Saltar al contenido

Tipos de ahorro

El término ahorro proviene del árabe hurr, que significa libre. De esta palabra deriva el término horro, que significa, que es libre, no esclavo. Poco a poco empezó a significar librar a alguien o librar un esclavo, con el paso de los años tomó el significado de desnudarse y de no pagar una deuda.

De esta última definición proviene el significado actual de ahorro, que no es más que guardar dinero para el futuro.

El ahorro no es más que la acción de separar una parte del ingreso o sueldo que una persona o empresa con el fin de resguardar lo para un futuro. Se suele utilizar para algún gasto importante, imprevisto o emergencia económica.

El ahorro se refiere a la parte de la renta ingreso que no está dedicada al consumo y el pago de servicios sino a otros fines.

Tipos de ahorro


Ahorro Macroeconómico

Es la diferencia entre lo que ingresa a nuestras cuentas y lo que consumimos de ese capital.

Ahorro público

Es aquel realizado por el Estado. Este, recibe ingresos a través de impuestos y empresas públicas. Este dinero se gasta en inversión social, infraestructura, justicia, seguridad y otros. El excedente se ahorra en caso de emergencias económicas.

Ahorro nacional

No es más que la suma del ahorro público y el ahorro privado.

Ahorro en forma individual

Es una de las formas de ahorro más antiguas. En este tipo de ahorro, las personas resguardan su dinero en sus hogares.

Ahorro en tandas

Es el ahorro que se realiza al invertir en metales preciosos como el oro, en compra de monedas extranjeras que no están expuestas a devaluación y a pérdida en su valor adquisitivo (euros y dólares)

Ahorro en cuenta corriente

Es un concepto comúnmente utilizado en Economía y las finanzas públicas. Se refiere al saldo positivo en los ingresos en relación a los gastos en una cuenta corriente. Esto facilita la generación de recursos para formar capital.

Ahorro en cuenta de capital

Es el saldo positivo de los ingresos respecto a los ingresos en una cuenta de capital.

Ahorro financiero

No es más que la diferencia entre el agregado monetario comprendido por monedas y billetes en poder público, cuenta en cheques en moneda extranjera y nacional e instrumentos de ahorro liquido ofrecidos al público y los billetes y monedas emitidos por el banco central.

Ahorro interno

Se trata de la cantidad de recursos generados por la economía de un Estado por medio de la captación del sistema tributario y financiero. Este capital está destinado al financiamiento interno así que este tipo de ahorro es esa parte del ingreso nacional no consumida. Es la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el consumo final privado y estadal.

Ahorro personal

Es el monto restante del ingreso disponible una vez se han cancelado todos los gastos personales de un periodo de tiempo determinado.

Ahorro a corto plazo

Es un ahorro destinado a imprevistos como reparaciones, salud, mantenimiento de vivienda y vacaciones.

Ahorro a medio plazo

Se trata de ahorros con un objetivo de uso a 5 y 15 años. Tiene por fin dar la entrada para comprar una vivienda, pagar estudios o preparar un viaje.

Ahorro a largo plazo

Es un ahorro con un periodo de más de 15 años dedicado a un proyecto de vida como preparar la jubilación o la independencia financiera.

Cuenta de ahorro medico

En algunos países no existe ningún tipo de Seguridad Social que salde los gastos médicos, por lo que es necesario contar con una cuenta de ahorro para pagar cualquier necesidad médica en la familia.

Ahorro para divertirse

Se trata de una cuenta de ahorro destinada al esparcimiento y a la diversión. Es un tipo de ahorro que permite crear una cultura de ahorro en el usuario quien, limitará gastos superfluos en su cuenta corriente para contar con mayor cantidad de dinero para divertirse y esparcirse.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de ahorro. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-ahorro.html.