Saltar al contenido

Tipos de Bachillerato

El origen de la palabra bachiller se remonta a la Edad Media, del latín baccalaureatus“, que quiere decir “laureado con baya”. En esa época cuando alguien terminaba sus estudios era coronado con laurel, que tuviera frutos, con lo que se simbolizaba que el estudiante había cuajado el fruto de sus estudios y también su afán por aprender.

En países como México, en la Universidad de Guadalajara, se realiza el bachillerato general por competencias, que es un programa de tipo educativo de un nivel medio superior, formativo y además propedéutico caracterizado por un gran sentido humanista. Este bachillerato se centra en el aprendizaje y enfocado, principalmente, en las competencias y el  también en el constructivismo.

El bachillerato en Hong Kong se fundamenta en un trabajo muy duro, donde  las familias suelen quejarse cuando a los hijos no se les pone mucha tarea. Un 70 por ciento de los estudiantes de la educación secundaria  recibe clases particulares o alguna instrucción  adicional.

También existe el bachillerato internacional que es un programa que ha sido creado para jóvenes de edades entre 16 y 19 años, con el objetivo de proporcional a estudiantes que provienen de distintos orígenes Lingüísticos, educacionales y culturales, perspectivas intelectuales, de criterio y sociales que son necesarias para que  los adultos puedan seguir sus estudios superiores en diferentes universidades del mundo.

Este bachillerato  funciona hace décadas y es administrado por una organización que lleva ese mismo nombre en Ginebra, Zuiza, datos que recoge en la República Dominicana la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, en el Instituto Técnico de Santo Domingo, INTEC.

Tipos de bachillerato


Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Los alumnos que se deciden por esta modalidad de bachillerato se especializan en ciencias, ciencias de la salud y también en ingeniería y arquitectura.

Bachillerato de Arte

Los estudiantes que deciden estudiar este tipo de bachillerato salen con la especialidad tanto en artes como en humanidades.

Bachillerato de Humanidades y ciencias sociales

Este bachillerato está constituido por artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

Bachillerato tecnológico

Este bachillerato es una modalidad que es bivalente, pues al mismo tiempo que se estudia el estudiante sale con una carrera del nivel técnico.

Bachilleres con o sin matemáticas

En España y países de la Unión Europea, también Portugal, Reino Unido, Italia, Estonia y Malta se suman al grupo de naciones de acuerdo con esta iniciativa.

Y más aún las asociaciones de matemáticos y de economistas de estos países han realizado movilizaciones, últimamente, contra un punto de esa nueva ley conocida como LOMCE, todavía en el Congreso, que permitiría a un alumno elegir carreras como magisterio de educación primaria y otras económicas, sin haber realizado la materia de matemáticas en ningún curso del bachillerato.

Las Reválidas

Son dos pruebas o exámenes externos, que se contempla para el final de las dos etapas finales de la secundaria, asociadas a la propuesta educativa de LOMCE, en España.

Pruebas Nacionales

Las pruebas nacionales son exámenes que el Ministerio de Educación de la República Dominicana, ofrece cada año a unos 46, 384 estudiantes, cifra que varía cada año, a los estudiantes de la Modalidad General y Técnico Profesional, de centros educativos tanto públicos como privados, al igual que a los de nivel Medio.

Niveles educativos integrados

En países como Finlandia los distintos niveles educativos, a partir de la educación primaria y hasta llegar a la universidad, se encuentran integrados y cada uno funciona como si fuera un todo.

Cada centro educativo tiene autonomía para hacer la modificación de cada programa de estudio de manera particular y están integrados con la familia y también con los recursos  socio_culturales, como con las bibliotecas y centros de internet.

Bachillerato en Los Estados Unidos


  •  El bachillerato en Estados Unidos está estructurado en 12 niveles distintos.
  • La educación secundaria se divide en ese país en Middle School o primer ciclo y High School en un segundo ciclo.
  • El  segundo ciclo es igual a la Educación, Secundaria Obligatoria.
  • 3ero y 4to son en el sistema estadounidense grados 9 y 10.
  • El 1ero .2do de bachillerato, en el sistema de educación tradicional, se refiere a los grados 11 y 12.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Tipos de Bachillerato. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-bachillerato.html.