Saltar al contenido

Tipos de algas

Tipos de algas (2)Las algas son organismos acuáticos que poseen clorofila como cualquier planta que fotosintetiza.  Pueden habitar en cualquier ambiente sea en ambientes de agua profundas, de baja profundidad o que no contenga agua como las zonas expuestas a la desecación, ya que se pueden adaptar con gran facilidad, ahora bien, son muy comunes en hábitat acuáticos.

Las algas pueden ser vistas como organismos unicelulares y como organismos multicelulares que llegan ca crear colonias vistosas y de gran tamaño.

Estas pertenecen al reino vegetal y realizan el proceso de fotosíntesis como cualquier otra planta, sin embargo, en cuanto a sus estructuras son distintas a las plantas terrestres, ya que estas carecen de tallo, de raíz, de órganos reproductivos y de hojas.

Estas proveen una gran cantidad de oxigeno al planeta.

Las algas se pueden ubicar en el Reino monera donde se destacan las algas azules y las verdes, y en el reino potista donde se enmarcan las algas rojas y las pardas.

Tipos de algas


Dentro de las algas unicelulares se pueden encontrar:

Euglenophyta

Euglenophyta
Euglenophyta

Refiere al  conjunto de algas euglonoides flagelos que se localizan en el mar, en agua fresca, en suelos húmedos o en aguas negras.

Este grupo refiere al producto de almacenaje de la fotosíntesis, lo cual es conocido como Euglena.

Chrysophyta

Refiere a las algas verdes amarillas, doradas y diatomeas que poseen de uno a dos flagelos. La mayoría carecen de pared celular definida, ahora bien, presentan una estructura de sílica que puede ser externa o superficial. Estas algas logran reproducirse a través de zoosporas de forma asexual.

Pyrophyta

Pyrophyta
Pyrophyta

Refiere a la división del grupo de los dinoflagelados. Se presentan como organismos foto sintéticos, unicelulares y marinos.

Estas en conjunto llegan a producir toxinas que pueden matar a muchas especies dentro de un área determinada. De las mismas existen algunos grupos que son bioluminicentes y otras causan las mareas rojas.

Tipos de algas multicelulares


Rhodophytao algas rojas

Rhodophytao-algas-rojas
Algas rojas

Refiere a las algas rojas que contienen tres pigmentos que le dan este color o crean un tono rosado. Estas algas por lo general son macroscópicas y suelen aparecer unicelulares, con agregados o con filamentos.

Estas son muy rígidas debido a la acumulación de carbonato de calcio en ellas. Carecen de flagelos.

Phaeophyta o algas pardas

Refiere a las algas marrones o pardas que habitan como colonias y son filamentosas.  Estas por lo general son macroscópicas y crecen a gran tamaño en regiones templadas. Su pared es de celulosa y posee en su capa exterior polisácaridos musilaginosos.

Chlorophyta o algas verdes

chlorophyta-o-algas-verdes
Algas verdes

Refiere a un grupo de algas que en mayoría posee clorofila a y b, y que pueden ser tanto unicelulares como multicelulares.

De estas se pueden encontrar algas como la Hydra, la Paramecium y esponjas que viven en el interior de las células y que han perdido los pigmentos foto-sintéticos, a su vez hay algas como los Prototheca que son parásitos  y carecen de color, estas tienden a causar lesiones en la piel de ciertos animales y de personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de algas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-algas.html.