Saltar al contenido

Tipos de animales

Tipos de animales (1)Se conoce como animal a todo ser vivo que puede movilizarse por medio de sus impulsos y cumplen con el ciclo de la vida –nacer, crecer y morir-. Todos los animales ingieren determinados alimentos, se reproducen y toman oxigeno por medio de la respiración para poder vivir.

También se define como todo organismo pluricelular que presenta cierta sensibilidad y que puede moverse de manera intencional. Son heterótrofos –que no producen su propio alimento como las plantas-, y posee una gran variedad de células eucariotas, pared celular y una cavidad interna por la cual se lleva a cabo la nutrición. Generalmente la reproducción de los animales es sexual y algunos se suelen alimentar de otros animales.

Los animales mantienen un excelente equilibrio ecológico, ya que al morir forman parte con el humus del suelo, y luego sus restos descompuestos son absorbidos por las plantas, tomándolo como nutrientes para su reproducción.

La variedad de animales existentes no puede ser contabilizados en su totalidad, donde existe desde seres microscópicos como es un gusano, hasta seres vivos de gran tamaño como la ballena. A su vez cada especie logra presentar una anatomía diferente y solo una logra ser un ser racional, que es el ser humano.

Tipos de animales

De acuerdo al medio en que habitan, se puede encontrar:

Animales acuáticos

Son los animales que viven en el agua toda o parte de su vida. Estos pueden crear su hábitat sea en la profundidad de los ríos, mares u océanos, o en las zonas más cercana a la superficie. Ejemplo: los peces,  la ballena, etc.

Animales terrestres

Refiere a los animales que viven en la tierra y se trasladan libremente sobre esta. Estos animales respiran oxigeno para poder vivir. Ejemplo: el perro, la vaca, el gato, el elefante, etc.

Animales anfibios

Refiere a los animales que pueden vivir tanto fuera como dentro del agua, los cuales presentan un sistema respiratorio único que le permite respirar en cualquier de estos dos medios, reconociéndose como animales especiales.

De acuerdo a número de células que le forman:

Protozoos

Son los animales microscópicos que generalmente viven dentro de organismos, en la tierra y en el agua. Generalmente están formados por una sola célula, pueden moverse por impulsos, viven en medios líquidos y se pueden reproducir por bipartición.

Estos forman parte del reino protista, y en su interior carecen de estructuras internas, y si las tienen se mantienen poco diferenciadas. Existen muchos grupos de estos, como son: los flagelados, los cilióforos, los ameboides, los cnidosporidios, etc.

Metazoos

Son animales pluricelulares, heterótrofos que presentan diversas células eucariotas que al agruparse forman aparatos, órganos, tejidos y sistemas, que tienen roles en las funciones vitales del ser vivos, que son: función de relación, de nutrición y de respiración.

Según su estructura, se pueden clasificar en:

Animales vertebrados

Estos tipos de animales presentan columna vertebral que le da soporte a su cuerpo. Esta columna se compone de vértebras que le da cierta flexibilidad al moverse. Los animales vertebrados presentan un cuerpo perfectamente seccionado en: extremidades, cabeza y tronco.  Ejemplo: los peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves.

Animales invertebrados

Carecen de columna vertebral articulada, ejemplo: gusanos de trompa, anélidos, rotíferos, moluscos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, esponjas, y gusanos planos.

Según la forma de alimentarse, se pueden encontrar varios tipos de animales, estos son:

Animales carnivoros

Se refiere a los animales que para alimentarse ingieren carne como dieta principal y única. Este tipo de animal usualmente es depredador o carroñero. Ejemplo: la hiena, el tigre, el león, etc.

Animales herbívoros

Son los animales que solo comen hierbas, plantas y pasto. Ejemplo: el rinoceronte, el caballo, el burro, la jirafa, etc.

Animales omnívoros

Estos animales consumen carnes, plantas, pastos e hierbas. Ejemplo: el cerdo, el oso, ect.

Según su nacimiento, se encuentran:

Animales ovíparos

Término que distingue a los animales que nacen de huevos, como es la gallina, las tortugas, etc. El huevo ha sido fertilizado por el macho y puesto por la hembra.

Animales vivíparos

Son los animales que nacen desde el interior de la hembra, dentro de la matriz o del útero. Los mismos al nacer pasan por el aparato reproductor y se alimentan de las mamas de la hembra. Ejemplo: el hombre, el gato, el perro, ect.

Ovovivíparos

Son los animales que se forman dentro de la madre en un huevo, y al momento de nacer este huevo va rompiéndose al pasar por el trayecto uterino; naciendo el animal directamente de la madre.

De acuerdo a su capacidad de moverse:

Bípedos

Refiere a todo animal que se mueve al utilizar sus dos extremidades inferiores. Por lo general caminan de forma erguida, manteniendo su lomo vertical. Ejemplo: el ser humano, las aves y algunos insectos.

Cuadrúpedos

Refiere a los animales que se mueven a través de cuatro patas o extremidades, ejemplo: el perro, el gato, la tortuga, el león, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de animales. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-animales.html.