Saltar al contenido

Clasificacion de los átomos

Tipos de atomos (1)Un átomo, es la estructura mas pequeña de la materia que posee propiedades químicas definidas. Los átomos están presentes en todos los elementos químicos que forman la tabla periódica. Se reconoce como átomo a la unidad más pequeña de una sustancia.

Cada átomo esta formado por tres partículas diferentes: los electrones partículas con cargas negativas-, los protonespartículas con carga positiva– y los neutronespartículas con carga neutra-.

Los protones y neutrones se ubican en la parte céntrica de los átomos; y los electrones se encuentran distribuidos en la órbita que rodea al núcleo, estos presentan menos peso a comparación de los neutrones y de los protones que  a la vez tienen la misma masa.

El átomo también está compuesto por los isótopos, que refiere a la cantidad total de neutrones que se encuentran en el núcleo. Un ejemplo de ello, es el hidrógeno, el cual posee tres isótopos diferentes: un deuterio, protio y tritio.

Los átomos también están compuestos por un núcleo, que es el centro del átomo y la parte de menor tamaño donde se encuentran ciertas propiedades químicas. Esta posee una carga positiva, que es el espacio donde se concentra toda la masa.

Cada átomo es distinto, esto se debe a la forma en que se relacionan los neutrones, electrones y protones, que siempre son distintos.

Los átomos al agruparse crean moléculas donde se notan los enlaces realizados por ellos.

Los átomos se pueden identificar a través de su número atómico y de su número másico. El primero refiere al número de protones que posee el átomo, el cual se representa con una Z; y  el segundo representa al total de electrones y neutrones que posee un átomo, este se representa con una A.

Tipos de átomos

Modelo atómico de John Dalton

Este tipo de átomo fue formulado por  el químico y físico británico John en el 1808, donde se consideró a los átomos como partículas indestructibles e indivisibles que forman la materia.

Dalton dio a conocer la igualdad que mantienen los átomos de un mismo elemento, donde se nota su igualdad de peso y de ciertas cualidades. A su vez consideró que los átomos pertenecientes a diferentes elementos pueden dar a lugar diversos elementos cuando se combinan entre sí.

Principios establecidos en su teoría

  • Todos los átomos son de igual masa y propiedad si pertenecen a un mismo elemento químico.
  • Los átomos conforman a los elementos químicos, mostrándose como partículas indivisibles y pequeñas.
  • Los átomos que pertenecen a diferentes elementos químicos presentan masa variadas.
  • En cambios químicos los átomos mantienen su identidad y son indestructibles.

Modelo atómico de Thomson

Este fue ideado por Joseph Thomson –científico que descubrió los electrones– en el año 1904. Con este modelo Thomson presenta a los átomos como esferas de materia que poseen carga positiva, y ciertos electrones que parecen estar incrustados en su interior.

Principios que establece este modelo

  • Cada electrón se puede extraer de los átomos, a diferencia de las cargas positivas.
  • Toda la materia se muestra eléctricamente neutra, por lo cual se considera que existen partículas con cargas positivas además de los electrones que poseen cargas negativas.

Modelo atómico de Rutherford

Este modelo atómico  diseñado en el año 1911, le dio una nueva forma a la manera de ver los átomos, donde se presentó a estas unidades con partes vacías que poseen en su centro un núcleo. Aquí los átomos están conformados por una corteza donde giran los electrones bordeando el núcleo. Este núcleo presenta carga positiva.

Principios de este modelo

Los electrones se mantienen moviéndose alrededor del núcleo a una gran velocidad.

El átomo posee un núcleo donde se mantiene la carga positiva y toda la masa.

El átomo presenta una corteza donde se encuentra la carga negativa, y presenta una masa inferior a la de la zona central –nucleo-.

Modelo atómico de Bohr

Fue ideado en el año 1913 por Niels Bohr. Con este modelo se buscaba reconocer como los electrones se pueden mantenerse en órbitas estables que se sitúan en todo el alrededor del núcleo. A su vez con el modelo atómico de Bohr se demostró por qué los átomos muestran espectros con emisiones.

Modelo atómico de Sommerfeld

Este modelo es una de las creaciones de Arnold Sommerfeld, que fue dado a conocer en el año 1916. Su diseño parte del Modelo de Bohr donde en este se corrigieron todos los errores que presentaba ese modelo.

El modelo de Sommerfeld a diferencia del de Bohr, presenta  órbitas elípticas con velocidad relativista y que dejan atrás las formas circulares presentadas por Bohr.

En este modelo se mostró la idea de que el núcleo nunca se mantiene quieto, mas bien, se mantienen en movimiento como lo hace el electrón alrededor del centro de masas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Clasificacion de los átomos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-atomos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad