Saltar al contenido

Tipos de procesadores

Tipos de procesadoresSe define como procesador a una pequeña pastilla de silicio compuesta de un circuito integrado que permite el procesamiento de los datos en un computador.

El procesador se encarga de realizar todo lo relacionado al procesamiento de datos matemáticos necesarios para que un ordenador pueda funcionar correctamente, así como también la ejecución correcta de los programas y aplicaciones.

Tipos de procesadores


Procesador Sempron

Este procesador en sus inicios ofrecía un nucleo Thoroughbred/Thorthon de Athon, y posee una caché de 256KB, y un bus de 333 Mhz. Este tipo de micro-procesador es adecuado para equipos de uso personal y sin demasiada potencia.

Procesador Opteron

Se dice que fue el primer microprocesador en utilizar AMD64, con el objetivo de competir con otros procesadores para servidores. Se caracteriza por ejecutar aplicaciones tanto de 64 bits como de 32 bits, sin que exista una variación en la velocidad de ejecución.

Procesador Turion

Es producido por la empresa AMD para computadoras portátiles, se caracteriza por su bajo consumo y su compatibilidad con el Socket 754, aparte de los 512 y 1024 kg de memoria caché.

Procesador Centrino

Este procesador al igual que el Turion es utilizado en computadoras portátiles por su bajo consumo en memoria. Este ofrece 2mb de memoria caché, un bus de datos a 533 MHz, y compatibilidad de memoria RAM DDR2 a 533 MHz.

Procesador Xeon

Es un procesador fabricado por la empresa Intel, y es uno de los principales competidores de Opteron de AMD. Es utilizado en Pc y Mac.

Procesador Celeron

Es un procesador alternativo a Sempron debido a su bajo coste. Este tiene menor memoria caché, por lo que no es recomendable a usuarios que ejecuten archivos multimedios y juegos 3D.

Procesadores tipo Atom

Los procesadores Intel Atom son procesadores que consumen poca energia y están proyectados para utilizarse en netbooks y otros aparatos de cómputo preparados para redes, por lo tanto, en mecanismos en donde es práctica la vida de la batería, así como el gasto de energía, son más significativo que el poder de procesamiento en sí.

Procesadores tipo Celeron

Estos procesadores están proyectados para su uso en ordenadores de escritorio o PC de escritorio, orientadas al uso familiar, especialmente para tareas de navegación web y cómputo básico o no especializado.

Procesadores Core

Son todos los ordenadores que tiene más de un núcleo, el cual se le llama Core, hay dos tipos, las mismas que se designan Core i7 y Core 2 Dúo, que se modifica en la medida de Cores o núcleos de procesamiento.

Procesadores pentium

Este procesador ha sido utilizado como nombre para diversas generaciones distintas de procesadores. Los procesadores Pentium de la época actual son procesadores de doble núcleo con una energía eficaz y proyectados para ordenadores de escritorio. Este tipo de procesador tiene indicadores numéricos igual que otros procesadores Intel, señalan  niveles más elevados de características con números de series superiores.

Xeon e Itanium

Son procesadores especializados en máquinas, las cuales su función  primordial es la red. Son exclusivo para uso de servidores. Estos procesadores se reconocen por contar con tres indicadores especiales que son la letra X, la letra E y la letra L .

De estos procesadores exclusivos en servidores se encuentran de un núcleo o varios núcleo, incrementando las amplitud de procesamiento de datos.

Tipos de procesador según la cantidad de núcleos


Procesadores de un solo núcleo

Como su nombre lo indica, son los procesadores que poseen un solo núcleo. Ejemplo: El Platium.

Procesadores de dos núcleos

Los procesadores de dos núcleos ejecutan cooperando en cierta forma al repartirse los distintos procesos entre cada uno de los dos núcleos, apresurando la productividad del procesador. Ejemplo: el Core 2 duo.

Procesadores multinúcleos

En esta posición se pueden mencionar los procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos. Que gracias a la composición de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.

Procesadores de 4 núcleos

Son procesadores que en un solo kit de procesador, cuentan con cuatro unidades materiales de procesamiento de datos, por lo que los trabajos se realizan a una gran velocidad.

Tipos de procesadores según su marca


Procesadores INTEL

Esta es la marca de procesadores que destaca en el mercado mundial de computadores. ES Intel que tiene una gran variedad de procesadores de diferentes tipos, estos mismos tipos son los que poseen características y especificaciones, para cierto modelo de equipos. Ejemplo: Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D, Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core, Celeron y Xeon.

Procesadores VIA

Esta es una compañía especializada en elaborar procesadores de poco consumo de energía y de reducción para equipos portátiles.

Procesadores AMD 

AMD es la segunda empresa más reconocida en cuanto a mercado mundial de los procesadores. Esta tiene de su lado una gran variedad de procesadores de varios modelos con especificaciones para equipos, computadores, portátiles de oficina, servidores y para negocios especializados. Ejemplo: procesadores Athlon, Athlon XP, Athlon X2, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Tipos de procesadores. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos-de-procesadores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Buen día. La información no está completa, faltan algunos tipos de procesadores.

Responder

Hola Vivían

Tienes toda la razón este ha sido uno de nuestros primeros temas del cual no se abarcó mucho en información. Sin embargo, gracias a tu comentario hemos actualizado todo el material y hemos incluido todos los tipos de procesadores que de seguro te será de mucha ayuda. En la web, también podrás conocer sobre otros temas que se trabajan de forma independiente como son los tipos de procesadores de texto o los tipos de microprocesadores, aquí te dejo el link de acceso:

https://www.tiposdecosas.com/de/procesadores_de_texto.html
https://www.tiposdecosas.com/de/microprocesadores.html

Responder