Saltar al contenido

Clasificacion de los algoritmos

Tipos de algoritmo (1)Un algoritmo es una lista de operaciones organizadas de forma ordenada y lógica, que tiene como fin solucionar un problema determinado, sea de informática, de matemática o de otras disciplinas. A su vez refiere a un conjunto de reglas o instrucciones que se siguen para obtener la solución de un problema.

Los algoritmos se caracterizan por tener un principio y un fin, por ser preciso, finito, definido, puede carecer o tener mas de un elemento de entrada, y siempre deben dar un resultado.

A su vez, los algoritmos deben tener entrada de datos que permitirán ejecutar al algoritmo; precisa de un proceso que refiere a todos los pasos que se deben seguir para realizar el algoritmo, y por último lleva a una salida de resultados que refiere a los datos que se obtienen al desarrollar el algoritmo.

Existen cuatro tipos de algoritmos

Algoritmo computacional

Refiere al tipo de algoritmo que puede realizarse por medio de un ordenador. Ejemplo de esto, es la fórmula con la cual se obtiene la raíz cuadrada de un valor determinado.

Algoritmo cualitativo

Refiere al tipo de algoritmo que no realiza cálculos numéricos, mas bien sigue determinadas instrucciones y pasos descritos a través de palabras que llevan a la solución de un problema. Ejemplo: los pasos con lo cual se ejecuta una actividad física, o se llega a un tesoro escondido.

Algoritmo no computacional

Es del tipo de algoritmo que para ser ejecutado no necesita de un ordenador. Ejemplo de este refiere a la instalación de un equipo de sonido.

Algoritmo cuantitativo

Refiere al algoritmo que incluyen cálculos numéricos al seguir sus pasos y las instrucciones que le llevarán a resolver determinados problemas. Ejemplo: la respuesta a una ecuación de tercer grado.

De acuerdo a su función, se pueden encontrar:

Algoritmos de búsqueda

Se baja en encontrar un elemento determinado dentro de una lista ingresada, el cual deberá cumplir ciertas condiciones.

Algoritmo de ordenamiento

Refiere a los algoritmos donde todos los elementos que se ingresan llevan un orden, donde se le asigna un orden léxico y numérico.

Algoritmo de encaminamiento

Refiere a los algoritmo que siguen una serie de pasos que se mantienen encadenados para llegar a transmitir algo. Estos algoritmos se llegan a dividir en estáticos y adaptivos. Los estáticos funcionan de manera mecánica sin cambio alguno. Los adaptivos presenta determinada capacidad de aprendizaje ante ciertas circunstancia,

De acuerdo a la estrategia que se lleva a cabo para obtener un resultado determinado cabe destacar: 

Algoritmos probabilísticos

Estos no dan respuestas exactas, donde sus respuestas solo son aproximaciones ante determinados problemas, a su vez las soluciones que obtienen pueden tanto ser correctas como incorrectas. Estos emplean valores continuos. De estos hay varios tipos atendiendo a su funcionamiento, como son:

  • Algoritmo numérico: estos dan una respuesta próxima al problema.
  • Algoritmo de las Vegas: estos ofrecen una respuesta correcta, y si existe algún fallo en los cálculo lo informa.
  • Algoritmo de Montecarlo: refieren a los algoritmos que pueden dar respuestas correctas o con una probabilidad muy baja.

Algoritmo heurístico

Este algoritmo para llegar a los resultados de un problema o a una solución en especial deja atrás ciertos objetivos. Los mismos se emplean cuando las vías tradicionales no ofrecen una solución. Son empleados cuando no existe una respuesta óptima aun dadas ciertas restricciones.

Algoritmo determinista

Este algoritmo es lineal y a la vez predictivo, solo si reconoce sus entradas y la manera en que procederá.

Algoritmo no determinista

Refiere a los algoritmos que presentan un comportamiento en forma de árbol.

Algoritmo voraz

Este algoritmo busca obtener un resultado óptimo y definido de un problema determinado, para ello elige la solución mas adecuada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Clasificacion de los algoritmos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-algoritmos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

¿De quién es la autora de tipos de algoritmo y el año de publicación?

Responder

Hola Abrahan.

Al pie de cada artículo se muestra el formato de citar en APA del contenido, dentro de este puedes ver el año de publicación, el mes y su autor. Dicho formato APA es el siguiente:

Redactores LosTipos.com. (2015, 10). Tipos de algoritmos. Rocio Isabelle – (LosTipos.com). Obtenido 11, 2016, de https://www.tiposdecosas.com/de/tipos-de-algoritmos.html.

Responder

Mil felicitaciones por la información suministrada de los tipos de algoritmo, pero me gustaría saber quién es el autor y el año de publicación.

Responder

Hola abrahan.

Muchas gracias por las felicitaciones. Nuestro equipo siempre se preocupa por ofrecer contenido de calidad pensando en ustedes, nuestros lectores.

Sobre el autor y año de publicación del contenido, en la web publicamos la cita en formato APA:

Redactores LosTipos.com. (2015, 10). Tipos de algoritmos. Rocio Isabelle – (LosTipos.com). Obtenido 11, 2016, de https://www.tiposdecosas.com/de/tipos-de-algoritmos.html.

Responder