Saltar al contenido

Tipos de análisis

Tipos de análisis (1)Se conoce como análisis al proceso en el cual se dividen las partes de un determinado elemento para estudiar su naturaleza, su significado y su función. Los análisis se realizan en determinados fines, sea para valorar, estudiar, concluir, o ponderar acerca de una persona, objeto o una condición.

Durante el análisis se identifican los componentes de lo que se estudia para su posterior examinen, y de allí se llega a los elementos principales para crear un diagnóstico, conclusión, etc.

Según la extensión del campo a analizar se procederá de dos formas diferente. Si se realizará un análisis a una conferencia, a un texto largo, a un libro, folleto, etc., se debe dividir las ideas centrales de cada subtemas; ahora bien, si se trata de un texto corto como es un fragmento, un reportaje, un artículo, etc., se divide la idea de cada uno de los párrafos.

Tipos de análisis

Análisis químico

Es el tipo de análisis que se utiliza en ciencias, con el cual se buscar investigar la composición de cierta materia o sustancia para determinar que elementos le forman y sus respectivas funciones.

Análisis matemático

Refiere a una de las áreas de la matemática que se basa en el estudio de los números complejos y de los reales y sus respectivas construcciones que derivan de ellos.  Con este tipo de análisis se logra indagar en determinadas variables matemáticas que hacen presencia en operaciones, donde se determina si se pueden conjugar para llevar a una solución en específico.

Análisis informativo

Con este análisis se llega a revisar cada una de las operaciones y de los componentes que forman parte de un sistema de computación.

Análisis bursátil

Este tipo de análisis es realizado en el sector económico y financiero, donde se comprende los factores que inciden en la crisis económica y en el cambio de una moneda.

Análisis financiero

Este tipo de análisis busca establecer como se encuentra la economía interna de una empresa o institución, donde se lleva a cabo determinadas recomendaciones sobre facturas y demás puntos determinados.

Análisis del discurso

Son los análisis que se lleva a cabo para estudiar determinados discursos verbales que se realizan en diversos lugares, como es en escenarios políticos.

Análisis psicoanalíticos y psicológicos

Son los análisis que se llevan a cabo para la recuperación psicológica de un paciente, siendo parte importante de su terapia.

Análisis sintáctico

Refiere a cada uno de los elementos que forma parte de una oración verbal.

Análisis médico

Es el análisis empleado para determinar como se encuentra el estado de salud de una persona, y así determinar cuales factores pueden influir en un malestar o enfermedad. Estos análisis son elaborados por un bioanalista o por un doctor especializado. También se le conoce como examen clínico, el cual es cualitativo –presenta características no cuánticas– y cuantitativo –donde se logra conocer cantidades-.

Análisis genético

Es el tipo de análisis con el cual se consigue información acerca del ADN de una persona en específico, conociendo su antepasado, las enfermedades congénitas y demás datos en serie. Este análisis se consigue sea por el análisis de la saliva de la persona, o de una muestra de sangre. Los mismos buscan obtener información genética para si prevenir posibles enfermedades y recomendar un tratamiento a tiempo.

De este tipo de análisis existen varios tipos, que son:

  • Análisis de rastreo: con este se consigue información para conocer las perturbaciones recesivas genéticas que pueden transmitirse a través de los genes. Este análisis se lleva a cabo en aquellas parejas que tienen planes de tener hijos y que tienen enfermedades congénitas.
  • Diagnóstico prenatal: refiere al análisis que se le suelen realizar a las criaturas mientras están en el vientre de la madre para detectar una enfermedad genética presente en la criatura, o para conoce si el infante tendrá discapacidad física o retraso metal cuando nazca.
  • Exploración del bebe: este análisis se realiza una vez nace el niño, con el se descubre la salud del niño, y se logra detectar a tiempo posibles enfermedades.
  • Trastornos de aparición tardía: este análisis se realiza a personas adultas para descubrir posibles enfermedades que le puedan costar la vida, como es el cáncer y ciertas enfermedades del corazón.

Análisis de riesgo

Es una de las herramientas empleadas en metodología, con la cual se puede prevenir ciertos desastres y analizar pérdidas o daños registrados a causa de una amenaza sobre un grupo o una persona.

Análisis multivariante

Es llevado a cabo en economía, el cual refiere a cada uno de los métodos económicos empleados para estudiar los valores de diversas variables con el objetivo de establecer ciertas generalizaciones o comparaciones.

Análisis literario

Es el tipo de análisis que se lleva a cabo para dividir los diversos elementos que integran un obra para así examinar su argumento, originalidad, contexto histórico, claridad, objetivo, sus recursos literarios, sus destinatarios, etc.

Análisis de audiencia

Por medio de este análisis, un medio de comunicación determinado o una empresa puede medir empleando técnicas diversas, la cantidad de personas que consumen o prefieren un producto comunicativo en específico sea gráfico, digital, de multimedia o audiovisual.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de análisis. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-analisis.html.