Saltar al contenido

Tipos de autismo

Tipos de autismo (1)El autismo, es un conjunto de trastornos neurológicos que inicia desde corta edad generando un déficit grave, profundo y permanentemente en su desarrollo.

Los padres son los primero en detectar que sus hijos no responden con normalidad, al atender la forma en que se desarrollan, y al notar cierta incapacidad para lograr ciertos retos que a otros niños le es fácil de realizar.

También se le conoce como trastorno del espectro autista, donde se muestran los problemas que presenta un ser para socializarse, comunicarse y causar empatía en la persona. Así mismo los autistas presentan ciertos patrones de conducta repetitivos, estereotipados y restringidos.

Síntomas

  • Falta de empatía: no pueden interpretar, ni reaccionar situaciones emocionales de las personas de su alrededor.
  • Interacción social anormal: se detecta desde la infancia cuando el bebe de aleja del entorno enfocándose en un solo objeto o en una persona en concreto.
  • Problemas para comunicarse con los demás, sea de manera verbal o no verbal.
  • Problemas de auto-reconocimiento, el paciente se menciona en tercera persona.
  • Efectuá movimientos repetitivos y estereotipados.
  • Problemas al jugar, donde no saben o no son capaces de interactuar con los niños durante el juego.
  • Presentan ansiedad y alteraciones gastrointestinales.
  • Trastornos del sueño, crisis violentas y retraso mental.

Tipos de autismo

Síndrome de Asperger

Es el tipo de autismo más leve  que se puede presentar en una persona. Quienes padecen de este trastornos no tienen empatía, por lo cual no pueden interpretar las emociones de las personas que los rodea. Se muestran como individuos sin sentimientos que no entienden ni muestran un lenguaje corporal sobre los estados cognitivos y emocionales.

Los pacientes presentan un egocentrismo poco usual, cierto apego ante personas y objetos; y presentan conductas repetitivas. Sus promedio en pruebas intelectuales se mantienen dentro del promedio normal o sobre este.

Los pacientes que presentan este tipo de autismo suelen presentar un talento espectacular y exclusivo, considerándose como seres muy inteligente, a pesar de que constantemente tienen movimientos torpes causados por los problemas motoros que suele desencadenar este trastorno.

Síndrome de Rett

Este tipo de austismo muestra un trastorno cognitivo poco común, el cual suele presenta a partir de los dos años de vida de un niño. Este se identifica porque el paciente comienza a mostrar graves retrasos durante el proceso de aprendizaje del lenguaje y de la coordinación motriz.

Las personas que padecen este síntoma pueden presentar un retraso mental leve o grave. A su vez este trastorno puede ser persistente y progresivo si no se maneja de forma profesional.

Este trastorno suele suceder en mujeres que comienzan a perder las destrezas adquiridas. A su vez puede inicial entre el primer y cuarto año de vida. Un ejemplo de los síntomas que desencadena este trastorno, es la pérdida funcional del uso de las manos, donde el paciente opta por realizar movimientos repetitivos.

Trastorno de desintegración infantil

Este tipo de autismo muestra un retraso conductual, cognitivo y social en pacientes. Este trastorno suele ser fácil de interpretar, ya que el paciente suele mostrar ciertos síntomas como son:

  • Hiperactividad.
  • Ansiedad.
  • Inquietud.
  • Irritabilidad
  • Problemas para relacionarse con los demás.
  • Problemas en el lenguaje y en el habla.
  • Manierismos.
  • Desinterés por  los objetos.

Este trastorno es difícil de detectar desde los primero años de vida, ya que inicia con un periodo de desarrollo normal y luego comienza entre los 3 y 10 años la regresión dramática, que desencadena un déficit en las destrezas que el niño había adquirido.

Autismo Atípico

Este tipos de autismo se suele diagnosticar a pacientes de corta edad que tienen problemas para socializar y comunicarse con las demás personas. También suelen presentar un comportamiento anormal.

También se suele llamar como trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Los pacientes presentan una gran alteración en ciertos comportamientos y áreas que distinguen los tipos de autismo.

Trastorno autista

Es el tipo de autismo más frecuente por lo cual se le da nombre de autismo típico. Se diagnostica a partir de los tres años, donde el paciente muestra problemas de comunicación, en las interacciones sociales, y en el juego imaginativo.

Así mismo muestran un patrón restringido ante ciertos objetos, actividades e intereses; y realizar acciones repetitivas.

Autismo clásico

También conocido como síndrome de Kanner debido al Dr. Kanner quien fue el primero en estudiar en el año 1930 de ,manera profunda, este síndrome. Las personas que presentan este tipo de autismo viven en un mundo creado por ellos mismos, y presentan una conexión emocional mínima que puede surgir con cualquier persona.

Los que padecen este síndrome no le gusta el cambio, por lo cual realizan la misma rutina todos los días y  en el mismo tiempo. A su vez suelen inquietarse mucho, o les suele afectar en gran medida las luces brillantes, los ruidos y algunos olores. También suelen presentar problemas de comunicación y de interacción personal en el entorno.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de autismo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-autismo.html.