Saltar al contenido

Tipos de anticonceptivos

Tipos de métodos anticonceptivos (1)Los anticonceptivos,  también llamados anti-concepción o contracepción, son los métodos que utilizan aquellas mujeres que no se sienten preparadas para tener un hijo, y evitan la fecundación por medio de estos.

Estos impiden embarazos no deseados al tener relaciones sexuales, aunque los mismos no son 100 por ciento seguros; son pocas las mujeres que han quedado en estado utilizando un método de estos.

Los anticonceptivos se pueden clasificar en seis tipos, de los cuales se destacan: los anticonceptivos de barrera, los hormonales, los naturales, los permanentes y los de emergencia.

Tipos de métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos naturales

El coito interrumpido

Es cuando la pareja tiene relación normal y en el momento de la eyaculación, el hombre interrumpe el coito sacando su miembro para que no caiga dentro. Es un método inseguro ya que antes de la eyaculación el hombre expulsa un poco de liquido que puede contener una alto contenido de esperma provocando así la fertilidad en la mujer.

Lavado vaginal después del coito

Es otro de los método naturales que tiende a se muy inseguro, ya que a pesar de que luego del lavado vaginal suelen salir los espermas, en ocasiones un esperma puede ir tan rápido como la luz logrando así la fecundación antes de que la mujer lleve a cabo el lavado vaginal.

Inductores de la menstruación

Aquí  las mujeres suelen utilizar el método del ritmo para tener relaciones sexuales en fechas de no ovulación, generalmente es cuatro días antes y después de cada menstruación. Lo inseguro de este método es que una mujer puede ovular dos veces al mes teniendo las posibilidades de quedar embarazada.

Métodos anticonceptivos de barrera

Estos tipos de métodos son los más empleados ya que logran evitar que el espermatozoide se una al ovulo, creando para ello una barrera física. De estos se destacan:

El condón

Se trata de una especie de funda elaborada a base de látex que se suele colocar en el pene cuando está erecto, este al momento de la eyaculación evita que los espermatozoides alcancen al óvulo reteniendo el líquido dentro de la funda.

Este método no es cien por ciento seguro, ya que existe el riesgo de que el preservativo se rompa o no ajuste debido a la mala calidad, la cual es distinta según su fabricante.

El diafragma

Se trata de una especie de dispositivo a base de goma que se suele colocar en la vagina, el cual al momento de tener relaciones y de que el hombre eyacule, este logra obstruir el canal cervical para que los espermas no pasen por el.

Este se suele utilizan con espermicidas; que son cremas, espumas, ungüentos, etc., que se colocan antes de la relación para destruir los espermas y para bloquear el cuello.

Anillo cervical

Se trata de un anillo de plástico que es transparente y flexible, y que suele ubicarse en la vagina. Este anillo libera etinilestradiol y etonogestrel cada 21 días, impidiendo así la fecundación.

La esponja anticonceptiva

Estas esponjas son elaboradas con poliuretano y son ubicadas en la vagina, los cuales poseen espermicida, donde al ubicarse en el cerviz, y al momento de la eyaculación impide que el orificio cervical extremo absorba los espermas.

Anticonceptivos hormonales

Estos tipos de anticonceptivos logran impedir el proceso de concepción a través de la utilización de hormonas. De estos tipos de métodos anticonceptivos cabe destacar:

Implante anticonceptivo

También conocidos como implantes subdérmicos, ya que estos llegan a ser colocados en ciertas áreas por debajo de la piel. Estos implantes evitan la ovulación, ya que liberan cierta cantidad de levonogestrel en el organismo.

Pastillas anticonceptivas

Se tratan de mini pastillas o pastillas que poseen progesterona y estrógeno que logran impedir la ovulación, y logran regularizar la menstruación solo si es tomada según las indicaciones del fabricante. Encentrando píldoras que se toman por 28 días, 30 días, cada tres meses, etc.

Inyectables

Se refiere a dosis de progesterona y estrógenos que se introducen en el organismo a través de inyecciones mensual o trimestrales que evitan la ovulación.

Parches anticonceptivos

Se trata de parches que se colocan en determinadas partes del cuerpo, que libera progesterona y estrógeno que son absorbidos por la piel, impidiendo así que el ovulo suelte un huevo.

Estos parches duran alrededor de siete días y son colocados consecutivamente por tres semanas, y se retira la ultima semana, que corresponde a la semana en que llega el período.

DIU

Es un método anticonceptivo que logra impedir la fecundación creando una alteración del microclima intrauterino.

Anticonceptivo quirúrgico

Estos métodos anticonceptivos conocidos como permanentes, consisten en impedir que el espermatozoide se una al óvulo gracias a un proceso quirúrgico. Dentro de estos cabe destacar:

Vasectomía

Se trata de la ligadura o sección de los conductos seminales.

Salpingoclasia

Refiere al proceso quirúrgico donde las trompas de falopio son amarradas en forma bilateral para evitar para siempre futuros embarazos.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Estos solo son utilizados momentos después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y durante la ovulación. De estos se destaca:

La píldora del día después

Consiste en una píldora que se toma dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

El DIU

Que debe colocarse dentro de los cinco días después del sexo sin protección, lo cual previene la concepción.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de anticonceptivos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-anticonceptivos.html.