Saltar al contenido

Tipo de ARN

Tipos de ARN (1)ARN, forman las siglas de Ácido Ribonucleico, es una cadena simple conformado por nucleóticos con capacidad para duplicarse, que ayuda al igual que el ADN en la catalización de la síntesis de proteínas, copiando cada uno de los genes del ADN, y luego al llegar al citoplasma dirige la síntesis proteica desde que se une al ribosoma.

Los nucleóticos que componen el ARN se unen entre sí a través de enlacen fosfodiester con carga negativa, los mismos están compuesto por: ribosa, fosfato y por cuatro grupos nitrogenados –guanina, adenina, citosina y uracilo-.

También el ARN interviene en el traslado de los datos genéticos del ADN. Este ácido es propio de células procariotas y eucariotas. Funcionan como intermediario de los datos genéticos.

Características del ARN

  • Junta todas las proteínas en una cadena simple.
  • Posee nucleóticos formados por un fosfato, una ribosa y cuatro compuestos nitrogenados, que son la citosina, la adenina, el uracilo y la guanina, situados todos en el citoplasma.
  • Actúa como mensajero llevando la información genética que el ADN almacena, y las lleva a las estructuras celulares que forman las proteínas.
  • Posee una molécula de ribosa que es lo que le da su nombre.

Tipos de ARN

ARN Mensajero

También llamado como ARN codificante y reconocido con las siglas de ARNm. Este mantiene todos los códigos genéticos que forma el esquema de los aminoácidos, los cuales darán a lugar una proteína.

Se crea con la copia de la información genética que posee un segmento de ADN que dará paso a una proteína en específico. La cantidad de estos es mucha, ya que cada proteína tiene un ARNm con el.  Este tiene la forma exacta en que se deberán ubicar los aminoácidos, lo que ayudará a la correcta elaboración de las proteínas.

Características del ARN mensajero

  • Se distingue por tener una cadena larga con estructura primaria.
  • Tienen información en cada uno de los ARNm que sintetizará a cada proteína.
  • Traslada los genes necesarios para llevar a cabo la síntesis de la proteína.
  • Mueren muy rápido.

El código que posee este ARN mensajero se escribe con cuatro nucleóticos que forman tripletas al formarse en tres, que son la citosina, la adenina, la guanina y el uracilo.

ARN Transferencia

Este tipo de ARN es quien transfiere los aminoácidos hacia los ribosomas, para así añadirlos para catalizar la síntesis proteica. A su vez logra codificar los datos del ARNm –ARN mensajero–  a una determinada secuencia de proteína.

Entre sus características se destaca:

  • Es una molécula pequeña.
  • Disponen estructuras secundaria en ciertas áreas, por lo cual las áreas que carecen de bases complementarias tendrán un aspecto bucles.
  • Unen los aminoácidos y los llevan a los ARNm, para luego realizar la síntesis proteica.

Este tipo de ARN suele considerarse como un interprete o traductor de los datos genéticos. El ARNt dispone de tres tramos o brazos. Uno de estos tramos posee un anticodon que es una secuencia de tres nucleótidos. En el brazo dos aparece un codon, y en el tercer brazo por medio de un anticodon, se une un aminoácido específico. Al final la función principal de este ARNt es transferir el aminoácido  a los aminoácidos que se crea en el ribosoma.

ARN Ribosómico

Distinguido por sus siglas: ARNr. Este tiene cierta relación con los ribosomas,  ya que se unen a este grupo de proteínas con el fin de formar ribosomas –estructuras que forman parte del citoplasma-, por lo cual siempre se mantiene formando parte de la actividad enzimática.

Características del ARNr:

  • Están ligados con la síntesis proteica.
  • Todos los ARNr tienen de manera individual una cadena de tamaño distinto, que muestra una estructura secundaria y una terciaria.
  • Al unirse con diversas proteína conforman parte de las subunidades ribosómicas.

Estos tienen como fin la traducción de la síntesis proteica que transmite el ARN mensajero.

ARN Nucleolar

También conocido por sus siglas ARNn. Solo contiene una masa molecular de 45 S que funciona como recurso del ARNr.

ARN  Uracilo

Reconocido por sus siglas ARNu. Es una molécula de muy pequeño tamaño que contienen una gran cantidad de uracilo.

Estos se mantienen relacionados con proteínas del núcleo y su función principal es crear RNPpn –ribonucleoproteinas pequeño nucleares-, los cuales trabajan para obtener por medio de ARNn- ARNr, para realizar el corte y empalme de ARN, y para ayudar a la maduración del ARNm en eucariontes.

ARN Heteronuclear

Conocido por sus siglas ARNhn o heterogéneo nuclear. Este tipo agrupa a cada ARN que ha sido transcrito. Se presenta como moléculas de tamaños variados. Esta ubicado solamente en el núcleo de células eucariotas. Tiene un objetivo principal y es el de ser el precursor de diferentes tipos de ARN.

ARN Bicatenario

Se le conoce a los ARN que poseen dos hebras complementarias, las cuales son muy parecidas al ADN. Su siglas son dsARN, y forma parte del material genético de ciertos virus.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipo de ARN. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipo-de-arn.html.