Saltar al contenido

Tipos de personas

La palabra persona se puede definir como aquel individuo perteneciente a los seres humanos, el cual posee el poder del raciocinio propio, contando así pensamientos independientes y que con el pasar del tiempo, adquiere una identidad única.

Tipos de personas


Persona gramatical.

Dentro del lenguaje y sus reglas se encuentran algunos rasgos que llevan el nombre de pronombres personales y son usados básicamente para diferenciar el rol de cada persona que se encuentra en una conversación, ya sea el hablante, el oyente o los terceros.

Dentro de la gramática del idioma español se encuentran en existencia tres personas gramaticales en singular que cumplen distintos roles, yo (primera persona), tu (segunda persona) y él (tercera persona).

En cuanto al plural, también existen tres personas gramaticales, que, a su vez, cumplen roles diferentes, nosotros (primera persona), ustedes o vosotros (segunda persona) y ellos (tercera persona).

Persona para la filosofía.

Dentro del área de los estudios filosóficos, el término persona es considerado de distintas maneras. Una de estas es todo aquel sujeto que cuente con raciocinio innato, es decir, que cuente con voluntad propia e inteligencia desarrollable.

Para otros expertos en la materia de la filosofía, este concepto se puede definir como aquella clasificación de la moralidad, que puede hacerse responsable de sí mismo y también está en la capacidad de adquirir derechos y conocimientos de valores.

Persona en el área religiosa.

Para los cristianos, el término persona se puede dividir en 2, ya que ellos aseguran que existen las personas terrenales y las personas angelicales.

Entre las personas terrenales son todos aquellos seres vivos que habitan el planeta tierra, ya sean seres humanos, animales o cualquier tipo de ser vivo.

Y las personas angélicas, son todos aquellos entes que no poseen características similares a los seres humanos, es decir, que no cuentan con un físico propio, estos pueden ser los integrantes de la santísima trinidad.

Diferentes definiciones de la palabra persona.

En este mismo orden de ideas, se podría decir que una persona puede ser un hombre o una mujer (sexo masculino o femenino), aunque una población más escasa no descarta la idea que se pueda catalogar con este concepto a todos los seres pobladores de la Tierra.

Este debate se ha tenido por muchos años, ya que muchos luchan por hacer que tanto los animales como las plantas (que también son seres vivos) posean los mismos derechos que los seres humanos, para así ser considerados como personas.

Según el área de la psicología, el término persona se puede definir como un sujeto especifico, refiriéndose con esto a que posee tanto características físicas como mentales que se consideran de carácter único y diferente.

Este sujeto también posee la capacidad de adaptarse y con esto sobrevivir dentro de una comunidad repleta de otros seres de su misma especie, valiéndose por sus propios medios, mentales y físicos, para lograr desarrollarse.

En otro orden de ideas, refiriéndose ahora al área del Derecho y las acciones jurídicas, una persona es todo aquel ser que está capacitado para obtener deberes y con el cumplimiento de estos, pueda hacerse con algunos derechos que lo protejan.

División del concepto de persona.

En este ámbito, el concepto de persona posee algunas divisiones, entre las cuales se pueden resaltar:

  • Personas físicas o naturales: se pueden destacar todos aquellos seres humanos que no estén involucrados o no pertenezcan a ningún grupo o sociedad comercial.
  • Personas jurídicas o de existencia ideal: se pueden englobar todos aquellos individuos que, si pertenezcan a grupos o corporaciones comerciales, tales como dueños de empresas, socios administrativos, el Estado, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Tipos de personas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-personas.html.