Saltar al contenido

Clases de balance general – Definicion

El balance general, estado de situación patrimonial o balance de situación es conocido como un informe financiero contable que expresa la situación financiera y económica que tiene una empresa en un determinado momento.

El estado de situación financiera es estructurado partiendo de tres conceptos patrimoniales: el pasivo, el patrimonio neto y el activo. Cada uno de ellos se desarrolla en grupos de cuentas que representan los distintos elementos del patrimonio.

El activo se compone de todas las cuentas que reflejan los valores de los que la entidad dispone. Cada uno de los elementos del activo son susceptibles de proveer dinero a la empresa en algún futuro, a través de su venta, cambio o uso. Mientras que el pasivo enseña las obligaciones del ente y las contingencias que deben ser registradas. Estas obligaciones normalmente son económicas como compras con pago diferido, préstamos, entre otros.

Los tipos de balance general son:


Balance de  situación de cierre o final

Ésta se lleva a cabo finalizando la jornada económica, normalmente de forma anual. Este balance tiene el objetivo de analizar como finaliza el rendimiento económico de la empresa luego de que los proyectos hayan sido terminados.

Incluye estados pasados que se utilizan para verificar y comparar la existencia de una involución o de un progreso. Tomando en cuenta lo que refleje, se llevan a cabo decisiones específicas con las que se intenta colaborar con la situación que la empresa necesite en un momento determinado.

Balance general consolidado

Esta clase de balance se lleva a cabo con el objetivo de saber cual es la situación general que tienen las distintas empresas en un único estado. Se encarga de detallar cada balance del grupo completo de empresas que forman parte de una empresa matriz en las cuales se reflejan las cuentas por igual.

También son presentadas las particiones que les corresponden a la sociedad. El balance consolidado intenta saber de forma compacta la situación de cada una de las empresas, haciendo más fácil la lectura de las mismas.

Balance general comparativo

Este balance se lleva a cabo de manera expresa para realizar la comparación de los elementos de los cuales forma parte. También se comparan documentos de periodos contables distintos con la intención de ser contrastados. Esto se lleva a cabo para saber cuales son las diferencias de una forma marcada y así poder reflejar una involución o un avance.

Este tipo de balance se utiliza de manera amplia para definir las acciones que serán de utilidad para continuar con el correcto funcionamiento de la empresa. Por otro lado, se utiliza para mejorar el funcionamiento en caso de que el progreso no sea tan bueno como se esperaba desde el inicio.

Balance de situación inicial

Este balance se produce al principio y el objetivo principal es determinar la situación actual por la que atraviesa la empresa. Se lleva a cabo con el fin de que en un futuro pueda ser comparada con otros balances y se pueden escoger decisiones basándose en los resultados que esta comparación arrojó.

Balance general estimativo

El balance general estimativo refleja las informaciones preliminares que normalmente varían en el futuro, esto con el propósito de realizar un estimado de datos reales posibles.

Este tipo de balance es muy necesario para los lectores debido a que permite que puedan crearse una idea y prepararse de manera monetaria y mental para las ganancias y los gastos que pueden ser reflejados en lo adelante.

Balance primario del sector público

Este balance refleja la diferencia que existe entre los gastos y los ingresos del sector público, sin tomar en cuenta los intereses. Se lleva a cabo con la finalidad de producir un ajuste en las finanzas públicas.

Balance presupuestario

Este balance analiza y verifica el cumplimiento de las metas que la compañía se propuso llevar a cabo en un periodo de tiempo específico. El balance presupuestario colabora a que algunas posibilidades surjan y dificulten el cumplimiento de los objetivos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Clases de balance general – Definicion. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/tipos_balance_general.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad