Saltar al contenido

Tipos de textos

tipos-de-textosEl término texto se encuentra presente en numerosos idiomas escrito de forma muy similar:

  • Text en alemán en inglés.
  • Testo en italiano.
  • Texte en francés.

Todos provienen del latín textus, del verbo texere o tejer, entrelazar. Del verbo proviene tejer y tejido y de su participio proviene texto, contexto, hipertexto y pretexto.

Un texto es un enunciado o conjunto de enunciados coherentes.

Los tipos de textos no son más que métodos que permiten clasificarlos de acuerdo a características comunes. Existen numerosos tipos de textos, pero todos llevan un tema, subtemas, problemas y soluciones.

Tipos de textos


Textos lingüísticos

Se trata de textos que son empleados para definir o comunicar algo. Las palabras pueden ser transmitidas escritas o habladas.

Son aquellos que presentan una función poética o literaria. Cuentan con elementos poéticos o literarios y elementos históricos, didácticos o creativos. Son textos literarios la poesía, la novela, cuento, el teatro y los mitos. Pueden ser clasificados como:

  • Narrativos.
  • Dramáticos.
  • Líricos.

Textos científicos

Se trata de textos para presentar o demostrar los avances científicos. En este caso se encuentran la tesis doctoral, los artículos científicos y las memorias de licenciaturas.

Son textos caracterizados por su objetividad es decir, no es importante el sujeto sino los hechos y datos así como las circunstancias que acompañan a los procesos investigados. Se evalúa la universalidad y la verificabilidad mediante gráficos formulas y símbolos así como la claridad.

Textos administrativos

Son aquellos textos que son empleados como un medio de comunicación entre una institución y un individuo o viceversa. Entre este tipo de textos se tienen los certificados, saludos, boletines y las instancias. Son textos formalizados, con estructuras rígidas.

Textos jurídicos

Son aquellos textos que pueden representar la sentencia, el recurso o la ley. Se producen en el proceso de administración de la justicia.

Son clasificados como un subtipo de los textos administrativos debido a su importancia. Son un tipo de textos con un orden lógico y progresivo en su contenido. Son objetivos, no dan lugar a ambigüedades, son explícitos y están redactados en tercera persona del singular.

Textos periodísticos

Son aquellos cuyo fin es informar sobre hechos y temas de interés para el público. Estos textos se encuentran en la presa oral y escrita.

Informan, emiten opiniones y críticas sobre hechos, comportamientos y actitudes. Son textos heterogéneos, pueden informar sobre temas nacionales, internacionales o locales.

Son unidireccionales pues no se esperan respuestas del receptor.

Es u texto colectivo representado por diversos géneros como la noticia, crónica, reportaje, notas de opinión y la entrevista.

Textos humanísticos

Son textos que tratan temas de las ciencias humanas como sociología, antropología y psicología desde el punto de vista del autor. No son textos científicos.

Un ejemplo de estos textos son los ensayos.

Textos publicitarios

Son textos que convencen al lector sobre el artículo de consumo presentado. Muestran las cualidades del producto e incitan la compra del mismo.

Combinan palabras e imágenes, tipografía llamativa y eslogan.

Textos digitales

Son textos que se encuentran en blogs, chats, mensajes de texto y páginas web. Son un nuevo género de texto originado por las nuevas tecnologías.

Cuentan con sus propias características, pero, son fundamentalmente informativos y narrativos.

Texto histórico

Se trata de documentos cuyo fin es ofrecer un conocimiento más completo, diversificado y significativo de la historia.

Son textos que luego de su interpretación ofrecen mayor conocimiento del pasado de la humanidad. Nos acercan a la comprensión de una determinada época histórica gracias a elementos encontrados o proporcionados por el texto.

Estos documentos deben ser situados en su contexto histórico y debe evaluarse que han dicho los autores o autor, por lo han dicho y cuándo lo dijeron.

Pueden ser.

  • Autobiografías: Narran la vida del autor de la misma.
  • Memorias: Son relatos con variable fiabilidad que narra hechos y acontecimientos que el autor ha vivido.
  • Carta: Se trata de un medio de comunicación escrito de un emisor a un receptor.

Texto narrativo

Son textos que relatan acontecimiento desarrollados en tiempos y lugares determinados llevados a cabo por personajes. Todo esto puede ser real o imaginario.

Texto argumentativo

Son textos que se presentan a favor de una determinada posición, opinión o como respuesta a otro textos. Trata de convencer al lector con diversos argumentos.

Presentan dos tipos de estructuras:

  • Causa-consecuencia: analiza las caudas de un hecho o las consecuencias que tiene.
  • Problema-solución: Es aquel texto que aporta soluciones a determina hecho adverso.

Texto expositivo

Son textos que presentan objetivamente hechos y realidades. Su objetivo es mostrar e informar.

Están conformados por un tema delimitado, una estructura específica y un propositivo establecido- Puede ser individual, colectivo, particular o institucional.

Informa de forma clara y objetiva un tema.

Existen dos tipos:

  • Textos divulgativos o informativos: Son textos que muestran información poco específica con un léxico formal fácil de comprender.
  • Textos especializados o argumentativos: Textos dirigidos un público muy específico con conocimientos del tema, por lo que se emplea un léxico más especializado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de textos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/textos.html.