Saltar al contenido

Tipos de arquitectura

Tipos de arquitectura (1)La arquitectura, refiere a la disciplina que permite proyectar y construir ciertas edificaciones y estructuras basándose en ciertos principios estéticos y técnicos. Por medio de esta se logra cambiar o alterar una estructura para conseguir cubrir mucho mejor las necesidades de la persona.

También se puede definir como arquitectura a las variadas técnicas artísticas que son empleadas al momento de diseñar determinadas edificaciones.

Son muchos los tipos de arquitectura que en la actualidad se pueden nombrar, los cuales se distinguen principalmente por el estilo al cual pertenecen.

Tipos de arquitectura

Arquitectura gótica

Se trata de la arquitectura que se desarrolló entre el siglo XII y  el siglo XV, donde la proyección de interiores de las edificaciones se profundizaba más en la iluminación, y las estructuras eran mucho más ligeras.  Esta se distingue por la forma de arco dado a las ventanas, por hacer uso de cúpulas, vitreaux, columnas, materiales que no transmiten calidez, y colores oscuros.

Arquitectura barroca

Desarrollada entre los siglos XVII y XVIII. Este tipo emplea una decoración muy cargada, donde los elementos son difíciles de distinguir debido a la variedad de los mismos. Esta arquitectura utiliza muchas estatuas, columnas, elementos de fantasía, gárgolas y diversas técnicas como es el dorado a la hoja.

Arquitectura clásica

Esta presenta todos los rasgos que distingue a las construcciones pertenecientes al  Imperio Romano y a la antigua Grecia.

Arquitectura bizantina

Este tipo de arquitectura se desarrolló entre la caída del Imperio Romano de occidente y la toma de Constantinopla.

Arquitectura visigoda

Esta fue desarrollada a partir del siglo V. Las construcciones realizadas poseen una sillería perfecta con aparejo de tizón y  soga. Los muros son anchos, y  emplea bóveda de medio cañón y arco de herradura con doble dovela.

Arquitectura merovingia

Desarrollada en la alta Edad Media. Esta arquitectura utiliza el sistema de basílica latina donde se nota el uso de capiteles clásicos y del ábaco.

Arquitectura románica

Aquí se emplean arcos, gradas, columnas y arcadas. Entre los materiales empleados se destacan el mármol y el ladrillo, los cuales son combinados con algunos adornos metálicos.

Arquitectura del renacimiento

Esta se desarrollo entre el siglo XV y el XVI. Esta se caracteriza por el uso de cúpulas colosales, de conchas con aristas, de linteras en las ventanas y de tambores de ventanas redonda.

Arquitectura Historicista

Este tipo de arquitectura representa las construcciones que han sido creadas tomando en consideración los lenguajes artísticos y el espacio.

Arquitectura ecléctica

Esta se desarrollo en la mitad del siglo XIX. Esta combina estilos variados sin generar problemas de coherencia estilística.

Arquitectura académica

En este tipo de arquitectura se puede notar el uso de columnas las cuales enmarcan la puerta principal, y de torres.

Arquitectura Neoclásica

Las estructuras creadas en base a este estilo arquitectónico muestran dimensiones holgadas y techos altos, además se pueden apreciar elementos decorativos como cuadros, arañas, espejos y molduras. Es empleado en monumentos, residencias reales y palacios.

Arquitectura posmoderna.

Es el tipo de arquitectura más actualizada, donde se mezclan y contraponen diversos estilos, donde se muestra la combinación de variados tipos de adornos, de colores y  de ciertos elementos.

Otros tipos de arquitectura

Arquitectura de computadora

Término empleado en el mundo de la informática, basado en la estructura en la cual se desarrolla la operación de un sistema. En esta estructura se presenta todos los requisitos y los funcionamientos de los componentes de un ordenador.

También se define como el diseño operacional y conceptual que muestra un ordenador como es cuando se asocia al CPU, que es la unidad central de procesamiento.

Arquitectura popular

Se trata de las construcciones que son levantadas por artesanos o por la propia gente de manera tradicional, donde se emplean procesos sencillos y materiales como la piedra y la madera.

Arquitectura común

Refiere a las estructuras que tienen un fin útil que logra cubrir las necesidades presentando un carácter monótono y sobrio.

Arquitectura sustentable

También llamada arquitectura sostenible. Este tipo de arquitectura busca reducir el impacto ambiental de manera sustentable al momento de levantar la obra, donde para ello utiliza diversos recursos naturales para su habitabilidad y su construcción.

Esta estudia las condiciones climáticas y del medio ambiente con el fin de levantar obras eficientes que logren disminuir el consumo de energía aprovechando los recursos naturales para obtener una buena iluminación, calefacción y  refrigeración.

Esta arquitectura se integra muy bien con el medio ambiente, y al mismo tiempo hace uso de la tecnología mas actualizada y de elementos reciclados como materiales constructivos.

Arquitectura bioclimática

Es la arquitectura que toma en cuenta los recursos naturales a la hora de proyectar y levantar edificaciones con el fin de disminuir considerablemente el impacto ambiental, además tiene en cuenta las condiciones que presenta el medio ambiente donde se construirá la obra, con el objetivo de crear fuentes energéticas.

Entre los recursos a tomar en consideración cabe destacar: la vegetación, la luz solar, el viento, las lluvias, etc.

Arquitectura orgánica

Es del tipo de arquitectura donde las obras proyectadas se basan en principios de armonización, funcionalidad e integración con el medio natural.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de arquitectura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-arquitectura.html.