Saltar al contenido

Tipos de Textos Instructivos

Los textos instructivos son aquellos que se encargan de proporcionar pasos o pautas para realizar una tarea. También para que estas pautas sean cumplidas con un fin específico que no necesariamente tiene porque ser personal, sino, buscando un bien común.

Estos se distinguen por la utilización de la función apelativa del lenguaje, donde busca llamar la atención del receptor. Predominan los infinitivos, el modo imperativo o los modos impersonales. Se enfocan principalmente en el objetivo y luego en las instrucciones para lograr dicho objetivo.

En la mayoría de las ocasiones el orden cronológico de las pautas juega un papel fundamental para llevar a cabo cualquier procedimiento. En otros, donde no es tan necesario seguir un orden específico, se enfocan en un rango de importancia que va de mayor a menor.

Tipos de textos instructivos según su presentación


Textos instructivos textuales

Estos son textos instructivos que se presentan de manera escrita, sin presentar ningún otro elemento ya sea gráfico o auditivo. Son muy utilizados en documentos que no necesiten llamar tanto la atención de los lectores o hacer uso de la entretención para el mismo fin. Ejemplo, en textos oficiales que rigen el orden de instituciones o de la sociedad.

Textos instructivos gráficos

Estos son textos instructivos que se basan primordialmente en la utilización de recursos ilustrativos para mostrar los procedimientos necesarios. Las palabras pueden ser redundantes ya que el simple gráfico se hace de una manera lo suficientemente entendible como para no tener que utilizar nada más.

En algunos casos se utilizan elementos escritos, y de hacerlo es en minoría, solo para indicar los mismos gráficos. Estos se utilizan con más frecuencia cuando son para manuales de construcción o guías para realizar algún tipo de manualidad y otros parecidos.

Textos instructivos mixtos

Estos textos comprenden una combinación de los instructivos textuales y gráficos, complementándose uno con el otro. Utilizan ambos recursos de manera equilibrada, cuando se entienda que sean necesarios los dos para clarificar. También aplica cuando se busca llamar la atención del lector para hacer el proceso más dinámico.

Textos instructivos audiovisuales

Son aquellos que hacen uso de la tecnología. Estos se escriben digitalmente en algún tipo de aplicación en el que puedan ser difundidos visualmente, normalmente en diapositivas o en algún video secuencial. También hacen uso de la voz para expresar con más detalle lo ya escrito.

Por lo general este tipo de instructivos se acompaña también de imágenes para hacer un complemento. Por ser tan detallados tanto textual, auditiva y gráficamente, son de los instructivos más buscados para realizar cualquier procedimiento.

Tipos de textos instructivos según su fin


Textos instructivos general

Estos son aquellos que son difundidos a un público común. A aquellos que tenga algún tipo de necesidad por resolver o el deseo de realizar algo que no sepa precisamente como hacerlo de la manera correcta.

Estos se identifican por utilizar un lenguaje muy claro. Pueden ser encontrados cuando una persona compra algún artefacto, un libro para realizar algo, o un material en Internet cuando necesita saber cómo hacer las cosas.

Estos pueden entrar dentro de la clasificación de cualquiera de las presentaciones antes mostradas. Gráficamente, textualmente, una combinación de ambos o de manera audiovisual.

Textos instructivos normativos

Estos textos suelen ser más sobrios, pues se utilizan en documentos oficiales o formales, dentro de una institución pública o privada. Puede tratarse de reglamentos o de normas a cumplir.

Estos están dirigidos a un público universal o solo a algunos o alguno en específico, dependiendo el tipo de institución. Es poco común que en este tipo de textos se incluyan presentaciones gráficas.

Tipos específicos de textos instructivos


Recetas de cocina

Son textos que se enfocan en proporcionar a los lectores las pautas necesarias para preparar un platillo. Se especifican ingredientes, medidas, procedimientos, tiempos, etc.

Existen libros dedicados a esto, o pueden ser encontrados virtualmente. Estos se apoyan en ocasiones de recursos gráficos que presentan los platillos ya realizados, para la motivación del lector.

Manuales de uso

Estos son aquellos que vienen incluidos cada vez que se adquiera un artefacto nuevo como por ejemplo celulares, computadoras, instrumentos musicales, electrodomésticos, etc. Sirven para enseñar a las personas la manera de funcionar de dichos aparatos.

Guías para desastres naturales

Estas son instrucciones que indican a las personas que hacer en caso de que ocurran desastres naturales como terremotos, huracanes, incendios, etc. Este tipo de instrucciones puede llegar a salvar vidas. Es normal que se presenten gráficos que fortalezca el texto, y que simule a una persona haciendo todos los pasos para un mejor entendimiento.

Normas de una organización o empresa

Estos son pasos que deben seguirse para crear un ambiente agradable dentro de una institución. Deben ser cumplidas por las personas que laboren o visiten el recinto. En ocasiones, el no cumplimiento de dichas normas puede llevar a sanciones por parte de las autoridades pertinentes de la organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de Textos Instructivos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/textos_instructivos.html.