Saltar al contenido

Tipos de almacenamiento

Tipos de almacenamiento (1)Se conoce como almacenamiento a las unidades, bodegas y espacios que tienen como fin guardar archivos de datos o determinadas mercancías sea física o virtual.

En informática  se le da este nombre a los dispositivos sea externos o internos que almacenan ciertas informaciones de un sistema determinado. Estos dispositivos se pueden diferenciar en cuanto a tamaño, forma y utilidad, y tienen como fin principal mantener resguardado y protegidos ciertos archivos de datos en formato digital.

Los almacenamientos se pueden clasificar en:

  • Almacenamiento primario: refiere a los almacenamientos que hacen uso la CPU de forma directa, como es el caso de la memoria caché, y de la memoria principal.
  • Almacenamiento secundario: son los almacenamientos que el CPU no puede acceder de forma directa, por lo cual han se ser almacenados en un espacio primario para que pueda acceder el CPU. Ejemplo de estos almacenamientos son los tambores magnéticos, los discos magnéticos, las cintas magnéticas, los discos ópticos, etc.

Existe una gran variedad de dispositivos de almacenamientos, como son:

Tipos de almacenamiento

Disco duro

Refiere a la unidad que por lo general viene incluida en muchos ordenadores que almacena la información con la cual se puede dar inicio a algunos programas y al sistema. Estos discos también pueden emplearse como dispositivos externos donde además se puede almacenar imágenes, textos, vídeos, audios, ect. Este puede ser expandido a la hora de necesitar más capacidad de almacenamiento. Estos discos poseen mayor gibagytes que otros dispositivos de almacenamiento.

DVD-ROM o CD-ROMs

Estos son unidades de almacenamiento de mayor tamaño que los disco duros. Pueden almacenar mucha información pero la desventaja es que no puede transcribirse la información guardada, por lo cual la información que haya en los CDs o en los DVDs nunca podrán ser reemplazados o borrados.

Memoria RAM

Refiere a un tipo de almacenamiento de solo escritura y lectura, reconociéndose como un acceso aleatorio. Este es un almacenamiento tipo volátil, por lo cual funciona únicamente mientras el ordenador esté encendido. Esta almacena las instrucciones que necesita el microprocesador para ejecutarlas, y los datos que la persona introduce para que el ordenador lo procese y arroje los resultados.

USB o Memorias Flash

Son dispositivos de almacenamiento de tamaño muy pequeño, que guarda una gran variedad de información y puede ser borrada y sustituida por otra con facilidad. No necesitan de baterías ni cables, donde solo el usuario deberá conectarla a uno de los puerto USB de la computadora, y automáticamente se podrá transportar toda la información al sistema.

Disquete

Es un tipo de almacenamiento que a pesar de no ser muy empleado en la actualidad su uso primordial era mantener resguardado una gran variedad de información. Se trata de un disco de material magnético que se introduce  a la computadora para guardar o ver los datos dentro de este. El disco era muy delgado y a la vez  flexible, y se mantenía dentro de una carcasa de plástico que lo protegía del exterior.

CD-RW

Son discos de almacenamiento con capacidad de 650 MB. Estos a diferencia de los demás, pueden ser re-grabados con gran facilidad.

PC Cards

Refiere a un dispositivo de pequeño tamaño empleado para almacenar ciertos datos en cámaras electrónicas, teléfonos celulares, y tarjetas de memoria. Estos son muy ligeros, compatibles con muchos equipos y a la vez fiables, utilizándose en Notesbooks, PADs, tablet, etc. Se fabrican con espesores distintos y tienen un crédito de tamaño.

Tipos de almacenamientos para mercancías

Almacenamiento propio

Se refiere a la bodega perteneciente a la misma empresa que deposita en ella sus mercancías propias, permitiendo tener todos sus artículos controlados resultando ser productivo para la comercialización de los mismos.

Almacenamiento privado

Este tipo de almacenamiento hace referencia a las bodegas donde se almacenan productos que no son del propietario de la bodega. Estos almacenamientos son alquilados por ciertas empresas, donde únicamente son colocados sus propias pertenencias.

Almacenamiento público

Es el tipo de almacenamiento donde se suelen almacenar mercancías de varias empresas que alquilan ciertos espacios dentro de esta bodega.

Almacenamiento de estructuras y estanterías

Refiere a la forma de almacenar las distintas mercancías sobre estantes o sobre determinadas estructuras donde para la correcta ubicación se suelen emplear equipos manuales o mecánicos. En estos para obtener un máximo rendimiento del espacio se debe calcular la capacidad y la resistencia de las estructura y estantes, así como también el peso y el volumen de las mercancías.

Almacenamiento estático

Son espacios de almacenamiento donde las mercancías permanecen sin moverse durante todo el proceso.

Almacenamiento móvil

Refiere aquellos sistemas donde los dispositivos de almacenamiento efectúan un movimiento durante el proceso, reconociendo que las cargas unitarias, aun estando en movimiento el dispositivo, se mantienen estáticas.

Almacenaje al piso

Refiere aquellos almacenajes donde las mercancías se visualizan colocadas directamente sobre el suelo, debido a su gran tamaño y a sus dimensiones, lo cual se dificulta ubicarlos en palet, en estructuras o estanterías.

Almacenaje de bloques apilados

En este tipo de almacenamiento las cargas a almacenar se apilan de forma unitaria creando bloques separados por pasillos, para permitir el paso a las personas a la hora de buscar o realizar cierto inventario de las mercancías presentes en el lugar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de almacenamiento. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-almacenamiento.html.