Saltar al contenido

Tipos de alergias

Tipos de alergiasLas alergias son respuestas que ejecuta el organismo cuando en él entra un agente no reconocido, en este caso sustancias conocidas como alérgenos.

El sistema inmune actúa para defenderse los alergenos donde se llegan a presentar diversos síntomas en el humano.

Las alergias pueden desencadenarse por varios factores, entre sus principales causas se destaca el contacto con hongos ambientales, con el polen, con ácaros de polvo, por epitelio de animales y por el consumo de ciertos alimentos donde los mas comunes son:

  • El marisco
  • La leche
  • El cacahuete

Las alergias se presentan como cuadros sencillos, sin embargo por el descuido puede ocasionar asma.

Sus síntomas son varios, de los cuales se destacan:

  • Estornudos.
  • Picor en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Problemas respiratorios.
  • Descenso en la presión arterial.
  • Problemas del corazón.

Las alergias suelen ser tratadas con ciertos antihistamínicos que bloquean la histamina, que es lo que produce el organismo en respuesta a los alérgenos.

Este producto químico –histamina– es lo que provoca los síntomas presentados en el ser humano, como el picor de ojos, urticaria, moqueo, etc. Sin embargo, la mejor medicina refiere a la prevención, el ser humano una vez detecte el alérgeno que le causa daño deberá de evadirlo y tratar de no hacer contacto con el mismo.

Tipos de alergias


Según los alérgenos que pueden causar la alergia se encuentra:

Alergias alimentarias

Refiere a las respuestas de hipersensibilidad del sistema inmune causado por la ingesta de ciertos alimentos, como la nuez, cacahuate, leche, entre otros alimentos según el tipo de persona. Esta alergia es conocida como una intolerancia alimentaria, donde al consumirlo puede ocasionar varios síntomas, siendo el más común la dificultad para respirar o los puntos rojos en la piel.

Alergias al polen

Refiere a las alergias causadas por el contacto del polen. Estas alergias siempre se registran durante la primavera y es una de las más comunes. Estas alergias son provocadas por diversas plantas como es  las arizónicas, el olivo,  el plátano de sombra, etc.

Rinitis

Refiere a las alergias que son causadas por las partículas que diariamente se transporta por el aire como es el polvo, la caspa de ciertos animales, hierbas, el polen, moho, etc. El sistema inmune se defiende en presencia de estos alérgenos y desencadena goteo, estornudos, picor, irritación en los ojos, etc. Esta puede durar solo algunos días o puede durar toda la vida.

Alergia a los medicamentos

Refiere a las reacciones del sistema inmune a causa de algunos fármacos como antiepitélicos, antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, etc. Estas alergias desencadenan varios síntomas como es el caso de los  síntomas cutáneos, reacciones anafiláctica, problemas respiratorios, etc.

Alergia a la humedad

Refiere mayormente a las respuestas del organismo cuando hace contacto con el moho, el cual siempre está presente cuando siempre hay  humedad. Estos alérgenos tienden a causar síntomas como congestión nasal, lagrimeo, picor ocular, enrojecimiento, etc.

Alergia a los animales

Son las alergias que  se desencadena por el contacto de la piel o del pelo de ciertos animales mayormente domésticos, como son los perros y los gatos. En el pelo del animal se escapan partículas de caspa que suele ser lo que afecta el sistema inmune, el cual responde en defensa, generándose varios síntomas como problemas oculares y respiratorios, asma, rinitis, conjuntivitis, estornudos, sensación de ahogo, congestión nasal, etc.

En ciertos organismos se desencadenan reacciones mucho mas preocupantes como es el shock anafiláctico, lo cual es causado por mordeduras de algunos roedores, como el hámsters y las ratas. Como tratamiento lo ideal recae a la prevención, donde se ha de evitar el contacto de animales, y de tenerlos en casa se ha de limpiar constantemente así como también el área donde estos se encuentren.

Alergias al sol

Son las alergias causadas cuando la persona se expone agresivamente al sol, donde se llegan a presentar cambios de pigmentación, quemaduras y erupciones.

Alergia al níquel

Refiere a las alergias que se presentan cuando la piel entra en contacto con  el níquel –metal empleado en la fabricación de utensilios y determinadas  joyas-. Estas alergias suelen presentar enrojecimiento parcial o total de la piel, y picor. Como prevención se debe evitar hacer contacto con elementos que contengan este metal, como son algunos relojes, monedas, llaves, bisutería, utensilios de cocina, ciertos alimentos como los tomates, etc.

Alergia a las picaduras de insectos

Refiere a las reacciones del organismo luego de ser picados por ciertos insectos como las avispas y las abejas, quienes suelen introducir al cuerpo sustancias tóxicas que dan paso a ciertas reacciones leves como enrojecimiento local, o graves como el shock anafiláctico.  Los síntomas más comunes de este tipo de alergia es el picor, dolor e hinchazón.

Alergia al látex

Son las reacciones que se presenta cuando el cuerpo tiene contacto con el látex, material empleado en diversos productos como globos, chupetes, tetinas de biberones, goma de borrar, guantes, preservativos, etc. Estas alergias tienden a presentar ciertos síntomas como angioedema, rinoconjuntivitis, asma y puede ocasionar serias complicaciones como es el shock anafiláctico.

Alergia al anisakis

Es una alergia que se presenta cuando el humano ingiere ciertos pescados marinos, los cuales generalmente contienen un parásito conocido como anisakis. Esta alergia tiende a desencadenar diversos síntomas como nauseas, diarreas, anioedema, vómitos y dolor abdominal. Como prevención se ha de tener todos las recomendaciones de higiene y de cómo preparar los pescados para que muera dicho parásito. Entre los pescados donde se encuentra con más frecuencia este parásito es en las sardinas, en el bacalao, en la merluza, boquerón, etc.

De acuerdo a la estación del año, hay tres tipos de alergias:

Alergia primaveral

Refiere a las alergias que se presentan durante la estación de primavera, la cual está ligada al contacto con el polen, ya que durante estos meses es que se lleva a cabo el proceso de polienización, donde los insectos transportan por el airea el polen y de allí llega a ser contacto con el organismo. Estas alergias suelen ocasionar goteo nasal, estornudos, picor de ojos, etc.

Alergia al verano

Son las alergias que se desarrollan durante  el verano a causa del polen, de picaduras de insectos, de la exposición del sol, etc. La mas común refiere a la exposición del sol, donde se presentan eczemas y urticaria. Estas suelen ser tratadas con cremas y medicamentos, si embargo, el mejor tratamiento es la prevención, donde ha de utilizar filtros solares antes de exponerse al sol, y conviene no estar mucho tiempo en contacto con los rayos del sol.

Alergias de otoño e invierno

Son las alergias que se presentan entre las estaciones de otoño e invierno, donde la elevada humedad presente en estos meses y la presencia de materia orgánica tiende a causar ácaros y mohos, los cuales son grandes alérgenos que afectan a las personas. Estos alérgenos están presente en estas estaciones húmedas y se eliminan al llegar la primavera, la cual limpia todo el aire.

Atendiendo a los síntomas que presentan las alergias, se pueden encontrar:

Alergias de ojos

Refiere a la inflamación de la mucosa conjuntivas, la cual se le conoce como conjuntivitis, que generalmente es provocado por el contacto de alérgenos como animales, hongos, ácaros y polen. Entre sus síntomas se destaca el lagrimeo, ojos rojos y picor en los ojos.

Alergias respiratorias

Refiere a las alergias que se presentan al inhalar ciertos alérgenos o cuando el cuerpo hace contacto con ellos, donde se llega a producir asma y rinitis alérgica. Esta alergia es provocada por el contacto con animales, ácaros, hongos y polen. Entre sus síntomas se destaca el goteo nasal, los estornudos, el picor en la nariz y la tos.

Alergias en la piel

Es la alergia que se presenta a causa del contacto directo con ciertos alérgenos como el níquel, medicamentos, anisakis, picaduras de insectos, animales, y el sol. Estas alergias desarrollan diversos síntomas como eczema,urticaria, dermatitis de contacto, etc. Tiende a causar diversos síntomas como picor, ampollas, enrojecimiento, inflamación, eupción y descamación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de alergias. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-alergias.html.