie de acontecimientos a su alrededor dicha persona o objeto tendrá una historia.

¿Qué es la teoría de la historia?

La teoría de la historia, o también conocida también como historiología, es aquella rama de la ciencia que se encarga de explicar todos los acontecimientos históricos sucedidos y de analizar dichos hechos para explicar los mismos.

La teoría de la historia no se enfoca en la razón por la que dichos hechos ocurrieron; el enfoque de esta teoría se basa en que acontecimientos pueden desarrollarse a largo plazo de manera que podamos prepararnos para ellos.

¿Quienes desarrollaron la teoría de la historia?

Tanto el materialismo cultural de Marvin Harris como el materialismo de Karl Marx son teorías de la historia que han acertado con los hechos históricos que se hayan desarrollado en el transcurso de la misma.

Estas teoría se basan en predecir acontecimientos del futuro, como por ejemplo:

  • Innovaciones tecnológicas
  • Epidemias
  • Aspectos económicos
  • Agotamiento natural
  • Guerras escasez
  • Desastres naturales
  • Problemas religiosos entre otras.

¿En que se apoya la teoría de la historia?

Las personas que se encargan a desarrollar la teoría de la historia no adivinan los cosas del futuro sólo por el hecho de tener una idea. Estas personas se basan en fuentes documentales que respalden sus teorías y brinden información necesaria.

Estas fuentes históricas se clasifican en primarias y secundarias o indirectas, estas pueden ser periódicos, censos, noticias, estadísticas, evidencias tanto como audiovisuales como auditivas entre otras.

¿Cual es el resultado de la teoría de la historia?

Estas teorías buscan prevenir a la población para que esta se pueda preparar con tiempo para el hecho que se haya procedido, cual sea en la arena o el ámbito en el que este se desarrolle o se desenvuelva.

Este proceso se basa en acontecimientos que han ocurrido, de manera que estos sean analizados y se cree un ambiente en el cual se desenvuelven distintas opciones creadas a raíz de dicho acontecimiento.

Para que se pueda entender la teoría de la historia, es necesario que se preste mucha atención y dedicando sumo detalle una línea de acontecimientos generales que han ocurrido a lo largo de la historia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría de la historia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/teoria_de_la_historia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad